Pandemia

La cuarentena se desdobla: aislamiento en el Amba y distanciamiento en el interior

El presidente diferenció dos realidades. Donde hay transmisión comunitaria todo sigue igual hasta el 28 de junio. En el resto del país, más flexibilidad.

Viernes 05 de Junio de 2020

El presidente Alberto Fernández anunció anoche que la cuarentena contra el coronavirus continuará sin cambios hasta el 28 de junio en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y en otras zonas donde aún hay "transmisión comunitaria", mientras que el resto del país iniciará la fase del distanciamiento social en la que se autoriza el desarrollo de actividades.

La provincia de Santa Fe quedará dentro de este segundo grupo, definido como "distanciamiento social" en vez de "aislamiento". De hecho, la provincia y en especial la ciudad de Rosario ya venía flexibilizando la cuarentena, pero a partir del lunes se ampliará más en ese concepto, con la reapertura de bares, restaurante, gimnasios y el permiso para reuniones familiares.

"Lo que vamos a hacer ahora es hacer una diferenciación. Vamos a sostener el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí, la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura tendrá que hacerse con todos los cuidados que exigimos", remarcó el jefe del Estado.

Detalló que las restricciones contra el Covid-19 se mantendrán el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que incluye zonas de la Capital Federal y del territorio bonaerense; en toda la provincia de Chaco, menos en el departamento de San Fernando, en el Gran Córdoba y en las ciudades de Trelew y de Río Negro.

"Ahora, el resto del país va a salir de ese aislamiento y va a entrar una etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio", resaltó el presidente Fernández.

Explicó que esa nueva instancia contempla que "los que vivan en esos lugares pueden circular, trabajar y realizar sus actividades, siempre que guarden la distancia de dos metros".

"Y todas la actividades que reabren deben reorganizarse para cumplir esta norma", advirtió, para luego agregar que también se solicitará garantizar la disponibilidad del sistema de salud local para atender eventuales casos y que no se detecte transmisión comunitaria.

Sin embargo, no se habilitarán las reuniones de más de 10 personas en espacios cerrados. "Está prohibido en todos los casos eventos en espacios públicos o privados, con más de 10 personas, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte de pasajero interurbano o internacional, salvo para trabajadores de actividades esenciales, y la actividad turística", diferenció.

El anuncio comenzó con Fernández, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof?, con una distancia de más de un metro.

El primer mandatario indicó que "los resultados que estamos obteniendo comparados con la región siguen siendo resultados alentadores".

"Cuanto más esfuerzos hagamos en preservarnos, mejor será. Y que la Argentina esté ocupando el lugar que ocupa respecto a los casos acumulados, demuestra que hemos hechos las cosas bien como sociedad", enfatizó.

El presidente confirmó que la situación en el Amba es las más preocupante e incluso aseguró que muchos contagios que se identificaron en otras zonas están asociados con el viaje de personas a Capital Federal y al Gran Buenos Aires.

En este caso puso el ejemplo de Santa Fe y en particular en el brote que se desató en el norte provincial, cuando un comerciante de Villa Ocampo viajó al Chaco y de regreso produjo una serie de contagios que todavía no se ha controlado del todo.

"Miren cómo ha cambiado el escenario y eso es producto de la circulación y ocurre por la visita, fundamentalmente, al AMBA", dijo y reveló que "todos los gobernadores han detectado el mismo problema, vecinos que regresan a sus provincias y se llevan el virus".

Luego, el jefe del Estado indicó que, sin contemplar el Amba, la duplicación de los contagios de coronavirus se produce cada 48,3 días en la Argentina. "Tenemos que entender que no superamos el problema, que aunque sentimos que muchos lugares del país, cosa que es cierto, no tienen contagios, lo cierto es que el contagio ocurre muy fácilmente si uno se presta al contagio", aclaró.

Las restricciones se mantendrán en el Amba, Chaco, Gran Córdoba, y las ciudades de Trelew y Río Negro

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario