La ciudad

Otros 25.300 millones de pesos en subsidios nacionales al Amba

El presidente de la comisión de Transporte de Diputados, el radical José Cano, expresó a La Capital su malestar en "una asimetría en la distribución".

Jueves 30 de Julio de 2020

“El gobierno le garantiza al Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) 25.300 millones de pesos para seguir sosteniendo los subsidios al transporte, mientras que a las provincias, a partir de agosto, deberán endeudarse si desean ampliar las partidas”. Categórico, el presidente de la comisión de Transporte de Diputados, el radical José Cano, expresó en diálogo con La Capital su malestar en “una asimetría en la distribución que no es novedad en un país unitario, y que deja en un estado absoluto de vulnerabilidad a los intendentes”. Una preocupación que pone sobre la mesa la discusión de fondo en materia de los paros generados ante la falta de pago a los choferes.

   El martes pasado, el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, explicó ante Diputados la ampliación presupuestaria que se giró a la Cámara baja y en la que también se suman más subsidios al transporte. Sin embargo, surgió una sorpresa que mutó en malestar entre muchos parlamentarios cuando el funcionario les respondió que si bien de 1,8 billón de pesos de ampliación presupuestaria, unos 25.300 millones eran para el transporte, todo quedará en manos del Amba.

   “Trabajamos durante dos meses proyectos (Fondo Federal de Transporte y nacionalización de la tarjeta Sube) que buscaban la equidad en la distribución federal de subsidios, pero vino el secretario de Finanzas y nos anuncia que el fondo compensador de las provincias se agota en agosto, y aquellos que necesiten más financiamiento deberán endeudarse. Esto es delegar la responsabilidad absoluta a las provincias”, criticó el legislador nacional Cano ante este diario.

   El legislador referente tucumano indicó además que esta distribución se da en un contexto “donde las provincias reciben menos coparticipación, y las empresas de transporte dejan de recaudar entre un 70 y un 80 por ciento en un servicio declarado esencial. No entendemos esta posición del gobierno nacional cuando han sido críticos en la gestión de (Mauricio) Macri”, ahondó.

   Entre los datos que expuso para graficar la inequidad, indicó que el Amba cuenta con 39 mil metros cúbicos de gasoil subsidiados para sus colectivos y un esquema que totaliza unos 7.600 millones de pesos mensuales, contra 1.600 millones de pesos para las provincias.

   Agotado el fondo de compensación al interior del país, y planteada como única solución la creación de un fondo fiduciario por provincia para endeudarse y así cumplir con más subsidios, lo que ayer se resolvió en Rosario podría volver a complicarse hacia adelante.

   Más aún con la finalización en agosto de los aportes por 6.200 millones de pesos que Nación giró a los distritos, pero que llegaron con dificultad y pusieron en pie de lucha a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Rosario firmó una tregua con los choferes por 90 días para normalizar el servicio. Sin embargo los colectiveros del Amba tienen sus haberes actualizados, ya que los aportes de Nación representan el 60 por ciento de sus sueldos.

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