La Ciudad

La UNR presenta un documental sobre el impacto de la bajante histórica del río Paraná

"Bajo Río" muestra los cambios en la vegetación, la modificación del comportamiento de la fauna y migración forzada de algunas especies.

Domingo 18 de Julio de 2021

"El río Paraná está atravesando una bajante extraordinaria, la más pronunciada y prolongada al menos de los últimos 50 años". La voz en off acompaña las imágenes de muelles casi en el aire, lanchas sobre la tierra y un perro que camina por donde antes había agua. Mucha agua. Desde lo alto, un drone muestra a un río marrón seco. Así arranca el trailer de Bajo Río, un documental sobre la bajante extrema del Paraná producido por Unicanal, la señal de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El trabajo se estrena este lunes por Santa Fe Canal.

El audiovisual es conducido por Jorgelina Hiba, periodista especializada en ambiente, y habla de una realidad que preocupa a vecinos de una y otra orilla del Paraná. En junio de 2021 el río alcanzó su nivel más bajo en medio siglo, llegando a marcas negativas, cuando en su altura media en invierno está alrededor de los 3.20 metros. El caudal decreció tanto que la cobertura de agua en el delta del Paraná, que habitualmente es de un 40 por ciento, en julio de este año llega solo a un 6 por ciento.

Andrés Sciara (docente investigador de la UNR y decano de Bioquímicas), Pablo Cantador (referente de El Paraná no se Toca), Guillermo Lanfranco (gerente de comunicación de Aguas Santafesinas) y usuarios del río analizan el cambio e impacto de la situación crítica que se vive hoy en el Paraná.

Bajo Río - Trailer

Con una cobertura de agua en mínimos históricos, el humedal del delta del río Paraná queda más expuesto que nunca a las intervenciones humanas, que van desde la caza y la pesca ilegal hasta la modificación permanente del territorio a través de la construcción de terraplenes, endicamientos y sobre dragado del canal. Si bien el río ya atravesó situaciones similares, el contexto es muy diferente: hoy hay río multifragmentado e intervenido por el humano de múltiples maneras”, agrega Hiba que recorrió el río con el equipo de Unicanal.

La realización destaca las consecuencias de la bajante histórica como los cambios en la vegetación, la modificación del comportamiento de la fauna y migración forzada de algunas especies, la alteración de los ciclos reproductivos de los peces, presión sobre los sistemas de captación de agua dulce para consumo humano, la dificultad para la navegación y la extrema vulnerabilidad ante acciones humanas.

Con la producción de Jorgelina Hiba, Belén Bertero y Rocio Luna, las cámaras de Mario Armas y Camilo Postiglione, el drone de Ramiro Ortega, la edición de Mario Armas y Dana Tameron, y la gráfica animada de Fabián Gallego, el material podrá verse el lunes 19 de julio a las 22.30 por Santa Fe Canal, y el martes 20 a las 20 por el Facebook y el Youtube oficial de la UNR.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario