Odontólogos rosarinos detectan cada vez más enfermedades de transmisión sexual por lesiones en la boca 

Desde la Facultad de Odontología de la UNR lanzaron una campaña ante el "notable" aumento de casos de sífilis, HPV y VIH en personas de todas las edades. Las "heridas" bucales que pueden alertar sobre ciertos diagnósticos
13 de agosto 2022 · 03:00hs

Una llaga que no se cura, una verruga que parece inofensiva, lesiones vesiculares en distintos lugares de la boca pueden ser señales de enfermedades de transmisión sexual. Ante el incremento “notable” de casos detectados en los consultorios del dentista, profesionales de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzaron una campaña para advertir a la población sobre el rebrote de ciertas patologías y virus que pueden afectar a la salud y que suelen tener expresiones en la zona oral.

Mauricio Viccei, titular de la cátedra de Estomatología 2, y Fabiana Mardenlli, profesora adjunta, son los profesionales que están coordinando esta acción que se realiza por primera vez y que, además de difundir el problema, ofrece la posibilidad de consultas gratuitas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

perotti critico el paro docente: los maestros tienen uno de los mejores sueldos del pais

Perotti criticó el paro docente: "Los maestros tienen uno de los mejores sueldos del país"

Anticipan que habrá faltante de aires acondicionados para el verano.

Alertan sobre una posible faltante de acondicionadores de aire para el verano que se viene

La idea de hacer visible este tema surgió a partir de que los odontólogos empezaron a observar en los últimos años un incremento muy importante de lesiones en la boca relacionadas a enfermedades de transmisión sexual. Y a este aumento lo detectaron en niños, adolescentes, jóvenes, personas de la tercera edad y de todos los géneros.

“Lo primero que queremos decir es cualquier persona puede tener una enfermedad de transmisión sexual cualquiera sea su género, su edad y su situación socioeconómica. En el sector público vemos un aumento notable de estos problemas, pero lo mismo sucede en la parte privada”, señalaron los especialistas a La Capital.

La suba en los casos de sífilis _que logran detectarse por medio de la consulta odontológica_ es una de las cuestiones que más les llamó la atención a los profesionales: “Hay un rebrote de una enfermedad que muchos consideran algo del pasado. La gente casi no la tiene en cuenta, pero reapareció con fuerza”, comentaron.

La sífilis (una enfermedad producida por una bacteria que se transite por vía sexual, por contacto directo con una llaga en un paciente y también de la madre al bebé en la gestación o parto) a su vez aumenta el riesgo de adquirir otras infecciones. Se clasifica en tres fases y puede ser severa si no se hace tratamiento con penicilina.

En Rosario, en la Facultad de Odontología, no solo la ven en adultos y adultos jóvenes (una etapa de la vida más activa sexualmente), sino también en niños y en los primeros años de la adolescencia (lamentablemente muchas veces por casos de abuso sexual, indican los profesionales), y también en la otra punta de la vida: en la vejez.

“Cuando en una consulta odontológica observamos en la boca lesiones compatibles con enfermedades de transmisión sexual y luego lo corroboramos a través de los análisis correspondientes, si se trata de menores de edad tenemos que pedir intervención a otras áreas como psicología, trabajo social, Niñez, ya que probablemente estamos frente a casos de abuso. Son cuestiones muy delicadas que requieren de una mirada y una contención específica y por lo tanto recurrimos a lo interdisciplinario”, enfatizaron los odontólogos quienes en sus equipos también trabajan con un infectólogo.

No estigmatizar

La campaña encarada por la cátedra de Estomatología de la facultad tiene otro objetivo: no estigmatizar.

“Nos parece importante visibilizar el tema, hablarlo. Son cuestiones sensibles porque tocan la intimidad de las personas, pero es fundamental conocer más sobre esto”, mencionaron los profesores, que tiene previsto ofrecer charlas en las escuelas a los estudiantes del secundario.

“No venimos a evaluar las conductas sexuales, sino a ofrecer apoyo y respuestas en muchos casos. Las puertas de la facultad están abiertas para quien tenga dudas”, destacaron.

La campaña

La primera “Campaña de prevención y diagnóstico Temprano de ITS (infecciones de transmisión sexual) y sus manifestaciones orales” se lanzó con fuerza en las redes sociales.

No solo apunta a alertar a los ciudadanos en general, sino también a capacitar a los alumnos de odontología y a profesionales.

“Es un llamado de atención que consideramos oportuno por el aumento de casos que estamos viendo, y que es muy relevante, mucho más desde que bajaron los casos de Covid y la gente regresó a las consultas. Los detectamos más seguido y en algunos casos en etapas avanzadas”, mencionaron Viccei y Mardenlli.

“¿Usás correctamente protección en las prácticas sexuales? ¿Sabés cuáles son los riesgos que la falta de cuidados puede ocasionar a tu salud? ¿Sabés que es importante detectar ITS en estadíos tempranos? ¿Sabías que las ITS se manifiestan en la boca y los odontólogos somos los primeros en detectarlas? Estas son algunas de las preguntas que incluimos en los flyers de la campaña”, destacaron los especialistas.

Cuando se trata de HPV (virus de papiloma humano) “vemos verrugas” en la boca; cuando es sífilis, sobre todo en el período inicial (unos 21 días después del contagio) “aparece una llaga y un ganglio que se inflama” y si ya pasó mucho más tiempo que el paciente convive con la enfermedad “ya podemos ver una lengua despapilada o lesiones elevadas en cualquier parte de la lengua, en las mucosas o los labios”, dijeron.

Quienes quieran hacer una consulta gratuita para un examen bucal deben llamar previamente al 0341-480-4606/07 interno 101/106 o pueden dirigirse al séptimo piso de la Facultad de Odontología (Santa Fe 3160) los martes y jueves, desde las 9.

El contexto

La sífilis, que de no tratarse puede traer efectos neurológicos, cardiovasculares y dermatológicos, tuvo un incremento en América, según lo alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que estimó en 4,6 millones de personas con esta enfermedad en la región.

Damián Lavarello, coordinar del Programa de VIH/Sida, Infeccciones de Transmisión de Sexual y Hepatitis Virales de Rosaro, confirmó que ese aumento se viene dando en la Argentina y que la ciudad no queda al margen de esta situación.

“Desde hace 15 años viene aumentando la detección de sífilis y otras ITS. Esto se atribuye en parte a la existencia de buenos tratamientos para el VIH, accesibles para todos, que hicieron que se perdiera el miedo a la infección y por lo tanto dejó de usarse el preservativo, lo que además de la posibilidad del VIH expone a otros virus y enfermedades”, indicó.

Por otra parte, dijo, hay infecciones como los herpes, el HPV y la sífilis, “que no quedan del todo protegidas con el preservativo. Con el sexo oral la sífilis se puede transmitir, por ejemplo”.

El médico confirmó que en los consultorios, tanto en la gestión pública como privada, “detectamos casos de sífilis y otras ITS” con relativa frecuencia.

“En la boca aparecen lesiones relacionadas con las ITS. En el caso del VIH lo que puede verse en etapas más avanzadas es un hongo muy característico”, dijo Lavarello.

El profesional puntualizó: “Tenemos que seguir hablando de estos temas, levantando la voz, pensando en campañas de prevención y difusión porque estas infecciones existen y porque pueden traer complicaciones de no ser tratadas a tiempo. En Rosario se producen unas 30 muertes por año a causa del sida”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Mamá, lo maté, el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

"Mamá, lo maté", el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

Lo último

Una rosarina quiere ser la primera candidata trans a la presidencia de la Nación

Una rosarina quiere ser la primera candidata trans a la presidencia de la Nación

Alertan sobre una posible faltante de acondicionadores de aire para el verano que se viene

Alertan sobre una posible faltante de acondicionadores de aire para el verano que se viene

El museo santafesino Rosa Galisteo será escenario de un nuevo encuentro de mujeres artistas

El museo santafesino Rosa Galisteo será escenario de un nuevo encuentro de mujeres artistas

Perotti criticó el paro docente: "Los maestros tienen uno de los mejores sueldos del país"

El gobernador habló sobre el rechazo de Amsafé a la propuesta salarial del gobierno. "Además, disponen de la Billetera Santa Fe y el boleto gratuito", expresó.

Perotti criticó el paro docente: Los maestros tienen uno de los mejores sueldos del país
El Congreso de la Federación Agraria se suspendió por una interna entre productores
Economía

El Congreso de la Federación Agraria se suspendió por una interna entre productores

La ciudad

Piden suspender el cobro de fotomultas y poner semáforos en intermitente

Central: la oposición quiere elecciones este año y antes del lunes resolverá la provincia

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: la oposición quiere elecciones este año y antes del lunes resolverá la provincia

Una rosarina quiere ser la primera candidata trans a la presidencia de la Nación

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Una rosarina quiere ser la primera candidata trans a la presidencia de la Nación

Ley de humedales: los momentos más destacados de las casi cuatro horas de debate en comisiones
La Ciudad

Ley de humedales: los momentos más destacados de las casi cuatro horas de debate en comisiones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mamá, lo maté, el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

"Mamá, lo maté", el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

El gobierno acorrala a Amsafé y le paga el aumento hasta a sus jubilados

El gobierno acorrala a Amsafé y le paga el aumento hasta a sus jubilados

Ovación
Central: la oposición quiere elecciones este año y antes del lunes resolverá la provincia

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: la oposición quiere elecciones este año y antes del lunes resolverá la provincia

Central: la oposición quiere elecciones este año y antes del lunes resolverá la provincia

Central: la oposición quiere elecciones este año y antes del lunes resolverá la provincia

Carloni: El año que viene no tengo pensado ser candidato

Carloni: "El año que viene no tengo pensado ser candidato"

Roger Federer tendrá un cierre brillante de su carrera jugando junto a Rafa Nadal

Roger Federer tendrá un cierre brillante de su carrera jugando junto a Rafa Nadal

Policiales
Condenan a seis personas por evasión impositiva agravada en el comercio de granos
Policiales

Condenan a seis personas por evasión impositiva agravada en el comercio de granos

Detienen al Teto Medina por reducción a la servidumbre en comunidad terapéutica

Detienen al "Teto" Medina por reducción a la servidumbre en comunidad terapéutica

Imputan a un policía por robar armas en allanamientos e intentar venderlas

Imputan a un policía por robar armas en allanamientos e intentar venderlas

Nido de celulares en Piñero: No descartamos la infidelidad de alguien del Servicio Penitenciario

"Nido de celulares" en Piñero: "No descartamos la infidelidad de alguien del Servicio Penitenciario"

La Ciudad
Alertan sobre una posible faltante de acondicionadores de aire para el verano que se viene
La Ciudad

Alertan sobre una posible faltante de acondicionadores de aire para el verano que se viene

Ley de humedales: los momentos más destacados de las casi cuatro horas de debate en comisiones

Ley de humedales: los momentos más destacados de las casi cuatro horas de debate en comisiones

Acuerdo por $250 millones: el Jockey firmó para cerrar un pleito de larga data

Acuerdo por $250 millones: el Jockey firmó para cerrar un pleito de larga data

Piden suspender el cobro de fotomultas y poner semáforos en intermitente

Piden suspender el cobro de fotomultas y poner semáforos en intermitente

El socialismo le pide a Perotti que abra el diálogo sobre las elecciones

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El socialismo le pide a Perotti que abra el diálogo sobre las elecciones

Qué dice el proyecto del gobierno para reformar la Corte Suprema
Politica

Qué dice el proyecto del gobierno para reformar la Corte Suprema

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario
La Ciudad

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario

La tasa de desempleo se derrumbó en Rosario al 4,3% en el segundo trimestre
Economía

La tasa de desempleo se derrumbó en Rosario al 4,3% en el segundo trimestre

Mamá, lo maté, el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano
POLICIALES

"Mamá, lo maté", el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

Presentan un proyecto de Reparación Histórica de Malvinas para conscriptos que fueron a la guerra
Política

Presentan un proyecto de "Reparación Histórica de Malvinas" para conscriptos que fueron a la guerra

Arquitectos suman críticas a proyectos urbanos para bulevar Rondeau
La Ciudad

Arquitectos suman críticas a proyectos urbanos para bulevar Rondeau

Joaquín Blanco: Con un gobierno sin plan, es necesario un gran acuerdo político para abordar la seguridad
Política

Joaquín Blanco: "Con un gobierno sin plan, es necesario un gran acuerdo político para abordar la seguridad"

Festram logró un aumento del 81 por ciento anual en paritarias
Santa Fe

Festram logró un aumento del 81 por ciento anual en paritarias

Francisco, el nene baleado en la zona de Puente Negro, ya está en su nueva casa
La Ciudad

Francisco, el nene baleado en la zona de Puente Negro, ya está en su nueva casa

Seguirá preso un acusado de encubrir el femicidio de una mujer enterrada en un patio
POLICIALES

Seguirá preso un acusado de encubrir el femicidio de una mujer enterrada en un patio

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones
Policiales

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

Cuatro procesados por la cocaína que salió del puerto de Rosario
Policiales

Cuatro procesados por la cocaína que salió del puerto de Rosario

Máxima tensión entre el oficialismo y la oposición por la reforma de la Corte
Política

Máxima tensión entre el oficialismo y la oposición por la reforma de la Corte

Fernández admitió que la eventual suspensión de las Paso es un debate abierto
Política

Fernández admitió que la eventual suspensión de las Paso es "un debate abierto"

Cristina pidió investigar quién está detrás del detenido Carrizo
Politica

Cristina pidió investigar quién está detrás del detenido Carrizo

Dólar soja: el agro liquidó u$s 5.130 millones este mes y el gobierno superó su meta
Economía

Dólar soja: el agro liquidó u$s 5.130 millones este mes y el gobierno superó su meta

Con fuerte presión de los ambientalistas arranca el debate por la ley de humedales

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Con fuerte presión de los ambientalistas arranca el debate por la ley de humedales

Bomberos de Funes realizarán un ciclo de charlas abiertas a la comunidad
La Región

Bomberos de Funes realizarán un ciclo de charlas abiertas a la comunidad

Presentaron el clásico texto Biología en contexto social en Venado Tuerto
La Región

Presentaron el clásico texto "Biología en contexto social" en Venado Tuerto