Dos supuestos empleados de una empresa de recolección de residuos patológicos que habían sido detenidos el lunes sospechados de robar material quirúrgico de una camioneta estacionado en el Hospital Provincial, finalmente fueron imputadas como coautores del delito de hurto agravado. Quedaron en prisión preventiva efectiva por tres meses.
La investigación por el insólito robo de material quirúrgico se originó a partir de una denuncia donde la víctima manifestó que el 26 de enero se dirigió al Hospital Provincial de Rosario (Alem 1450) a retirar instrumental médico, y al volver al vehículo notó que le habían sustraído material quirúrgico pertenecientes al Hospital Privado de Rosario (HPR).
Filmados
A partir de ese momento la Fiscalía abrió una investigación y ordenó una serie de medidas a la Policía de Investigaciones (PDI) tendientes a encontrar a los responsables. Mediante registros fílmicos se logró identificar a los autores del hecho, quienes serian empleados de la empresa de recolección de residuos patológicos Soma.
Luego se realizaron allanamientos en domicilios ubicados en Ovidio Lagos al 7000 y Garibaldi al 100 bis, de Rosario, y en Los Fresnos al 1200 de Roldán. Como resultado, luego se logró la detención de dos hombres identificados como Juan Carlos C., de 49 años, y Luciano Juan G., de 40.
>>Leer más: Dos detenidos por robar material quirúrgico en el Hospital Provincial
Este jueves ambos fueron llevados a una audiencia imputativa al Centro de Justicia Penal (CJP), donde el fiscal Mariano Ríos Artacho reconstruyó el hecho. Recordó que la secuencia del robo comenzó aproximadamente a las 6.51, cuando “ambos se encontraban cumpliendo tareas laborales de la empresa Soma” mientras retiraban residuos patológicos del Hospital Provincial por el portón ubicado sobre calle 1º de Mayo, entre Zeballos y 9 de Julio.
Campana
En ese momento, según el fiscal, se apoderaron ilegítimamente de elementos que estaban dentro de una camioneta de la empresa Vapox estacionada delante del camión de Soma. Se trataba de dos cajas: una de ellas tenía escrito en fibrón negro “HPR” (Hospital Privado de Rosario) identificado con la letra “A” dentro de un circulo que contenía instrumental de endoscopia y también un bipolar. Y otra bolsa con la letra “D” con instrumental lumbar.
El acusador recordó que las puertas de la camioneta se encontraban sin traba alguna, y que “la maniobra consistió en esperar que el empleado de Vapox ingresara a descargar dentro del Hospital Provincial. “Mientras Luciano Juan G. cumplía el rol de «campana», Juan Carlos C. se dirigió en dos oportunidades a la camioneta para retirar los elementos, dejándolos dentro del camión de Soma. Luego se retiraron del lugar.
Luego de exhibir la evidencia que comprometía a los dos empleados, principalmente el material fílmico, Ríos Artacho le atribuyó el delito de hurto agravado en calidad de coautores. El juez de primera instancia Hernán Postma aceptó la calificación legal, dio por formalizada la imputación dictó para ambos la prisión preventiva efectiva por el plazo de 89 días.