El Concejo Municipal se convirtió esta semana en la caja de resonancia de la precaria situación financiera de las instituciones dedicadas a la cultura en la voz de la tradicional sala Mateo Booz que, ubicada en San Lorenzo al 2200, depende de la Asociación Mutualista Ferroviaria. En una reunión con los ediles de la comisión de Presupuesto y Hacienda realizada el martes anterior, el tesorero de la Mutual Ferroviaria y la directora del teatro Mateo Booz, Juan Sciarratta y Susana Alicia Giménez, solicitaron el pronto tratamiento de los expedientes referidos a una condonación de deuda y a la exención de deuda y pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI). Se trata de un edificio de cinco plantas, una sala teatral de 583 localidades, y otras instalaciones donde hoy funciona la Escuela Municipal de Museología y una escuela privada de Comedias Musicales.
El problema se centra en que la Intendencia ha respondido a la exención hasta 2024 de la TGI para la “unidad subparcelada” alquilada por la Mutual a la Escuela Municipal de Museología y no para el resto del edificio donde funcionan el teatro y otras oficinas.
Según explicó la directora de la sala, la Mutual está “afrontando deudas” como consecuencia de la pandemia, esto es, un 2020 de parate con el teatro cerrado y un 2021 de trabajo pero con los aforos permitidos por ordenanza. Esa es la deuda apuntada por la Mutual y por la cual solicita a la administración municipal su condonación. La presidenta de la comisión, Daniela León (JxC), aclaró que “la condonación por el tiempo de la cuarentena les corresponde, pero sobre el resto de la deuda se podría evaluar darle el beneficio de un plan de pago, al estilo moratoria”.
GimenezMateoBoozConcejo01.jpg
La directora del teatro Mateo Booz, Susana Alicia Giménez y el tesorero de la Mutual Ferroviaria Juan Sciarratta en la reunion en el Concejo Municipal.
Concejo Municipal de Rosario
Más problemas
El problema económico no termina allí, ya que otras deudas han captado la atención de las autoridades de la Mutual, como las contraídas con las empresas de recolección de residuos, de atención médica, de seguros, de asistencia técnica de ascensores y alarmas, y otras. “Algunas empresas se han portado muy bien con nosotros y las bonificaciones han sido parciales y hasta totales”, detalló Giménez, quien no obvió los pasivos con el fisco, con el que se negoció una moratoria, y algunas dilaciones en el pago de los salarios. Además, la sala deberá renovar su habilitación a partir del 30 de junio y “ese también es un trámite costoso”. Y como si el panorama no fuese lo suficientemente oscuro, por un reparo en su nomenclatura (figura como asociación y no como mutual) debe pagar también el Impuesto a las Ganancias.
“Ha sido muy difícil llevar adelante económicamente cualquier proyecto cultural” debido a las restricciones y protocolos sanitarios que “hemos respetado a rajatabla”. Giménez evaluó que les llevará dos años resarcirse de las pérdidas y daños financieros provocados por la pandemia. “Va a costar mucho recuperarnos”, cerró.
Cartelera y beneficios
¿Hay posibilidades de cierre del teatro?, interpeló La Capital. “No hay posibilidad de cierre y para eso estamos trabajando, para retomar el pleno funcionamiento de la sala”, explicó Giménez. Sus palabras pueden corroborarse fácilmente observando la cartelera de espectáculos previstos para los próximos meses.
Los comediantes Lucas Lauriente, Malena Pichot, Vanesa Strauch, Juli Bellese, Mike Chouhy y Martín Dardik, y el escritor Hernán Casciari tuvieron y tienen fechas marcadas en la agenda de shows de la sala Mateo Booz para este mes de septiembre. Se debe, en palabras de su directora, a que la Mateo Booz es una “sala económica con lindas instalaciones, buenos servicios, moderna planta de luces y sonido, y está en un lugar de fácil acceso y estacionamiento. Y a la gente de teatro le cierra”.
Mirá la cartelera de espectáculos de la sala Mateo Booz para septiembre
Una sala histórica
El edificio pertenece al Instituto de Tráfico del Ferrocarril Bartolomé Mitre (antes Central Argentino), fue inaugurado el 25 de junio de 1935 y su sala albergó no solo representaciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y conciertos, sino también fue salón de baile. Estuvo allí el teatro Scala entre 1961 y 1965, y en 1966 el Canal 3 de Rosario de televisión instaló allí durante diez años sus estudios. En 1980, la Municipalidad alquiló la sala y la gestionó a través de su, en ese momento Dirección de Cultura que en algún momento tuvo allí su sede.
elcasamientodellaucha01.jpg
Representación del clásico "El casamiento de Laucha" que subió al escenario de la sala Mateo Booz en octubre de 1980.
Archivo Diario La Capital
La sala estuvo cerrada desde junio de 2001 cuando la Municipalidad dejó de alquilarla. En marzo de 2002 reabrió sus puertas, ya bajo gestión ferroviaria, la dirección de Giménez y sin la participación de la Municipalidad, ofreciendo sus instalaciones para espectáculos y otros eventos culturales. Ese mismo año el Concejo Municipal declaró al edificio como “de interés histórico y cultural”.