El próximo viernes 6 de septiembre Rosario será sede de las jornadas nacionales de Derecho Sucesorio, un evento de gran relevancia en el ámbito jurídico organizado por la Federación de Colegios de Abogacía de la Provincia de Santa Fe (Fecase), con el auspicio de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca).
El encuentro se realizará en el Auditorio del Colegio de Abogados de Rosario, ubicado en bulevar Oroño 1542, a partir de las 14. Esta jornada convoca a abogados, académicos, estudiantes, legisladores, funcionarios y profesionales del derecho de todo el país, interesados en profundizar sus conocimientos y debatir sobre los desafíos y avances en el campo del derecho sucesorio en Argentina.
Entre los temas que se abordarán se destacan las últimas reformas en la legislación sucesoria, así como las nuevas interpretaciones jurisprudenciales en torno a la materia. Además, se brindarán conferencias y talleres con reconocidos especialistas, quienes compartirán su experiencia y análisis sobre los distintos aspectos prácticos y teóricos del derecho sucesorio.
Las jornadas cuentan con el apoyo de importantes instituciones jurídicas de todo el país, y en el marco de la denominada ley Bases, todos los miembros de la comunidad jurídica (sectores académicos, abogacía litigante, jueces y juezas, dirigentes gremiales, cajas profesionales, etc.) ratifican la idoneidad de las sucesiones en sede jurisdiccional, entendiendo que es la mejor respuesta legislativa y normativa a la realidad.
“Rechazamos absolutamente la iniciativa de las sucesiones notariales promovida por el Ministerio de Justicia de la Nación y alertamos a la ciudadanía que evite ser víctima de engaño producto de falsos eslóganes. Las mismas redundarán en mayores costos para la población, sin contribución alguna a la reducción de plazos, acarreando un grave perjuicio para la seguridad jurídica y generando mayor conflictividad social”, dijo Lucas Galdeano, presidente del Colegio de Abogados de Rosario.
“Quienes acompañan esta iniciativa manifiestan que las sucesiones notariales serán más rápidas y menos costosas. La realidad refleja la falacia de estas afirmaciones. En cuanto a los costos, la iniciativa misma expresa que: “cada colegio notarial establecerá los aranceles indicativos a percibir por el escribano interviniente”, lo cual significa que no se conoce a ciencia cierta los montos en que ascenderán dichos aranceles, sellados y tasas a devengarse y; más aún, la posibilidad de generarse un doble honorario profesional; es decir a favor del escribano y del letrado interviniente; patrocinante de los interesados. Entonces el argumento de una sucesión menos costosa se diluye”, agregó.
galdeano.jpg
Lucas Galdeano, presidente del Colegio de Abogados de Rosario
Foto: Silvina Salinas / La Capital
Por último, reafirmó que “no es menor la consideración en relación con los posibles planteos de inconstitucionalidad. Lejos de descongestionar la justicia, las pretendidas sucesiones notariales podrían generar una multiplicidad de juicios ante los supuestos en los cuales quienes se presenten ante el escribano público omitan denunciar la existencia de otros sucesores y acreedores de la persona fallecida, pues en tal caso, estos podrían realizar los reclamos en justicia al haber sido perjudicados por la acción de aquellos que los han excluido en sus presentaciones y afirmaciones ante escribanos públicos”.
El evento contará con la presencia de grandes juristas referentes a nivel nacional e internacional, como Mariana Iglesias, profesora titular de la UNR y autora de diversos tratados; Eliana González, Directora de Investigación de la UCA y trabajadora del CONICET; Marcos Córdoba, co-redactor del Código Civil y Comercial; Gerónimo Martinez, Presidente de la Comisión de Derecho Civil de FACA; todos Doctores en Derecho, entre otros tantos referentes.
Para obtener más información y consultar el programa completo de la jornada, los interesados pueden comunicarse con el Colegio de Abogados de Rosario a través de sus canales oficiales.