En el marco de las actividades para conmemorar el 90º aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara se desarrolló ayer la charla "Los legados del Che", en la que estuvo como invitado estelar el ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica.
En el marco de las actividades para conmemorar el 90º aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara se desarrolló ayer la charla "Los legados del Che", en la que estuvo como invitado estelar el ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica.
El ex mandatario oriental definió a Guevara como "un personaje inolvidable" y dijo que el mayor homenaje que se le puede hacer al Che es "entender su amor por la vida, porque el desafío es vivir como se piensa o terminar pensando como se vive".
"El Che fue un luchador social, no está en la foto, sino en el ejemplo", afirmó Mujica y agregó: "Una cosa es ser soñador y otra caminar con sueños, con ganas de concretarlos".
Quienes también formaron parte de la charla fueron la intendenta, Mónica Fein y el gobernador, Miguel Lifschitz.
La mandataria local expresó que Mujica "hizo un gran esfuerzo" para llegar a la ciudad "en este gran día", en referencia a la jornada de ayer. "Además de que hace 90 años nacía el Che en Rosario, es un día histórico para nosotras, las mujeres", manifestó en referencia a la media sanción que recibió la legalización del aborto.
A ello, Fein agregó: "Es muy importante homenajear al Che por la necesidad de construir una América latina unida, más justa, con más igualdad y con un horizonte lleno de conquistas como la que se logró hoy".
Por su parte, el gobernador Lifschitz afirmó que el mundo "ha cambiado, pero sigue necesitando soñadores que estén dispuestos a luchar por una sociedad más justa y más humana".
"El Che realizó una vida extraordinaria en 39 años. En menos de cuatro décadas se trasformó en un ícono para los revolucionarios de todos los rincones del planeta", señaló el gobernador.
Además, el mandatario provincial dijo que no hay "nadie como Pepe, por su autoridad política y moral, para hablarnos y reflexionar sobre el Che y sus valores y principios éticos".
"Hoy es un día especial. Si el Che estuviese aquí, estaría muy feliz, con un pañuelo verde, celebrando como médico, humanista y revolucionario lo que ha ocurrido en la Argentina", dijo Lifschitz, en alusión a la jornada de debate en el Congreso nacional que dio lugar a la media sanción para la legalización del aborto.
De la actividad, que se realizó en el teatro Fundación Astengo, participaron también el embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez; el hermano del Che, Juan Martín Guevara de la Serna; el intendente de la ciudad de Canelones (Uruguay), Yamandú Orsi, y uno de los amigos del Che, Carlos Calica Ferrer, entre otras autoridades e invitados.
Las actividades seguirán hoy, desde las 17, con la muestra "De la inocencia a la ternura" a cargo del artista Oswaldo Guayasamín, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019). Mientras que, a las 19, en el Teatro La Comedia (Mitre 958) se realizará la apertura del XVI Encuentro Nacional Solidaridad con Cuba.
Mañana, a las 16, en el Galpón de las Juventudes (avenida Belgrano 950 bis), se llevarán a cabo distintas mesas y paneles debate en el marco del encuentro.
El cierre de las actividades será el domingo, a las 15, en el parque Yrigoyen (Gálvez 647), donde se llevará a cabo el festival Nuestra América le canta al Che, que contará con la presencia de bandas locales y nacionales.
panel. El uruguayo disertó en la charla "Los legados del Che", junto a Miguel Lifschitz y Mónica Fein.