La Ciudad

La Universidad Nacional de Rosario lanza un curso de operación de drones

Se dictará durante dos meses y medio, es multidisciplinar y comienza el lunes próximo.

Viernes 05 de Marzo de 2021

Pilotear un drone parece un juego pero no. Acceder a esta tecnología y su manejo como herramienta de trabajo supone y exige una capacitación previa exigente que contempla nociones de navegación, legales y de meteorología, entre otras. En función de esos objetivos la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presenta hoy, a las 17, en Francia 750 el curso multidisciplinar para operadores de drones que iniciará el lunes próximo. Un 80 por ciento será de dictado teórico y un 20 por ciento de vuelos presenciales.

La iniciativa forma parte del Programa Científico Tecnológico de Investigación y Desarrollo de Vehículos Aéreos no Tripulados del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR.

El programa fue creado en 2020 y tiene como objetivo la investigación, el desarrollo de tecnología estratégica, la asistencia técnica y legal, y la prestación de servicios especializados a partir del empleo de vehículos aéreos no tripulados, o del sensoramiento remoto mediante este tipo de plataforma.

Los contenidos contemplan reglamentación aeronáutica, tránsito aéreo, meteorología, teoría de vuelo por instrumentos, prevención de accidentes, aeronavegación, aerodinámica básica, mecánica de vuelo, entre otros ; así como conocimientos específicos de la operación de drones, su estructura y factores pertinentes a su manejo. Además se harán prácticas de vuelo durante los fines de semana.

Estos vehículos aéreos no tripulados (Vants), que ya se utilizan en múltiples sectores de la economía, el entretenimiento, la fotografía, la búsqueda de personas, el delivery, el control fiscal, el monitoreo del territorio para prevención de desastres naturales, la vigilancia de fronteras ofrece también aplicaciones agropecuarias variadas y permiten una serie de beneficios que redundan tanto en lo productivo como en lo ambiental.

Del curso de operador participan como capacitadores ingenieros agrónomos, ingenieros electrónicos, ingenieros aeronáuticos y también abogados, ya que una pata importante tiene que ver con la cuestión legal y las normativas de uso de esos aparatos. Está certificado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), autoridad aeronáutica de la República Argentina. El carné y autorizaciones correspondientes para volar drones, una vez finalizado el curso, deberá ser tramitado de manera personal por cada uno de los interesados.

El curso tiene costo y una duración de dos meses y medio. Informes e inscripción: https://dosarg.com/inscripcion.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS