LA CIUDAD

Hace 10 años se hacía el último censo poblacional en Argentina y habrá que esperar para el próximo

El 27 de octubre de 2010, el mismo día en que falleció Néstor Kirchner, miles de docentes recogían datos de los hogares de todo el país.

Martes 27 de Octubre de 2020

La realización del censo nacional de población hubiese sido quizás la noticia más importante en la Argentina aquel miércoles 27 de octubre de 2010. Sin embargo, a media mañana, el país se sacudió de una manera impensada: los medios de comunicación comenzaron a anunciar que el expresidente Néstor Kirchner había fallecido.

La noticia conmovió a toda la Nación y el censo que iba a determinar datos y números de cuántos éramos los argentinos pasó a un segundo plano. Es más, ni siquiera está en la memoria de la mayoría.

Casi un año más tarde, el 1° de septiembre de 2011, desde el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), se difundieron los datos finales del censo de octubre del año anterior: en la Argentina vivían por entonces 40.117.096 habitantes, un 10,6 por ciento más que en 2001 –cuando se había realizado el último censo-, con otro dato importante: desde 1990 hasta ese año, la población argentina se había incrementado en ocho millones.

Lejos, muy lejos, habían quedado los 25 millones de argentinos que en 1978 iban a jugar el Mundial en la Argentina, tal cual lo había promocionado la junta militar a través de una canción compuesta por Martin Darré. Es un dato que apenas sirve para comparar épocas. No situaciones política ni análisis de otro tipo.

En el censo de 2010, las estadísticas arrojaron que en la Argentina de la primera década del siglo XXI había casi un millón más de mujeres que de hombres: 20.593.330 contra 19.523.766 varones. Como dato anecdótico, solamente en dos provincias los hombres superaban a las mujeres en cantidad. Una de ellas era Santa Fe, la otra Tierra del Fuego.

censo2010-11.jpg

También, los datos destacaron que en Argentina había por entonces 13.835.751 viviendas, lo que representaba un incremento del 14,9 por ciento, respecto del censo de 2001. En tanto, el total de hogares había crecido un 20,8 por ciento por ciento.

Un dato destacado por entonces: el censo mostró por entonces una baja en los niveles de analfabetismo respecto al censo de 2001. Si bien oficialmente no se dio a conocer la cifra en ese entonces, si se resaltó que constituía el "mas bajo de toda América".

El Censo 2020, suspendido hasta nuevo aviso

Este miércoles 27 de octubre -exactamente 10 años después del último- estaba prevista la realización del Censo 2020. En esta oportunidad se iba a preguntar por primera vez la identidad de género, diferenciándola de la pregunta sobre el sexo. Mientras que en esta iba a continuar la opción binaria de hombre/mujer y aclara que es el sexo al momento de nacer, la segunda pregunta permite contestar el género con el que la persona se autopercibe. Entre las opciones se encuentra mujer, hombre, mujer trans/travesti, varón trans u otro.

censo2010.jpg

También como novedad se iba a incluir la categoría de autorreconocimiento étnico para pueblos indígenas y afrodescendientes dentro del cuestionario, que deja como pregunta abierta a qué pueblo pertenece el entrevistado.

Por otro lado, se iba a preguntar también por primera vez acerca de la religión de las personas encuestadas, movilidad por motivos laborales y por la tenencia de auto, moto y bicicleta, entre otros bienes.

Sin embargo, luego de la declaración de la cuarentena en el país en marzo pasado por la pandemia de coronavirus, el gobierno nacional decretó a principios de septiembre pasado la postergación del censo nacional de población de hogares y viviendas previsto para este año. La resolución, según el decreto 762/2020, publicado en el Boletin Oficial, señaló que la pandemia "ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el censo durante el año 2020 -que se realiza cada 10 años, en los años que terminan en cero-, y que la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente".

La norma advirtió, además, que había que tener en cuenta el "calendario electoral previsto para la segunda mitad del año 2021, con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales". Habrá que esperar. Los argentinos deberán sumar paciencia para saber cuántos son.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario