La ciudad

Los ataques de perros rottweilers disparan las consultas en el Imusa

Los dueños de mascotas consideradas peligrosas piden asesoramiento para su tenencia y algunos hasta solicitan dejarlos en el organismo municipal de sanidad animal.

Sábado 27 de Junio de 2015

La sucesión de ataques protagonizados por perros rottweiler se hizo sentir esta semana en el Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa). Luego de las feroces agresiones (en uno de ellas la mascota mató a una beba de dos meses) se disparó la cantidad de dueños de razas potencialmente peligrosas que acudieron a Francia al 1900 a buscar ayuda, orientación y hasta con la intención de deshacerse de sus animales. Allí, los funcionarios apuntaron a una tenencia responsable y ordenada, además de todo un protocolo como la castración, vacunación y pautas de convivencia del can agresivo.

La responsable del Imusa, Diana Bonifacio, admitió que la difusión de los últimos casos de mordeduras de perros de gran porte disparó la preocupación entre los dueños de estas razas.

"Las consultas aumentaron considerablemente y en forma marcada porque se instaló el tema en la gente. Recibimos llamados donde ya se hace referencia a que hubo actitudes o ataques anteriores. Psicológicamente es difícil aceptar que la mascota hasta puede matar a un hijo, y se ponen 30 argumentos antes de aceptar que hay que reordenar el espacio y establecer nuevas pautas de convivencia", razonó Bonifacio.

El coordinador del instituto, Pablo Lencina, estimó que en Francia al 1900 se recibe en la actualidad "a razón de una consulta diaria a partir de estas dos semanas", mientras que la propia Bonifacio reveló que lo difundido en los medios "es sólo la punta del iceberg", y estimó que existe "un subregistro de mordeduras enorme y sólo se visibiliza el 10 por ciento de ataques, ya que en su gran mayoría se producen en el hogar y no llegan a denuncia policial".

Desde el Imusa insisten con su prédica en relación a los denominados perros potencialmente peligrosos y sugieren no comprarlos ni hacerlos reproducir.

La funcionaria municipal citó el caso de otro nuevo ataque registrado ayer: un Gran Danés mestizo atacó al hijo de un matrimonio y debió ser hospitalizado en el Carrasco.

"A partir de todo esto, somos el centro de consulta. Cuando pasan cosas así, en general el animal no está castrado o no tiene la vacuna contra la rabia", prosiguió Bonifacio para enfatizar: "Se debe ser responsable del perro. El Imusa no es un depósito de perros no amigables. Insistimos en no tener mascotas peligrosas y si las tienen se deben asesorar", aconsejó.

Entre las enseñanzas que se repiten a menudo en la dependencia se puede escuchar: "Si el perro duerme y come con vos, ya no sos el amo. Te siente como un par y va a competir por su territorio".

Seguidilla. El 16 de este mes, un rottweiler que convivía con una familia en Juan B. Justo al 7900 logró ingresar a la vivienda a atacó a una beba de dos meses provocándole la muerte. Era una perra de unos 6 años y 25 kilos de peso.

El 22 de junio pasado, otro rottweiler atacó a su propio dueño y le provocó serias lesiones en los brazos. La víctima, de 37 años, llegó a su casa de Camilo Aldao al 3000, en el suroeste, y su mascota lo desconoció mordiéndolo en ambas extremidades y ocasionándole una fractura en un brazo.

Un día después, una nena de 7 años fue atacada nuevamente por otro rottweiler y sufrió importantes heridas en el rostro y fue derivada al hospital de Niños Vilela, donde fue intervenida por un cirujano plástico.

A este centro asistencial arriba un nene mordido por día, mientras que en el Hospital Carrasco se inicia un tratamiento antirrábico diario.

Lencina citó el caso reciente de un dueño de dos pitbull que acudió al instituto por la agresividad de sus canes para pedir orientación y el asesoramiento de un entrenador.

Desde el Imusa se trabaja en conjunto con organizaciones proteccionistas que colaboran con la dependencia municipal. Actualmente hay 41 animales alojados en Francia al 1900, entre mascotas accidentadas, abandonadas en la vía pública y malnutridas. Una buena parte de ellos se manifiestan agresivos. Hay allí 3 rottweilers, 4 pitbulls y unos 15 mestizos de gran porte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS