El artista rosarino y nuevo director de Diseño e Imagen Urbana de la Municipalidad, Dante Taparelli, tiene en manos un mega proyecto que fue reactivado en las últimas semanas y que busca recuperar y poner en valor los cementerios de la ciudad. Lo que busca es ratificar a El Salvador como punto cultural estratégico y, por otro lado, rescatar la dignidad de La Piedad, uno de los lugares más castigados por los robos durante el último tiempo. Taparelli cerró este 2023 su gestión encabezando la Secretaría de Cultura y Educación, y hoy define la iniciativa de la puesta en valor de los cementerios como “el proyecto de mi vida".
Para El Salvador están trabajando en un proyecto que lo convierta en Cementerio - Museo, y lo van a declarar monumento histórico nacional. En este sentido, Taparelli le indicó a La Capital: “Estamos haciendo un relevamiento patrimonial, lo que nos interesa es el cuidado y la puesta en valor del tesoro más grande de la memoria de la ciudad. Si no los ponemos a la altura de la cultura, van a desaparecer”.
“La idea es que tenga nuestro ADN cultural en todas sus ramas. En la propuesta de convertirlo en Cementerio - Museo van a trabajar restauradores excepcionales. Otra de las muchas iniciativas es poner un petit café en el paseo de la memoria con mesas para leer poesía. La apuesta es a la memoria y a las vidas, es la única manera que tenemos de cuidarlo. También, se va a sumar dentro de poco la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario donde tomarán panteones como trabajos prácticos de los alumnos”, contó el artista.
cementerio el salvador01.jpg
El cementerio La Piedad sufrió constantes robos durante este último año, por este motivo, será intervenido con la intención de “devolverle la dignidad”. Considerado por Taparelli como “territorio de poetas”, pasó a estar a su cargo donde “desde el lado de la cultura lo vamos a ir levantando y mejorando”. En este marco, comentó que en articulación con el Sindicato de Trabajadores Municipales realizarán una bloquera para recuperar las placas rotas.
>>Leer más: Lo sorprendieron cuando salía del cementerio La Piedad con placas y herrajes de varias lápidas
La intervención está pensada para que comience en marzo de 2024 con diversas “acciones estratégicas”. Aunque el director de Diseño e Imagen Urbana resaltó la necesidad de una sociedad que se involucre. “Es el proyecto de mi vida, además de ser parte de nuestra memoria, nuestros valores y nuestros amores, apunta al turismo”, reflexionó.
Cementerio La Piedad
Vista aérea de la parte más antigua del cementerio La Piedad.
Foto Marcelo Bustamante / La Capital
En cuanto a la idea de que los cementerios formen parte de un escenario turístico, exhibió: “Uno va a Recoleta para ir al cementerio. Los cementerios no son un depósito o caja de muertos, hay otra cosa más allá, y eso son las vidas. Por ejemplo, el Negro Fontanarrosa es nuestro ADN popular. Significa revalorizar y mostrar la cultura. Es como subir o bajar un cuadro, si lo bajas está escondido, en cambio si lo pones, lo ves todo el tiempo. Eso son valores”.
>> Leer más: Quieren que El Salvador sea un museo además de un cementerio
Las reconocidas visitas nocturnas al cementerio El Salvador que son guiadas por el artista rosarino, pasarán a ser dos al mes, debido a la gran demanda. Sobre esta actividad, remarcó: “Es algo que se fue construyendo a lo largo de los años y tiene que ver con la sanación, con nuestra relación con la vida y la muerte. Se da a través de la memoria de nuestros grandes hombres y mujeres”.
Entendió que la demanda de los rosarinos por participar en las visitas nocturnas se debe a “una necesidad de la sociedad de hablar de las cosas que no se hablan y desde otro punto de vista”.
“Nadie tiene que quedar afuera de la memoria. Nosotros somos la sumatoria de las obras de los demás, entonces cómo no vamos a pensar en los demás. Agradezco a la vida poder llevar adelante un proyecto como este. Reconvertir el dolor en lo mejor que tenemos, hay que cuidarlo para las próximas generaciones”, concluyó.