La Ciudad

La hija del taxista se disculpó con la periodista agredida en la marcha contra Uber

"A mí no me gusta esto, también soy mujer", le dijo la joven, quien trabajaba con el móvil del padre en la aplicación She Taxi y corre riesgo de perder el trabajo.

Viernes 12 de Marzo de 2021

"La hija se comunicó conmigo por Instagram en nombre de ella, su madre y su hermana y dijo estar avergonzada y se disculpó y solidarizó como mujer". El comentario pertenece a la periodista de LT8 Georgina Belluati ante quien el taxista Gustavo Beatriz se bajó prepotente los pantalones y la insultó en medio del reclamo contra el desembarco de Uber en Rosario, frente al Concejo Municipal. Y se refiere así al llamado de la hija del agresor, quien conducía el mismo móvil para la aplicación She Taxi y ahora podría quedarse sin trabajo por la sanción que el municipio le aplicará a su padre en caso que le quite la chapa.

Belluati ya había realizado la denuncia en la fiscalía de Alejandra Raigal del Ministerio Publico de la Acusación (MPA) y estaba hoy trabajando en el móvil "como todos los días", dijo. En diálogo con La Capital agradeció la catarata de apoyos y llamados de colegas, funcionarios municipales y gremios y repitió una vez más estar "orgullosa" por no haberse amedrentado ante la violencia del conductor.

"Me pone contenta porque esto allana el camino de las que vendrán", dijo la movilera, y destacó especialmente el mensaje de la hija del agresor, conductora de la aplicación de móviles conducidos por mujeres, quien se excusó con este diario en ahondar en la cuestión y solo agregó: "Mire, a mí no me gusta esto, por eso le pedí disculpas a la señora Georgina por privado, se las pedí porque también soy mujer".

Más voces de repudio

La responsable de la aplicación She Taxi, Eva Juncos, dijo que lo que pasó ayer en la manifestación entre el taxista y la periodista fue "terrible y nada gracioso: un atraso cuando justo estábamos contentas con tener una secretaría de Género en el gremio. Debe haber acciones ejemplificadoras de parte del Estado". Y lamentó que la hija del chofer "bien punteada y de quien jamás recibí una queja, ahora pueda quedarse sin trabajo", dijo la mujer al frente de la empresa con 201 mujeres activas en Rosario, entre choferes y titulares.

"Ojalá le saquen el carne y no la chapa porque le cortan las piernas a la hija", dijo Juncos quien además analizó el reclamo de ayer en medio del cual se dio el ataque de Beatriz a Belluati. Consideró que los choferes tienen derecho a manifestar pero analizó que la llegada de UBER no es lo que más la preocupa.

"Hay temas como la contaminación ambiental, el maltrato de los conductores de tránsito con nosotras, las denuncias que quedan en el aire no sé por qué empecinarse en estas batallas. A mí no me molesta Uber sino la gran cantidad de autos en la calle: hay que trabajar la cantidad además de la calidad. She Taxi desembarcó en Córdoba donde está Uber y nosotras no paramos de trabajar", dijo Juncos. "Si das un buen servicio, seguro y sin efectivo arriba del movil, si haces curso de género como nosotras, la gente te elige", aseguró.

"Episodios machistas"

Enterada del tema, la abogada Daniela Burlini, dueña de una licencia de taxi desde hace 15 años, dijo que no le sorprendían estos "episodios machistas" ya que en una oportunidad, hace un par de años, tuvo que interceder por las groserías sufridas por una médica del Hospital Provincial por parte de un taxista que cargaba con recurrentes maltratos contra los pasajeros.

"Denuncié el hecho en Servicios Públicos y nunca más supe qué pasó con el tema", aseguró la abogada quien interpeló al Municipio al decir: "Se le puede sacar la licencia a este agresor pero quedan muchos choferes que trabajan sin perspectiva de género alguna. Hay que aplicar la ley Micaela en el Servicio Público ya".

En alguna medida, la propuesta de Burlini ya fue contemplada el mes pasado cuando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se publicó una disposición en el Boletín Oficial donde anuncia que, desde ahora, para obtener la licencia de conducir en la Argentina habrá que completar un curso sobre "Identidad de género". La materia tratará contenidos acerca de “masculinidades, patriarcado, femicidios, travesticidios y crímenes de odio”.

El colectivo Ni Una Menos de Rosario publicó en redes sociales: "Repudiamos la agresión sufrida por Georgina Belluati por parte de un taxista mientras realizaba sus labores periodísticas. En una clara agresión x violencia de género el taxista se desnudó como respuesta al pedido de la periodista de mover su auto. Esta y tantas otras agresiones machistas de las que somos blanco durante nuestras vidas, ante la mirada de otros varones que callan o avalan estás actitudes son el germen de violencias más graves, que pueden incluso terminar en femicidios. Decimos #Basta de violencia machista, #vivas y libres nos queremos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS