Martes 04 de Abril de 2023
El grupo de investigación Contaminación Ambiental y Afecciones Respiratorias de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad (Pea-UNR), integrado por investigadoras del IFIR (Instituto de Física Rosario) y del IDICER (Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario) del Conicet y la UNR, así como por médicos especialistas del (Hospital Provincial del Centenario, convocó a la ciudadanía a participar en la segunda parte del estudio sobre percepción de los efectos de las quemas de pastizales en la salud de la población que vive en Rosario y sus alrededores.
Los incendios en la zona de islas frente a Rosario dejaron sus secuelas. No sólo en la afectación del ecosistema del humedal con la quema de cientos de miles de hectáreas sino en los problemas de salud que registraron los rosarinos y los pobladores de localidades vecinas.
Los inconvenientes generados por las quemas indiscriminadas quedaron reflejados en una encuesta realizada en conjunto por especialistas del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (Idicer) -dependiente del Conicet-, el Instituto de Física Rosario (Ifir) y el Hospital Centenario que reveló que el 97% de las personas consultadas refirió haber tenido algún síntoma respiratorio por efecto del humo.
Esa primera parte del trabajo se realizó en base a una encuesta realizada sobre una población de 6.756 personas que respondieron un cuestionario. El trabajo continuará a partir del lunes 27 de marzo, con la realización de una nueva encuesta que se realizará en otra época del año -la de 2022 se realizó en octubre- y que mostrará un mejor panorama de los efectos que el humo provocado por las quemas de pastizales en la zona de islas provocó en la población.
>> Leer más: Incendios en las islas: revelan detalles del fuerte impacto en la salud de los rosarinos por el humo
Los interesados en participar -de manera voluntaria y confidencial- deben registrase en: https://forms.gle/bTrQUmyRiqEszwoN9