La ciudad

Llega la audiencia imputativa en el caso de María de los Angeles Paris

Será el martes, a partir de las 15, en el marco de la investigación por la muerte de la bibliotecaria dentro de la comisaría 10ª.

Sábado 15 de Junio de 2019

El próximo martes, a las 15, en el Centro de Justicia Penal se llevará a cabo la audiencia imputativa en el polémico caso María de los Angeles Paris, la bibliotecaria que falleció el 3 de mayo de 2017 dentro de la comisaría 10ª de Alberdi. La querella solicitará medidas cautelares contra los policías que actuaron aquella jornada, al sostener que la docente fue sometida a tormentos por parte de los efectivos.

   Los familiares, junto a organismos de derechos humanos y el gremio docente Amsafé Rosario exigen “juicio y castigo” contra los responsables. El hecho fue controvertido desde sus inicios. La querella insiste en que la muerte “no fue natural” y rechaza la desestimación resuelta por el fiscal Fernando Dalmau en relación a la denuncia iniciada contra el médico Lucas Matías Kuverling, del Instituto Médico Legal. El profesional fue el responsable de la primera autopsia, en la que consignó como “natural” la causa del fallecimiento de la mujer de 45 años.

   Ante esta situación, solicitó una segunda autopsia al cuerpo de la docente. En ella, los peritos forenses de la Morgue Judicial de la Nación, Cristina Bustos y Virginia Creimer, concluyeron que la bibliotecaria de la escuela Gurruchaga murió por “una arritmia cardíaca fatal, como consecuencia de un estado confusional agudo, agitación psicomotriz y delirio excitado, coadyuvado por la hipoxia producida como consecuencia de la restricción física a la que fue sometida (asfixia posicional)”.

   Los abogados patrocinantes de los familiares de Paris tienen previsto argumentar sobre los “tormentos” sufridos por la mujer y solicitarán la aplicación de medidas cautelares contra los imputados.

Rueda de prensa  

Una vez que finalice la audiencia, en el Centro de Justicia Penal, la familia y diferentes organizaciones darán una conferencia de prensa.

   Precisamente, los allegados a Paris, APDH Rosario, Amsafé Rosario y la Cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) convocan, a las 14.30 del martes, “a acompañar el pedido de justicia y el avance de la causa”, al afirmar que “El Estado y el gobierno de la provincia de Santa Fe son responsables”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario