La ciudad

Más tecnología, negocios y espacios en el aeropuerto rosarino

Forman parte de un nuevo paquete de inversiones que se suma al ensanchamiento de la plataforma y la nueva terminal

Miércoles 17 de Enero de 2018

El aeropuerto de Fisherton decidió acelerar un nuevo paquete de inversiones. El plan incluye la reestructuración, ampliación y reconversión tecnológica del actual edificio, y se sumará los 1.600 millones de pesos destinados a ensanchamiento de la plataforma y a la construcción de una nueva terminal. Toda una transformación que se materializará en el corto plazo y que tiene el desafío de mejorar la creciente cantidad de vuelos sin detener un día la aeroestación.

Después de recorrer las obras de ampliación de la plataforma, el gobernador Miguel Lifschitz aseguró ayer que una vez finalizado el actual proceso de inversiones, el aeropuerto Islas Malvinas estará a la altura de la terminal de la capital cordobesa. Apoyado en datos del sector sobre la intención de comenzar a operar en Rosario, la decisión de Aerolíneas Argentinas de adoptar Fisherton como alternativa y la alta demanda de tickets que surge desde la región —la segunda a nivel país—, el mandatario volvió a solicitar el apoyo del gobierno nacional en las inversiones que hoy salen de las arcas del Estado santafesino, de la generación de recursos de la propia terminal vía tasas y de algunas compañías aéreas.

El director del aeropuerto local, Matías Galíndez, explicó que la reconversión de las actuales instalaciones de Fisherton incluyen la ampliación de las salas de embarque y arribo, tanto en el área cabotaje como internacional. Se prevé iniciar las obras a mediados de febrero en el área de vuelos al exterior, que es actualmente la más exigida y más incomodidades genera para los pasajeros. Con la incorporación de metros cuadrados se colocará una cinta transportadora más en cada área, y se sumarán un espacio gastronómico y una sala VIP.

Galíndez explicó que la reestructuración alcanzará también al paseo comercial dentro del aeropuerto, con la intención de ofrecer más servicios a los pasajeros. El viernes, por ejemplo, se conocerán las propuestas para la apertura de una casa de cambio, uno de los negocios que más despertó interés. También se ampliará la oferta de cajeros automáticos y se sumará una farmacia y mayor oferta gastronómica. En el aeropuerto están conversando con varios de los actuales comerciantes para tratar de ampliar los horarios de taneción de los locales. Y se pretende aumentar la oferta de distintos tipos de transporte.

No son pocos los empresarios y comerciantes de la ciudad que también llevaron en el último tiempo a las autoridades del aeropuerto otro tipo de iniciativas en virtud del movimiento que habrá en la estación una vez terminada todas las obras dentro de un año y medio.

Nueva tecnología

Por otra parte, el aeropuerto de Fisherton convertirá en "móviles" los mostradores para que los pasajeros puedan hacer el check in en el hall central. Actualmente los 22 mostradores están otorgados de manera fija a las seis compañías que habitualmente operan en Rosario. Pero, en marzo, se sumará la empresa brasileña Azul para volar a Recife y ya no hay más espacio. Para esta transformación, y con fondos también de las propias compañías, se contratará a la Sita (Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas), una multinacional especializada en la creación de aplicaciones y desarrollo de tecnologías de la información para aeropuertos.

La vocera del aeropuerto local, Cecilia Gabenara, señaló que se incorporarán también terminales para que los pasajeros puedan hacer su propio check in, como ya existe en la mayoría de los aeropuertos internacionales con la intención de descomprimir las largas colas de personas.

La instalación de esta tecnología multiplicará la cantidad de pantallas disponibles para que los pasajeros puedan ver los estados de los embarques y arribos, y además colocarán en el pasillo del paseo comercial, en las cintas y en el interior de las salas. Actualmente hay solo dos televisores en toda la terminal.

Arriba

Dentro del paquete de inversiones en obras de reestructuración del actual edificio del aeropuerto de Fisherton también se incluirá la ampliación de la planta alta para nuevas oficinas de administración del aeropuerto. El crecimiento de estas instalaciones oficiales será sobre una terraza que actualmente no es de acceso público.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario