La ciudad

Fein anuncia esta semana quiénes prestarán el nuevo sistema de transporte

Todo indica que la mendocina El Cacique será de la partida. Las empresas tendrán 120 días para desarrollar las inversiones más exigentes

Domingo 26 de Agosto de 2018

La intendenta Mónica Fein anunciará esta semana (se especula que a más tardar el miércoles) la adjudicación del nuevo sistema de transporte, en principio a las tres empresas que el año pasado ganaron la licitación, tras ciertas dudas y vacilaciones empresarias surgidas estos meses por la crisis económica y la devaluación del peso.

   A dos o tres días del vencimiento de la actual concesión (31 de agosto), que ya había resultado prorrogada, todo indica que Fein anunciaría que el nuevo sistema va a estar a cargo de la compañía mendocina El Cacique para el corredor 2 (oeste), la rosarina Rosario Bus para el 3 (zona sur) y la municipal estatal Movi en el 1 (norte), que deberán en un período de 120 días desarrollar las inversiones más exigentes, consistentes en nuevas unidades y equipamiento, según lo establecido en el pliego.

   El verbo en potencial es porque en el caso de un prestador, no está plenamente confirmado.

   La totalidad de la inversión en colectivos (860 coches) se irá completando conforme la entrega de las carroceras, y se irán transfiriendo las líneas y personal afectado a la prestación de los servicios en cada operador.

   Los colectivos, según el pliego, deberán contar una antigüedad menor a cinco años, ser de piso bajo y poseer todos aire acondicionado.

   Concluido el proceso de inversiones (estimadas en 4.000 millones de pesos para el conjunto de las empresas —unos 130 millones de dólares—) se procederá al cambio de nomenclaturas y optimización de recorridos actuales.

   Todos los trabajadores actuales del sistema serán absorbidos por los nuevos prestadores, manteniendo su antigüedad y beneficios salariales y provisionales.

   El nuevo sistema promete una mejora en la calidad de la flota, un mayor número de unidades y una mejor frecuencia, reclamo principal de los usuarios del servicio.

Negociaciones

Las conversaciones entre funcionarios del Departamento Ejecutivo y los empresarios fueron frenéticas.

   El esfuerzo por lograr un punto de equilibrio entre exigencias innegociables y plazos para desarrollarlas lo comandó el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, quien en el medio de todo este tiempo debió sortear el lobby de otras empresas, también del sector gremial y hasta de las carroceras, que suelen tener algún operador preferido al cual le fabrican desde hace años.

   El nuevo sistema de transporte resulta un desafío para la administración de Fein, que lo lanzó en marzo de 2016, anunció los ganadores en septiembre de 2017 y no previó este año de "tormentas" y turbulencias financieras con la fecha tope del 31 de agosto marcándole un límite. Para algunos, "se dejó estar".

   En las últimas semanas se conoció que la mendocina El Cacique mantenía ciertas dudas de desembarcar finalmente en Rosario, por la complejidad del cuadro económico financiero y los interrogantes a futuro.

   Si decidía no venir, pese a haber triunfado en la licitación, le podía corresponder su reemplazo por quien calificó segunda para el corredor 2, la correntina Empresa Romero SA (Ersa). Quizá esta posibilidad no esté totalmente enterrada por estas horas.

   El Departamento Ejecutivo también tenía la posibilidad de extender por un año más el actual sistema concediendo una nueva prórroga a Rosario Bus, en manos ahora de los herederos del fallecido empresario Agustín Bermúdez.

   En la ciudad se registra una caída de los pasajeros de colectivos, cierta discusión con el gobierno nacional por el monto de los subsidios y encima, ahora, la duda acerca de si la administración de Mauricio Macri intentará trasladarlos como responsabilidad exclusiva de las provincias en el marco de la política de ajuste fiscal.

   Todo compone un cuadro en el cual el Concejo Municipal se ha mostrado de todas maneras prudente. No hubo manifestaciones altisonantes ni reproches al Ejecutivo por la amenaza del fracaso de la concesión; y ni siquiera los concejales opositores plantearon pedidos de informes en las últimas semanas frente a los interrogantes del proceso.

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