Educación

Francesco Tonucci: "Los niños se han vuelto invisibles desde el inicio de la pandemia"

El pedagogo y dibujante italiano cuestionó que no se haya tenido en cuenta la voz de los chicos y chicas a la hora de tomar decisiones. Una nota exclusiva que se publica este sábado en el suplemento Educación de La Capital.

Viernes 09 de Octubre de 2020

"Creo que en este tiempo el error fundamental fue no escuchar a los alumnos. Lo más importante era interrumpir el programa escolar y dedicarse a acompañarlos en esta experiencia nueva, dramática y llena de sentidos". La frase es del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, para quien desde el inicio de la pandemia los niños y las niñas se han vuelto "transparentes e invisibles" en las decisiones que se tomaron en el mundo.

Maestro, escritor e impulsor del proyecto "Ciudad de los Niños" —que incorporó Rosario— para Tonucci durante este tiempo se habló mucho de las infancias y se consultó a expertos sobre el tema, "pero no se respetó la Convención sobre los Derechos del Niño, que dice que los niños tienen el derecho a expresar su opinión cada vez que se toman decisiones que los afectan".

En una entrevista exclusiva con La Capital, Tonucci también habló de la escuela —"creo que la escuela debe ser generosa y dedicar un tiempo largo, al empezar de las clases, a que los niños expresen lo vivido"— y reivindicó la presencia de los niños y niñas en el espacio público, al afirmar que "la calle es peligrosa porque no hay niños" y que "si los niños vuelven a la calle, ésta vuelve a ser segura".

A continuación, la nota completa que se realizó a través de la plataforma Zoom. La entrevista se publicará este sábado en el suplemento Educación.

Francesco Tonucci: "Los niños se han vuelto invisibles desde el inicio de la pandemia"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario