Un importante colectivo de empresarios, industriales y profesionales decidió exigir este miércoles por la noche más recursos para la seguridad de la población de Rosario. Lo hizo a través de un documento firmado por la Multisectorial por la Paz y pocas horas después de que varios gremios decretaran para este jueves un paro contra la violencia en la ciudad.
Si bien la multisectorial no se sumará a la medida de fuerza, sí se expresó con contundencia sobre la realidad que se vive en la actualidad. En el texto, puso de manifiesto la inequidad respecto de los recursos que el gobierno nacional destina a la provincia para la seguridad.
"Santa Fe padece una discriminación insólita e intolerable en materia de seguridad pública. Los datos oficiales muestran que sigue siendo la provincia de menor inversión nacional por habitante cuando enfrentamos una situación tan difícil y dramática", se redactó en el comunicado al que accedió La Capital.
"En el primer cuatrimestre del 2023 recibimos 601 pesos por habitante, mientras que el promedio nacional fue de casi 4.000 pesos", se indicó para luego agregarse: "No sorprende la discriminación a la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario, se reitera en casi todos los aspectos de las políticas públicas y en diferentes gestiones nacionales, tradición de un país que se reivindica federal".
>> Leer más: Paro contra la violencia en Rosario este jueves: quiénes confirmaron su adhesión
Es más, trazando una descripción clara de una realidad en extremo preocupante, la agrupación de entidades destacó: "Los habitantes de Rosario no queremos acostumbrarnos ni naturalizar las muertes, el narcotráfico, las balaceras, las extorsiones, las amenazas y toda otra forma de violencia. Es por eso que entendemos las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía que, ante la situación que enfrentamos, se organizan bajo las modalidades que cada sector cree conveniente, para hacer oír su voz y decir basta de violencia".
En efecto, este jueves diferentes sindicatos convocaron a un paro. La intención es protestar por la ola de violencia e inseguridad que golpea a la ciudad y que en las últimas semanas tuvo como blanco a escuelas, clubes de barrio y hasta iglesias.
El panorama del desbalance de los fondos aportados por el gobierno federal se dio a conocer este sábado en La Capital. Durante el primer cuatrimestre de 2023 el Ministerio de Seguridad de la Nación destinó a la provincia de Santa Fe casi 42 veces menos recursos por habitante que a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), pese a que tienen prácticamente la misma cantidad de población, publicó el este diario.
>> Leer más: Santa Fe, una provincia discriminada en el presupuesto nacional de seguridad
La noticia se desprende de un informe elaborado por la Fundación Apertura en el que se indicó que la provincia recibió per cápita 601,02 pesos entre enero y abril, mientras que para la capital del país la cifra fue de 25 mil pesos por persona.
Ante esta cuestión, las entidades nucleadas en la Multisectorial exigieron que se "revierta de manera urgente esta discriminación inaceptable en la distribución de recursos".
El documento fue firmado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, el Grupo Trascender, la Fundación Apertura, la Federación Gremial de Comercio e Industria, Asociación Empresaria de Rosario, el Colegio de Abogados local, el Banco de Alimentos y el Foro regional Rosario, entre otras importantes entidades.