Lunes 18 de Marzo de 2024
El Senado de la Nación rechazó el jueves pasado el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 por el cual el presidente Javier Milei imponía profundas reformas en cuestiones de la economía, entre ellas la ley de alquileres, que directamente la dejó sin efecto. Tras el resultado de la votación en la Cámara Alta, habrá que ver si el DNU corre la misma suerte en la Cámara de Diputados. Mientras tanto, los corredores inmobiliarios de Rosario expresaron su preocupación ante una posible reimplementación de la antigua ley de alquileres, porque tras el desplome histórico de la actividad con la derogación de la normativa aseguran que “se triplicó la oferta de alquileres” en la ciudad.
Así lo manifestó Alejandro Bassini, coordinador del Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir). Dijo que “hay más de 1.400 unidades disponibles” y que “sería un retroceso si volviera a regir” la antigua ley de alquileres.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Bassini sostuvo que en el sector de las inmobiliarias ven "con mucha preocupación" la posibilidad de volver a la vieja ley de alquileres. "La desregulación de los alquileres mediante el decreto 70/2023 trajo síntomas de vitalidad en la oferta de inmuebles en alquileres en la región de Rosario. Creemos que si el DNU queda sin efecto, sería un retroceso. Se perjudicarán los inquilinos y la sociedad en general. No queremos hacer futurología y trasladar tranquilidad. Todos los contratos que se firmaron a partir del 29 de diciembre en adelante mantienen su plena vigencia. Una vez que se expida la Cámara de Diputados analizaremos cómo se sigue hacia adelante. Mientras tanto,, trasladamos tranquilidad y estamos a disposición”, sostuvo.
>> Leer más: Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es "catastrófico"
Bassini aseguró que la oferta de alquiler “se ha triplicado” tras la derogación de la ley. “Al 29 de diciembre del año pasado teníamos un desplome histórico con menos de 500 propiedades en alquiler en la ciudad de Rosario. Y en lo que hemos medido en nuestro Departamento de Estadísticas, al jueves de la semana pasada estamos por arriba de 1.400 propiedades disponibles para alquilar, y un dato relevante es que el 90 por ciento de esas propiedades no están publicadas por más de 30 días”, precisó.
>>Leer más: Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
“Eso es un síntoma de dinamismo y empiezan a haber más opciones para alquilar. Hace cuatro o cinco meses, para algunas tipologías teníamos listas de espera. La realidad es que hoy las propiedades se muestran más de una vez y hay mayor movimiento”, añadió.