La decadencia del centro empieza a incidir en el valor del metro cuadrado

La zona norte es la más cotizada a la hora de comprar y alquilar. La demanda de propiedades se sostiene en el área central por las dificultades para acceder a una vivienda propia. Cómo recuperar un sector emblemático de la ciudad es el desafío
13 de junio 2021 · 03:00hs

A causa de la pandemia, por el aumento de la desocupación y la pobreza, como consecuencia de nuevos usos y costumbres, hoy el centro de Rosario está en decadencia, por lo que paradójicamente pierde su centralidad frente a otros barrios que empiezan a ser más elegidos no solo para el disfrute y el entretenimiento sino como lugares de residencia, lo que se expresa en el valor de las propiedades ofrecidas en venta y alquiler. Esta semana funcionarios de la Municipalidad defenderán en el Concejo proyectos para revitalizar el área central, poseedora de muchas condiciones de infraestructura, servicios e historia. El debate –y el desafío– es cómo recuperar la zona en un contexto crítico, de cara a la pospandemia y para el acceso pleno de vecinos y visitantes.

Por lo pronto el valor del metro cuadrado en el distrito norte supera al del centro (se calcula en 2.032 dólares contra 1.639), cuando el precio promedio de los inmuebles en venta en la ciudad es de 1.632 billetes verdes, según el último informe del mercado inmobiliario rosarino de Zonaprop. Este sitio de anuncios clasificados de los más importantes del país -tiene 10 mil inmobiliarias asociadas y cuatro millones de visitas mensuales- midió en mayo que Puerto Norte es el barrio más caro para vivir: allí el metro cuadrado llega a los 2.408 dólares para la venta y el precio promedio de un alquiler es de 33.041 pesos para un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados de superficie cubierta. En cambio un alquiler en el centro cuesta 20.479 pesos mensuales, casi en la misma línea que el promedio de la ciudad (20.320 pesos, es decir 387 el metro cuadrado).

Según las estadísticas de Zonaprop, el centro se ubica en el sexto lugar en cuanto a costos locativos detrás de los barrios Alberto Olmedo, Lourdes, del Abasto y Remedios Escalada de San Martín –que hoy son más cotizados– mientras que resulta uno de los peores lugares para obtener rentabilidad por alquiler junto con los barrios del Abasto y Lisandro de la Torre (los mejores para los inversores que buscan renta son España y Hospitales y Remedios de Escalada).

A la hora de alquilar, los rosarinos prefieren los barrios antes que el centro porque no sólo los cánones mensuales son más bajos sino los impuestos y muchas veces no hay expensas, describe José Ellena, de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros).

La demanda de viviendas entre los bulevares obedece más bien al problema generalizado de acceso a un techo propio: es muy difícil comprar a precios elevadísimos incluso para quienes tienen ingresos, en un contexto inflacionario, sin líneas de crédito ni programas de construcción o refacción como lo fue en su momento el Procrear.

Los espacios verdes

“En Rosario faltan unidades, entonces lo que hay en el centro es demandado. Además de los costos, la gente en la pandemia opta por irse a los barrios porque le da mucha importancia a los espacios verdes. Hoy una casa con un patio pequeño o una de pasillo con acceso a una terraza son muy solicitadas en relación a un departamento, y en el centro predominan los departamentos”, señala Ellena, con décadas de trayectoria en el rubro. “La mayoría de los edificios construidos en el centro son de los años 70 y 80 y reflejan otra concepción arquitectónica de los espacios, hoy cambiaron las costumbres y las necesidades”, agrega.

"El mercado de venta está muy deprimido: a quien necesita una casa para vivir le resulta inaccesible y quien antes compraba a manera de capitalización, de inversión, ya no lo hace porque hay otras opciones y el mercado locativo no está bien visto por su escaso retorno”, completa Ellena desde el sector inmobiliario y revela que los vecinos actuales del área central son de mediana edad para arriba. “Al centro le faltan chicos”, dice. De hecho, en los últimos años se apreció una suerte de éxodo de parejas y familias con mediano y alto poder adquisitivo hacia el cordón metropolitano, donde muchas localidades se expanden sin demasiada previsión ni disponibilidad de servicios.

“Desde Basta de demoliciones nos gustaría que la gente vuelva al centro, que tenga vida, pero no como producto de tirar edificios hermosos para construir moles sino a partir de una refuncionalización”, propone Ana María Ferrini, de la agrupación creada para preservar el patrimonio en un momento en que la piqueta arrasaba sin tregua sobre las casas antiguas de Rosario. “Alguna vez la peatonal (Córdoba) fue una fiesta de noche y de día, luego solo de día, y ahora nada. Pero al centro hay que rescatarlo con creatividad, mirar para arriba y descubrir los edificios valiosos”, insiste y se queja porque a la vez que el centro se desertifica “siguen construyendo y demoliendo como nunca, están vendiendo por internet casas hermosísimas. No ves el cartel en el frente pero encontrás en sitios y redes que salen a la venta como terrenos, es decir directamente para ser demolidas. Es un proceso silencioso que también se observa en algunos barrios, donde se venden grandes terrenos, dejan la casa como club house y levantan condominios”.

Ferrini aboga por tomar experiencias de otras latitudes si fuera necesario en aras de recuperar el centro de Rosario y sus áreas históricas, que podrían dialogar con nuevos usos, servicios y sectores, sostiene, dejando las torres para las afueras. “Si hubiera un buen servicio de colectivos y de seguridad sería otra cosa, la gente iría de paseo al centro como hacía antes”, concluye con energía esta licenciada en Letras, ya jubilada.

Y si de rescate se trata, la Intendencia anunció recientemente un “plan de revitalización urbana” para la zona, con cambios normativos y mejoras en las peatonales. Ahora el Concejo se apresta a tratar los mensajes recibidos y funcionarios municipales concurrirán en la semana a presentar y argumentar esos proyectos, confirmó la concejala Fernanda Gigliani, presidenta de la comisión de Planeamiento del cuerpo.

“En general en el mundo los centros tradicionales están en crisis, no es algo exclusivo de Rosario. Para combatir estos procesos de deterioro es necesario promover vitalidad, diversidad, seguridad y accesibilidad”, enumera Gigliani. “Desde hace años hablamos de mixturar los usos en el área central: como los corredores exclusivamente bancarios y comerciales cuando termina su horario habitual se vuelven zonas oscuras y deshabitadas, conviene evitar áreas especializadas con horarios restringidos y mezclar viviendas con comercios y servicios diversos, gastronomía, cultura, espectáculos, presencia policial y transporte público adecuado”, propone y advierte que la reactivación no llegará por aumentar las alturas de edificación. Sí por “imaginar actividades que operen como núcleo de atracción, pensar en una gestión asociativa entre comerciantes y emprendedores, reconstruir el centro como lugar de encuentro para recuperar su capacidad de representar el ser rosarino”.

Un lugar significativo donde se sientan representadas las diferentes generaciones e intereses de la ciudad que, sin fundador, no tiene otro destino que forjarse a sí misma.

Ver comentarios

Las más leídas

La Renga copa el Autódromo y se prepara un amplio operativo en los alrededores

La Renga copa el Autódromo y se prepara un amplio operativo en los alrededores

El tiempo en Rosario: sábado muy caluroso con un posible cambio de condiciones

El tiempo en Rosario: sábado muy caluroso con un posible cambio de condiciones

El increíble acto de resiliencia del sobrino de Heinze tras la amputación de una pierna

El increíble acto de resiliencia del sobrino de Heinze tras la amputación de una pierna

Certificado Único de Discapacidad: cómo iniciar el trámite por primera vez en diciembre

Certificado Único de Discapacidad: cómo iniciar el trámite por primera vez en diciembre

Lo último

Seis rituales para hacer en Navidad y atraer buena suerte y prosperidad

Seis rituales para hacer en Navidad y atraer buena suerte y prosperidad

Boca de urna en Newells: optimismo de todos, encuestas en danza y definición muy ajustada

Boca de urna en Newell's: optimismo de todos, encuestas en danza y definición muy ajustada

Tarifa social de la EPE: la provincia detectó en Rosario casi 80 usuarios con altos consumos

Tarifa social de la EPE: la provincia detectó en Rosario casi 80 usuarios con altos consumos

Tarifa social de la EPE: la provincia detectó en Rosario casi 80 usuarios con altos consumos

La fiscalización de la tarifa social de la EPE detectó consumos desproporcionados que derivaron en subsidios millonarios afrontados por el Estado provincial

Tarifa social de la EPE: la provincia detectó en Rosario casi 80 usuarios con altos consumos
Vigilancia activa por un caso de hantavirus y otro de leptospirosis en dos deportistas rosarinos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vigilancia activa por un caso de hantavirus y otro de leptospirosis en dos deportistas rosarinos

El tiempo en Rosario: sábado muy caluroso con un posible cambio de condiciones
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sábado muy caluroso con un posible cambio de condiciones

De la euforia al caos: la visita de Messi a la India terminó en disturbios y destrozos
Ovación

De la euforia al caos: la visita de Messi a la India terminó en disturbios y destrozos

Ocho meses después, la dársena de colectivos en La Siberia muestra resultados positivos

Ocho meses después, la dársena de colectivos en La Siberia muestra resultados positivos

Villa Gobernador Gálvez: allanan una casa por estafas con tarjetas de crédito
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: allanan una casa por estafas con tarjetas de crédito

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La Renga copa el Autódromo y se prepara un amplio operativo en los alrededores

La Renga copa el Autódromo y se prepara un amplio operativo en los alrededores

El tiempo en Rosario: sábado muy caluroso con un posible cambio de condiciones

El tiempo en Rosario: sábado muy caluroso con un posible cambio de condiciones

El increíble acto de resiliencia del sobrino de Heinze tras la amputación de una pierna

El increíble acto de resiliencia del sobrino de Heinze tras la amputación de una pierna

Certificado Único de Discapacidad: cómo iniciar el trámite por primera vez en diciembre

Certificado Único de Discapacidad: cómo iniciar el trámite por primera vez en diciembre

Hizo inferiores en Newells, Bauza lo llevó a la selección y se quedó con ganas de jugar en Central

Hizo inferiores en Newell's, Bauza lo llevó a la selección y se quedó con ganas de jugar en Central

Ovación
De la euforia al caos: la visita de Messi a la India terminó en disturbios y destrozos
Ovación

De la euforia al caos: la visita de Messi a la India terminó en disturbios y destrozos

De la euforia al caos: la visita de Messi a la India terminó en disturbios y destrozos

De la euforia al caos: la visita de Messi a la India terminó en disturbios y destrozos

Omar Vicente, el presidente de Central Córdoba. Hay mucha sangre joven y con mucho empuje

Omar Vicente, el presidente de Central Córdoba. "Hay mucha sangre joven y con mucho empuje"

Racing o Estudiantes, uno de los posibles rivales de Central en la Supercopa Internacional

Racing o Estudiantes, uno de los posibles rivales de Central en la Supercopa Internacional

Policiales
Villa Gobernador Gálvez: allanan una casa por estafas con tarjetas de crédito
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: allanan una casa por estafas con tarjetas de crédito

Condenan a un ex policía por extorsiones y por formar parte de una banda asociada a Los Monos

Condenan a un ex policía por extorsiones y por formar parte de una banda asociada a Los Monos

Condenan a un hijo del Pájaro Cantero por liderar una banda criminal desde la cárcel de Piñero

Condenan a un hijo del Pájaro Cantero por liderar una banda criminal desde la cárcel de Piñero

Balazos y signos de tortura: detalles macabros del crimen en la zona oeste

Balazos y signos de tortura: detalles macabros del crimen en la zona oeste

La Ciudad
Tarifa social de la EPE: la provincia detectó en Rosario casi 80 usuarios con altos consumos
La Ciudad

Tarifa social de la EPE: la provincia detectó en Rosario casi 80 usuarios con altos consumos

Vigilancia activa por un caso de hantavirus y otro de leptospirosis en dos deportistas rosarinos

Vigilancia activa por un caso de hantavirus y otro de leptospirosis en dos deportistas rosarinos

El tiempo en Rosario: sábado muy caluroso con un posible cambio de condiciones

El tiempo en Rosario: sábado muy caluroso con un posible cambio de condiciones

Martín Etchevers, presidente de Adepa: Cuando baja la pirotecnia verbal, es fácil enfocarnos en lo esencial

Martín Etchevers, presidente de Adepa: "Cuando baja la pirotecnia verbal, es fácil enfocarnos en lo esencial"

Comerciantes advierten que ya no es rentable abrir un kiosco o un almacén

Por Matías Petisce

La Ciudad

Comerciantes advierten que "ya no es rentable abrir un kiosco o un almacén"

Certificado Único de Discapacidad: cómo iniciar el trámite por primera vez en diciembre
Información General

Certificado Único de Discapacidad: cómo iniciar el trámite por primera vez en diciembre

Insisten con reglamentar los cercos eléctricos para uso privado

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Insisten con reglamentar los cercos eléctricos para uso privado

Juicio por jurados en Santa Fe: primera condena a perpetua por femicidio
POLICIALES

Juicio por jurados en Santa Fe: primera condena a perpetua por femicidio

El gobierno oficializó la baja permanente de retenciones a la soja y otros granos
Economía

El gobierno oficializó la baja permanente de retenciones a la soja y otros granos

Legislatura: media sanción con amplio apoyo para el presupuesto y la ley tributaria 2026
Politica

Legislatura: media sanción con amplio apoyo para el presupuesto y la ley tributaria 2026

Tarifas y alimentos impulsaron la acelerada inflacionaria de noviembre

Por Alvaro Torriglia

Economía

Tarifas y alimentos impulsaron la acelerada inflacionaria de noviembre

Un joven aceptó condena como soldadito de la violenta banda La Mafilia
Policiales

Un joven aceptó condena como soldadito de la violenta banda La Mafilia

El tejido social se ha roto: la situación crítica de los movimientos solidarios
La Ciudad

"El tejido social se ha roto": la situación crítica de los movimientos solidarios

¿Tornado en Carcarañá?: el impresionante remolino de viento desprendió árboles
La Región

¿Tornado en Carcarañá?: el impresionante remolino de viento desprendió árboles

Policías imputados por allanamientos ilegales sumaron más acusaciones
Policiales

Policías imputados por allanamientos ilegales sumaron más acusaciones

Gran cita del boxeo en Rosario, con el invicto Acorazado Miloc por un nuevo título
Ovación

Gran cita del boxeo en Rosario, con el invicto Acorazado Miloc por un nuevo título

El tiempo en Rosario: viernes con calor, pocas nubes, ¿y finalmente sin lluvias?
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con calor, pocas nubes, ¿y finalmente sin lluvias?

La Capital cerró el año con una fiesta en el Complejo Forest: las imágenes
La Ciudad

La Capital cerró el año con una fiesta en el Complejo Forest: las imágenes

En ocho allanamientos hubo dos detenidos por un crimen en barrio Industrial
Policiales

En ocho allanamientos hubo dos detenidos por un crimen en barrio Industrial

Crimen de Lucas Cicarelli: quedó preso el acusado con problemas de salud mental

Por Claudio Berón

Policiales

Crimen de Lucas Cicarelli: quedó preso el acusado con problemas de salud mental

Una discusión entre chicos tras una fiesta de graduación casi culmina en tragedia
LA CIUDAD

Una discusión entre chicos tras una fiesta de graduación casi culmina en tragedia