Pandemia

La encargada de un bar de Palermo fue arrestada por violar medidas sanitarias

La mujer se negó ayer a la madrugada a desalojar el local, que estaba excedido de público y tenía menores de edad, informaron desde fiscalía.

Martes 17 de Marzo de 2020

La encargada de un bar del barrio porteño de Palermo fue detenida ayer a la madrugada por violar las medidas oficiales adoptadas para combatir el coronavirus y negarse a desalojar el local, que estaba excedido de público, informó ayer el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires.

   La Policía de la Ciudad detuvo a la mujer, de 34 años, que era la encargada del Bar Baires VIP, ubicado en la avenida Córdoba al 4000 y fue trasladada a la Alcaidía 15, mientras que la causa quedó en la Fiscalía porteña 8, a cargo de Maximiliano Vence.

   Ante denuncias de que en el local se estaban violando las normas para combatir el coronavirus implementadas por la Ciudad y la Nación, los efectivos policiales llegaron a las 3 de la mañana al lugar, que permanecía abierto y con clientes adentro, algunos de ellos menores de edad.

   Luego de consultar con el Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad, la mujer fue detenida por negarse a cerrar el bar y se la trasladó para tomarle indagatoria por infringir el artículo 205 del Código Penal,

   Dicho artículo establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

   El procedimiento estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control, junto a personal de la Policía de la Ciudad que efectuó controles en boliches bailables y bares.

   La mujer detenida prestó declaración ante el fiscal ayer por la tarde y quedó imputada por violación al artículo 205 del Código Penal, tras lo cual fue liberada con la notificación de que, en caso de incurrir nuevamente en la misma falta, quedaría presa.

   En las últimas 48 horas, en la ciudad de Buenos Aires se clausuraron 11 bares y boliches bailables por incumplir el decreto 140/2020 relacionado a la pandemia del coronavirus.

   El decreto 140 dictado por el gobierno de la Ciudad, establece en sus primeros artículos “la suspensión de todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual, artístico, musical o festivo mayor a doscientas personas”.

Embargo de 400 mil pesos

Por su parte, un hombre que viajó a Estados Unidos y que se negaba a cumplir con el aislamiento por 14 días dispuesto para evitar los contagios del coronavirus fue notificado por Gendarmería Nacional para que cumpla la cuarentena en su casa en un country de la ciudad bonaerense de Campana, tras lo cual será indagado por un juez federal que le embargó sus bienes por 400 mil pesos.

   Fuentes judiciales aseguraron ayer que el hombre fue denunciado por no cumplir el aislamiento en su domicilio del barrio privado Los Cardales, de la mencionada ciudad del nordeste bonaerense, dispuesto en el artículo 7 del decreto de Emergencia Sanitaria del gobierno nacional tras regresar de uno de los países calificado como “foco de contagio” de la pandemia del cononavirus.

   De acuerdo a la resolución del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, el hombre había viajado a Estados Unidos el pasado 8 de marzo e ingresó a la Argentina proveniente de Uruguay el pasado sábado.

   Al ser un “caso sospechoso”, la Unidad de Procedimientos Judiciales de Campana, correspondiente a la Gendarmería Nacional, informó al hombre sobre su situación y lo obligó a cumplir en su hogar el aislamiento obligatorio que prevé el decreto 260/20 dictado por el gobierno nacional.

   Según el fallo, las personas que comparten el mismo domicilio con el hombre también deben permanecer en cuarentena hasta el domingo 29 de marzo. Además, se le decretó un embargo preventivo de bienes por 400 mil pesos, informaron.

   Por su parte, el juez le ordenó a la administración de Los Cardales que deberá informar los ingresos y egresos del imputado desde su llegada al país hasta la fecha y si fue revisado por un médico en su domicilio.

   El hombre está acusado del delito de “violación a las medidas adoptadas por la autoridad para impedir la propagación de una epidemia y desobediencia”, y será indagado por el juez González Charvay el próximo 30 de marzo, cuando cumpla la totalidad del aislamiento.

Buscan a cazadores que escapan en La Pampa

La Pampa pidió la captura inmediata de cuatro cazadores extranjeros que fueron denunciados por violar la cuarentena y se fueron de los cotos de caza donde estaban alojados, mientras que otras 30 personas están aisladas en ese tipo de espacios en el territorio provincial, para evitar la propagación del coronavirus.

   En las últimas horas la policía informó que tres de los extranjeros son ciudadanos franceses que estaban en un coto de caza en la zona de la localidad de Bernasconi, mientras que el otro es un español que estaba en un coto de caza ubicado en la zona de Cuchillo Co.

   Según pudo confirmar la policía pampeana, todos se habrían escapado en vehículos particulares y la Justicia también analiza iniciarle una causa a quienes hayan facilitado su fuga.

   Los cuatro extranjeros fueron denunciados penalmente por el Estado pampeano y se pidió su captura inmediata.

   La causa judicial está en manos del fiscal de General Acha, Raúl Adrián Miguez.

   Los cazadores extranjeros, que llegaron a La Pampa en el marco del inicio de la temporada de caza del ciervo colorado, que fue suspendida por el gobierno provincial a raíz de la pandemia del coronavirus, estaban en predios rurales alejados uno de otro y habrían aprovechado la ausencia de controles policiales para fugarse de la provincia con el fin de emprender el regreso a sua países de origen.

Detienen a dos parejas por no hacer cuarentena

Cuatro personas -una pareja europea y un matrimonio argentino- fueron detenidas en la provincia de Mendoza por violar el protocolo de aislamiento elaborado para hacer frente a la pandemia de coronavirus, informaron ayer fuentes policiales.

   Las cuatro personas deberán cumplir con el aislamiento obligatorio y serán imputadas por el incumplimiento del protocolo sanitario contemplado en los artículos 205 y 239 del Código Penal.

   Se trata de un hombre de nacionalidad italiana y una mujer suiza que caminaban por el espacio común de un hotel ubicado en inmediaciones de Plaza Independencia, en pleno microcentro mendocino, cuando fueron interceptados por personal del establecimiento que alertaron al personal policial.

   Además, un matrimonio argentino, ambos mayores de 70 años, fueron detenidos en el cajero de una sucursal bancaria haciendo una extracción de dinero en efectivo, a pesar de que se les había ordenado el aislamiento por prevención al ingresar recientemente al país.

   El Ministerio de Seguridad de Mendoza realiza un seguimiento a todas las personas que han vuelto a la provincia desde el exterior del país y que deban cumplir con la cuarentena obligatoria, añadieron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario