LA CIUDAD

Partió la caravana de kayakistas rosarinos hacia el Congreso para pedir una ley de humedales

Más de 50 embarcaciones salieron desde La Florida y se espera que arriben el miércoles a Buenos Aires, donde reclamarán normativas que protejan al sector del Delta

Miércoles 11 de Agosto de 2021

Este miércoles a la mañana, más de 50 kayakista partieron en caravana desde el Balneario La Florida, en la zona norte de Rosario, rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo final de llegar hasta las puertas del Congreso Nacional y reclamar la aprobación de la Ley de Humedales. La partida se dio cuando en la zona se registraban temperaturas cercanas al cero grado, pero nada empañó el espíritu de la travesía.

La movida hacia Capital Federal, que se extenderá por siete días, es impulsada por la Multisectorial Humedales Rosario, una organización no gubernamental que viene reclamando hace tiempo la aprobación de una ley nacional que proteja todo el sector del Delta, donde en los últimos años se vienen produciendo graves daños al medio ambiente por incendios intencionales.

kayakistas

Con los primeros rayos del sol de este miércoles, los kayakistas comenzaron a concentrarse primero en la zona del Balneario La Florida para poner a punto todos los detalles para el viaje.

DSC_8172.jpg
Todo listo para el viaje que insumirá unos siete días.

Todo listo para el viaje que insumirá unos siete días.

“El objetivo principal es llegar a Buenos Aires para pedir por la ley de humedales que proteja a este territorio. Pero esto no sólo abarca al Delta, sino también para tomar conciencia del cuidado del agua dulce. Es muy importante que cuidemos este sector del país. Necesitamos una ley ya ”, señaló al móvil de LT8 Juan Camelia, integrante de la Multisectorial Humedales Rosario que participará en la caravana naútica.

>> Leer más: Una ley para conservar nuestros humedales

En cuanto al viaje, Camelia contó que serán aproximadamente seis o siete horas de remada, con paradas cada dos o tres horas para estirar piernas y descansar. “Estaríamos llegando a Buenos Aires el próximo miércoles. De paso, aprovecho para convocar a la gente para el miércoles 18 de agosto a las cuatro de la tarde, en lo que será el último tramo de la travesía desde Plaza de Mayo con los kayak marchando al Congreso para pedir por la ley de humedales ya en Argentina”.

“Recorreremos 350 kilómetros por la cuenca del Río Paraná, para exigir la reclamada y urgente sanción que garantizará las pautas legales para la efectiva protección y conservación de estos ecosistemas, que representan ni más ni menos que el 21.5 por ciento del territorio argentino”, destacaron desde la ONG.

humedales caravana.mp4

La entidad ambientalista remarcó que “los humedales son uno de los ambientes más biodiversos, son reservorios de agua dulce, filtran y purifican las aguas y el aire, regulan sequías e inundaciones, evitan la erosión de las costas y en su expandida superficie albergan múltiples corredores bioculturales. Todo este abanico de diversidad, confluencia de especies y servicios ecosistémicos, se encuentran altamente amenazados por: prácticas extractivistas, el lobby inmobiliario, la desmedida presencia de actividad ganadera y por un boom de emprendimientos inmobiliarios”.

“Nuestra lucha es contra un sistema impuesto y avasallante que contamina, enferma y mata a la biodiversidad y al pueblo. La inmediata sanción de una Ley de Humedales haría posible la salvaguarda de nuestros bienes comunes. Por esto es que emprendemos esta épica gesta, a la altura de la respuesta que merece semejante ecocidio”, agregaron.

flyer.jpg

Los detalles de la travesía

Desde la Multisectorial Humedales Rosario explicaron que esta travesía contará con un equipo médico para cubrir cualquier situación que pueda surgir tanto en el agua como en tierra. Se tendrán los cuidados pertinentes para realizar dicha actividad, como por ejemplo la utilización obligatoria de chaleco salvavidas.

>> Leer más: Defensores del Pueblo exigen el tratamiento de la ley de humedales

Se contará con apoyo logístico por tierra, aportando a la realización de la comida y el cuidado colectivo durante toda la travesía. Además, entendiendo la situación sanitaria se estableció un estricto protocolo por COVID-19, atendiendo a las medidas correspondientes: barbijo, distanciamiento social y al aire libre, uso de alcohol en gel, la sugerencia de un hisopado previo.

También se elaboró un sistema de burbujas, que ante cualquier síntoma permitirá poder tomar las medidas de aislamiento adecuadas.

caravana humedales02.jpg

Esta semana de lucha contará con paradas técnicas de almuerzo y descanso nocturno, que serán en las diferentes orillas de las ciudades ribereñas del sur de la provincia de Santa Fe y del Norte de la provincia de Buenos Aires.

Además, a lo largo del trayecto se estarán compartiendo las bitácoras de viaje, junto a imágenes y videos de todo el trayecto, haremos vivos de Instagram en directo.

>> Leer más: Peces y humedales en peligro, el impacto ambiental de la bajante del Paraná

El 18 de agosto, luego de la llegada de los kayakistas, habrá una convocatoria a partir de las 16, a una marcha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación.

Al llegar, los kayakistas entregarán una carta conjunta, donde más de 400 organizaciones de todo el país han expresado su voluntad mediante su adhesión. Con la voluntad explícita de exigir un inmediato plenario de comisiones, donde el proyecto de ley sea aprobado antes que finalice el presente año legislativo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario