La ciudad

Nueva protesta contra las aplicaciones de cadetería

Trabajadores y representantes del Sindicato de Cadetes se manifestarán hoy, desde las 12, en las puertas de un hotel céntrico.

Jueves 10 de Enero de 2019

Trabajadores que se desempeñan para las firmas Glovo y Rappi, junto a representantes del Sindicato de Cadetes de Rosario, se manifestarán hoy, desde las 12, en las puertas de un hotel ubicado en Dorrego al 400 contra la precarización laboral que sufren en el sector. De esta manera, realizan la primera marcha del año contra las firmas, a las que ya denunciaron durante el año pasado.

Desde el gremio que acompañará la movilización de los empleados de las aplicaciones indicaron que los motivos de la marcha son las "relaciones laborales encubiertas, el trabajo en negro y la instalación de empresas extranjeras ilegales que, a través de aplicaciones móviles como Glovo, Rappi y PedidosYa, desarrollan la actividad sin ningún tipo de control, regulación ni normativa".

"Juegan con las necesidades de los trabajadores, cadetes y mensajeros de la ciudad. Por eso, rechazamos esta economía que se presenta como moderna pero que no respeta las condiciones y derechos de trabajo digno en el siglo XXI", añadieron.

El lugar de la manifestación será en Dorrego 450, en la puerta de un hotel céntrico donde, según informaron desde el Sindicato de Cadetes, funciona ilegalmente la oficina de Glovo.

Esta movilización se volverá a trasladar de ubicación, ya que en diciembre pasado se realizó frente a un hotel ubicado en Italia al 1100. En esa oportunidad, Glovo alquiló allí oficinas.

"Glovo no tiene oficinas propias. O contratan oficinas en un coworking o contratan salas de hoteles. En el caso de Rappi, estaban en el hotel Viena de Ovidio Lagos al 500, al lado del Ministerio de Trabajo, con una impunidad total", explicó en diciembre, mientras se manifestaban contra Glovo, el secretario general del Sindicato de Cadetes de Rosario, Gustavo Yedro.

La nueva marcha llega tras un año que estuvo marcado por el desembarco total de las aplicaciones de delivery y sus respectivos detractores; varios de ellos en el Concejo Municipal, que solicitaron en reiteradas oportunidades al Ejecutivo local pedidos de informe para conocer la situación de estas empresas en la ciudad.

"Si algún rosarino quiere habilitar un comercio, le piden hasta el ADN, pero acá no hay control. Vemos el ir y venir de los cadetes de una empresa por más que contacten clientes por una aplicación", argumentó el edil Eduardo Toniolli el día que se plantó en las puertas del Palacio de los Leones para ingresar una denuncia administrativa, en octubre del año pasado.

"Le exigimos a la Municipalidad que tome cartas en el asunto, intimando a ambas empresas multinacionales a regularizar su situación", amplió el concejal peronista, quien visualizó su reclamo con dos cajas de color amarillo y naranja (correspondientes a ambas firmas).

A su vez, Juan Monteverde, concejal por Ciudad Futura, expresó: "Son multinacionales que usan a Rosario como plataforma para sus negocios. Dicen ser una economía colaborativa, pero son depredadores de ciudades. En cada lugar que llegan, arrasan".

Por su parte, el edil peronista Roberto Sukerman se sumó a las críticas: "Estamos en un modelo neoliberal con las peores condiciones laborales. Llevan colgada una pesada mochila, pedaleando con calor o lluvia".

Tras algunos pedidos de informes, representantes de PedidosYa y de Rappi se presentaron en el Concejo Municipal para dar explicaciones respecto a las condiciones laborales que ofrecían las empresas. En esa oportunidad, Glovo se ausentó.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});