La ciudad

Javkin pidió que se declare la emergencia del transporte por tres años

El documento ya fue ingresado para que lo traten los concejales y sea el puntapié para la reformulación integral de todo el sistema. Solicitan, además, la creación de una comisión de seguimiento.

Jueves 01 de Octubre de 2020

Durante el mediodía de este jueves, ingresó la solicitud para declarar la emergencia del sistema del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en Rosario. Como puntos salientes, se insta un plazo de tres años y se encomienda al Ejecutivo municipal para que, a través de la repartición que corresponda, "implemente a la mayor brevedad distintas acciones".

Entre esas acciones, se destaca la propuesta de crear la Comisión de seguimiento de la emergencia del TUP, la que estará integrada por miembros del Ente de la Movilidad de Rosario, concejales, representantes de las empresas prestatarias e integrantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El objetivo principal de esta comisión se basa en "rediseñar el sistema público de transporte de pasajeros de la ciudad y renegociar los contratos de transporte vigentes, en concordancia con la redefinición del sistema".

La secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich, dijo a La Capital que con esta propuesta "podremos elaborar una propuesta sustentable en el tiempo y más acorde a la demanda que existe en la situación actual, en un marco de incertidumbre pero también con mucha información que venimos recabando y monitoreando para adaptar el transporte a la demanda”.

>>Leer más: Javkin solicita al Concejo reformular todo el sistema de transporte

“Hoy sabemos que el transporte de 450 mil pasajeros no existe más, ni va a existir por un largo tiempo. La pandemia nos cambió la forma de movernos y tenemos que trabajar para que siga existiendo”, ejemplificó la funcionaria.

Por su parte, desde la UTA dijeron que en mayo el gremio había pedido la intervención del Concejo y del intendente para declarar la emergencia y poder garantizar el servicio.

“Es una medida que se adecuaría a la realidad. Hoy tener colectivos tan grandes, con tanto consumo de combustible para que lleven uno o dos pasajeros, no tiene razón de ser. En los horarios nocturnos prácticamente no sube nadie”, dijo el titular de UTA Rosario, Sergio Copello, en declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8.

>>Leer más: Reforma del transporte: UTA Rosario subraya que "las fuentes laborales no se discuten"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS