Más de 170 postulantes relacionados a la Universidad del Gran Rosario (UGR) presentaron solicitudes de categorización ante el Ministerio de Educación de la Nación para integrar el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (Prinuar). De esta manera, se convirtió en la cuarta institución privada del país con más docentes que pretenden ingresar a la carrera científica.
Según el último informe del Prinuar, la UGR se ubicó sólo por debajo de la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Austral y la Universidad Católica de Córdoba. Los postulantes de la UGR se encuadraron en las ramas de salud y rehabilitación, educación y ciencias sociales, discapacidad e inclusión social, ciencias de datos y seguridad pública y ciudadana. Las postulaciones son solicitudes de categorización dentro de los cinco niveles habilitados en el Prinuar, desde el nivel inicial hasta investigador principal, el grado más alto del sistema de investigación principal. El rector de la UGR, José Luis Aguirre, aseguró que se presentaron docentes investigadores en todas las categorías y que los campos donde más investigadores presentaron sus postulaciones son seguridad ciudadana, salud y rehabilitación, y educación y ciencias sociales.
La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación trabaja junto al sistema universitario en la configuración de una agenda conjunta conformada por siete puntos que trazan políticas de educación superior con el objetivo de vincular las trayectorias de los sujetos y de las instituciones con los escenarios actuales, ubicando a la universidad argentina como protagonista del desarrollo económico y del progreso social del país.
En este marco se desarrolló el Prinuar con el objetivo de institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador universitario, con igualdad de género, federalismo y autonomía, atendiendo las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento.
“Estar entre las universidades de gestión privada con más solicitudes de categorización del Programa para la Investigación Universitaria Argentina es un gran orgullo, porque se ha realizado un intenso trabajo para ampliar la dimensión de la investigación, la cual es un eje estratégico de nuestra gestión y uno de los pilares de la universidad”, indicó Aguirre. Y profundizó que desde el 2018, cuando cambió su estatus y dejó de ser un instituto universitario para convertirse en una universidad, la UGR viene impulsado diferentes políticas de formación y fortalecimiento en la investigación. También, brinda a sus docentes propuestas de formación que responden a la necesidad de profundizar y potenciar las competencias de aprendizaje continuo que demanda la enseñanza y el aprendizaje en la actualidad.
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El rector de la UGR, José Luis Aguirre.
Desde la UGR señalaron que la Secretaría de Investigación y la gestión del Rectorado otorgaron becas para estudiantes en investigación e incentivos docentes en investigación a través de los Módulos de Asignación Específica en Investigación, convocaron a proyectos de investigación, crearon líneas prioritarias de investigación dentro de cada uno de los diferentes espacios y elaboraron una base de pares evaluadores externos, proceso de categorización interna UGR para docentes investigadores, entre otras cuestiones.
“La investigación, como producción de conocimiento, es la manera en que la universidad hace su aporte para solucionar los problemas que tienen las comunidades donde se inserta. Y ese es el principal motor que nos mueve al trabajo”, concluyó Aguirre.