La Ciudad

Habilitaron los bares y restaurantes hasta las 23 y la actividad náutica

La gastronomía funcionará hasta esa hora este viernes y sábado y el jueves y viernes próximos. El resto de los días será hasta las 19 como hasta ahora.

Jueves 01 de Julio de 2021

Tal como lo anticipó este jueves La Capital, el gobierno provincial habilitó para este fin de semana los bares, cervecerías, heladerías y restaurantes hasta las 23, en el marco de las flexibilizaciones “cuidadas” que viene implementando en los últimos días. Con este horario, se estima que los 1.400 locales gastronómicos de la ciudad tendrán un ingreso adicional de un 60 por ciento promedio, al incorporar viernes y sábado con el turno noche. La medida se replicará jueves y viernes que viene. Además, se autorizó la actividad náutica y la pesca deportiva.

Las mismas estarán vigentes desde las 0 horas de este jueves 2 de julio y hasta el día 9 de julio de 2021 inclusive. Los días 2, 3 8 y 9 de julio funcionarán desde las 6 y hasta las 23, mientras que del domingo 4 al miércoles 7 de julio inclusive el horario será el que viene funcionando hasta este momento, desde las 6 y hasta las 19.

Fuera de estos horarios establecidos para estos días, sólo podrán realizar actividad en las modalidades de reparto a domicilio y de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía.

La flexibilización a las restricciones que aún se sostienen debido a una situación sanitaria todavía compleja comenzó a tejerse el martes en un encuentro virtual entre el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano; el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti y el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, con los sectores productivos.

“Mantuvimos un encuentro con los gastronómicos de Rosario, donde hablamos en buenos términos y se puso sobre la mesa las medidas que se están tomando y las demandas que plantean. Una de ellas era el horario, por eso para este viernes y sábado habilitamos hasta las 23 y a partir del 9 de julio veremos si podemos ir todos los días hasta ese horario. Pero la lógica es transitar paso a paso y punto por punto”, destacó Aviano a La Capital.

Por su parte, el secretario de Producción municipal, Sebastián Chale, explicó cómo funcionarán bares y restaurantes. “Este fin de semana la gastronomía cerrará a las 23, luego el horario de cierre regresará a las 19 desde el lunes toda la semana que viene y si todo sigue bien, el próximo fin de semana figuraría en el decreto un horario más extendido para todos los días”.

El reclamo que venía sosteniendo la gastronomía tuvo eco tras varias protestas que llevaron adelante para evidenciar la asfixia económica que viven. En varias oportunidades se produjo una rotura de platos frente a la sede local de Gobernación, como símbolo que expresa la crisis de la actividad ante los cierres y aperturas parciales.

La extensión horaria hasta las 23 incorpora el turno noche para recibir comensales en los aforos de hasta el 30 por ciento en las superficies cubiertas. Según habían indicado desde el sector, en las restringidas ecuaciones económicas de la actualidad, esto significaría un ingreso adicional del 60 por ciento a las cajas recaudadoras de bares y restaurantes, que funcionan con poca llegada de clientela y en base al delivery o take away.

Buena recepción

“Nos llamaron desde el gobierno y nos confirmaron que este viernes y sábado la gastronomía cierra a las 23, desde el domingo hasta el jueves deberíamos respetar el horario de las 19 y con el nuevo decreto la extensión horaria hasta las 23 podría regir todos los días”, dijo con beneplácito el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de la ciudad, Carlos Mellano.

El dirigente de los empresarios gastronómicos estimó que son unos 1.400 los locales habilitados en la ciudad y mensuró cómo será el impacto de ingresos extra en las cajas de los comercios según cada rubro. “Para un restobar que abre a la mañana, tiene mediodía y merienda, representará un 40 por ciento. En el caso de una parrilla implica el 60 por ciento y para una cervecería artesanal un 80 por ciento. En cada ramo varía mucho, pero el promedio es un 60 a 65 por ciento. Hay mayor ticket, mayor consumo y el promedio da alto. Esta es la referencia para venta nocturna con incluso una rotación, aunque mínima”, destacó Mellano.

>> Leer más: Los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23 este fin de semana

La determinación del gobierno provincial parece haber dejado atrás los últimos reclamos de los gastronómicos, al menos por ahora. En estos más de 15 meses los bares y restaurantes trabajaron con el 50 por ciento de capacidad y hasta las 2 de la mañana. Luego con el 30 por ciento de aforo y con horarios de cierre que oscilaron entre las 19 y 23, alternados en el último tiempo.

Desde el sector destacaron que muchos establecimientos reacondicionaron espacios, infraestructura y compraron equipos de calefacción para que funcionen en lugares ventilados con el fin de cumplir con el protocolo y ser lugares seguros.

Otro de los puntos que fijó el decreto provincial que se conoció anoche es la habilitación de la pesca y la actividad náutica con fines deportivos. Así, desde este viernes se podrá volver a navegar por el Paraná, si la bajante lo permite.

Pesca deportiva y recreativa

A través de dos resoluciones del ministerio de Gestión Pública, firmada por el ministro Marcos Corach, la provincia de Santa Fe también habilitó la pesca deportiva y recreativa.

En todo el territorio provincial desde las 0 horas del día 2 de Julio y hasta el 9 de julio inclusive, se autorizan las siguientes actividades:

a) La pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, ocupando en este último caso un máximo del 50% de la capacidad de transporte de personas habilitadas para la embarcación, por las autoridades competentes, debiendo ser menor en caso que con dicho porcentaje no pueda garantizarse el debido distanciamiento social;

b) Las actividades de guarderías náuticas a los fines de retiro y depósito de las embarcaciones para el desarrollo de las actividades habilitadas por el presente;

c) La navegación recreativa o deportiva en cualquier tipo de embarcación.

La navegación para el transporte de pasajeros en ningún caso podrá ser con el fin de realizar actividades recreativas, deportivas o reuniones sociales, pudiendo sólo efectuarse para la concurrencia de personas a realizar actividades esenciales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario