La ciudad

Las nuevas enfermedades de los desempleados

Domingo 14 de Abril de 2019

Mariel Vallasciani trabaja como psicóloga en un dispositivo sustitutivo que depende de la Dirección Provincial de Salud Mental. Se trata de espacios grupales que tienen que ver con el construcción de lazos y de un hacer (taller de producción de carpintería o textil, por ejemplo) con un seguimiento clínico.

Como profesional que se desempeña en el territorio, advierte que la crisis económica y la pérdida de trabajo traen aparejadas "nuevas psicopatologías como depresión, estrés, fobias, ataques de pánico y consumo problemático de sustancias, tanto legales como el alcohol o drogas ilegales".

Además, indica que este fenómeno se da cada vez en edades más bajas: "A veces tenemos chicos de 10 años con estos problemas. Y empiezan a aparecer sustancias como el pegamento, que habían reducido muchísimo su presencia, porque sacan el hambre", detalla.

Respecto de la niñez, la psicóloga marca que "hay una situación de arrasamiento total, tanto físico como subjetivo, de orfandad e indigencia". En ese sentido, menciona que "el niño desaparece de la mirada del adulto como alguien en desarrollo que necesita ser cuidado, no sólo de sus padres sino de la sociedad y las instituciones".

La infancia, apunta Vallasciani, "es un pacto social que se hizo en la modernidad, antes la figura del niño mucho no existía. Hoy muchos autores hablan del fin de las infancias, y uno lo observa, porque no hay proyección de futuro, sea de la clase social que sea".

Como anécdota, cuenta que hace poco miraba con su nieto "una serie de dibujos animados llamada Héroes en Pijama, que tienen como lema «salvar el día». Nuestros héroes, cuando éramos chicos, querían salvar el mundo. Me parece que hay una cuestión cultural muy fuerte, cortoplacista, que se viene instalando como un ser social dentro de una lógica global", finalizó la especialista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});