La ciudad

Hay rosarinos que ya ni retiran su auto del corralón

Los costos para poder sacarlo de allí luego de haber sido remitido por alguna infracción son un escollo más en tiempos de crisis económica.

Martes 05 de Febrero de 2019

El director de Tránsito de Rosario, Gustavo Adda, aseguró ayer que según los datos de la última destrucción de vehículos abandonados en el corralón municipal, que se llevó a cabo a mediados de 2018, se registró un aumento del número de unidades que no fueron retirados por sus titulares y quedaron allí.

"El año pasado se realizó una última compactación pasado mitad de año y hemos visto un incremento de vehículos depositados en el corralón que no han sido retirados, no en un porcentaje tan considerable, pero fue así", explicó Adda, a modo de ejemplo de las restricciones que se imponen los rosarinos ante la crisis económica.

"Hay que aclarar que para retirar el vehículo del corralón no hace falta pagar las multas ni la patente, pero sí el acarreo", aclaró el funcionario en declaraciones a La Ocho.

A renglón seguido, dijo que esta realidad "es un reflejo que se nota en todos los ámbitos, por ejemplo, en la fiscalización en vía pública y también en la liberación de vehículos por parte del Tribunal Municipal de Faltas".

En otro orden, el funcionario puntualizó que "la falta de revisión técnica no es una causal de remisión de los vehículos desde el 2010, cuando se modificó el Código Municipal de Faltas".

La aclaración llegó como respuesta a un informe publicado este domingo por La Capital que dio cuenta de que la caída en la demanda de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) llegó al 20 por ciento. El principal motivo de esta disminución es el costo del trámite, que el último año registró un aumento del 57 por ciento. Así, el incremento, sumado a la degradación económica doméstica, impactó en los talleres rosarinos.

Si bien no tener la RTO al día no es causa de remisión, el funcionario destacó que "al momento de liberar un vehículo del corralón, sí debe estar hecha la revisión técnica o se debe tener el turno emitido por el taller correspondiente para hacerla".

La seguridad, de lado

"En muchos casos no se presentan a realizar la revisión técnica y esta es una situación que en épocas de crisis, como la que estamos viviendo, aumenta", indicó Adda, y explicó: "Hay gente que como sus ingresos se han visto reducidos, dejan de lado pagar los impuestos y otros, en cambio, reducen la seguridad del vehículo, porque es una garantía que un profesional verifique las condiciones técnicas".

Consultado sobre si la revisión técnica es importante para garantizar la seguridad de los vehículos, Adda indicó que "al igual que un conductor que está alcoholizado no está en condiciones de estar al mando de un vehículo, un coche que no tiene las condiciones técnicas debe ser retirado de circulación".

Así las cosas, la crisis económica empieza a impactar incluso en el corralón municipal, donde los autos se herrumbran y amontonan y, periódicamente, son compactados.


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