La ciudad

Los colegios privados piden cambiar la fórmula actual para cobrar las cuotas

Representantes del sector llevarán hoy el planteo a una reunión que tendrán con "agenda abierta" con funcionarios de la cartera educativa y el gremio.

Viernes 03 de Agosto de 2018

Representantes de los colegios privados de la provincia plantearán hoy la necesidad de modificar la fórmula de cálculo que se establece para fijar topes máximos en las cuotas de acuerdo a los subsidios que reciben del Estado santafesino para el pago de los salarios docentes. Será en el marco de una reunión con "agenda abierta" de la que participarán referentes de las escuelas de gestión privada, autoridades del Ministerio de Educación provincial y del gremio docente.

Directivos de diferentes instituciones y federaciones que los aglutinan señalaron ayer que el esquema de actualización de los máximos permitidos para el cobro de las cuotas debería incluir otras variables y no sólo el porcentaje de incremento salarial docente, como se estableció a través de una disposición en 2003.

El planteo más fuerte para la modificación de la fórmula viene de las escuelas que están englobadas dentro del esquema del 100 por ciento de aporte de subsidio por parte del Estado santafesino para los cargos de docentes incorporados. Aclaran que en realidad tienen otros cargos de maestros autorizados o fuera de planta por los que no reciben fondos. Por eso plantean la necesidad de otro tipo de encuadre para determinar los techos en las cuotas.

Si bien la agenda que las distintas partes llevarán a la mesa incluye otros temas como los cambios en la ley de educación en Santa Fe, los colegios privados insistirán en que dentro de la fórmula para establecer los techos de las cuotas se incorporen variables como insumos y tarifas de servicios públicos. "Uno de los puntos que llevaremos es modificar la base de cálculo para los topes de arancel", explicó ayer el representante de una de las federaciones que participará del encuentro.

El tema es que en estos colegios, como en el resto de las instituciones, los costos fijos siguen subiendo y señalan que se pone en riesgo el mantenimiento de algunos de los servicios educativos que prestan.

La financiación del Estado

LaCapital dio cuenta en su edición de ayer que con la entrada en vigencia este mes del segundo tramo del incremento salarial del 9 por ciento, en septiembre se modificarán los topes máximos que pueden cobrar. Desde los colegios aclararon que los techos entraron en vigencia desde el mes de agosto. Es la tercera modificación.

La primera fue del 9 por ciento en marzo con la primera parte del aumento acordado en la paritaria. La segunda llegó en junio, al dispararse la cláusula gatillo establecida en caso de superar la inflación el porcentaje acordado en la negociación salarial.

En la provincia de Santa Fe hay 834 establecimientos educativos públicos de gestión privada, la mayoría de ellos son colegios vinculados a la Iglesia Católica, que albergan 236.803 estudiantes.

Según el presupuesto 2018 aprobado por la Legislatura provincial, la asistencia económica es de 7.757 millones de pesos para este año, pero se prevé que superará los 9.000 millones, ya que no estaba incluida el incremento de recursos que surge del aumento salarial alcanzado en las paritarias del sector.

La posición gremial

El gremio docente llevará a la mesa otros temas. De todos modos, el secretario general de la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Martín Lucero, consideró que "no existe una fórmula perfecta para determinar el máximo permitido para las cuotas, que vaya con los cambios de la economía".

Si bien el dirigente gremial estimó que "por ahí el porcentaje fijo no es la mejor solución", admitió que "todo se puede discutir".

En el área de Educación Pública de Gestión Privada del portal web del gobierno provincial se publican los porcentajes de los subsidios que recibe cada uno de los establecimientos y la escala de las cuotas máximas permitidas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario