Pandemia

En Rosario ya se vacunó con la primera dosis al 53% de la población de más de 60 años

Son más de 175.900 las personas inoculadas. Desde el inicio del operativo, se alcanzó al 21% de la población mayor de 18

Martes 20 de Abril de 2021

La ministra de Salud, Sonia Martorano, afirmó que avanza el cronograma de vacunación de las personas de entre 60 y 70 años y confirmó que en Rosario más de la mitad de la población que supera los 60 años ya fue vacunada al menos con una dosis. Es más, una de las hipótesis es que justamente la virulencia de esta segunda ola de contagios está recayendo sobre los jóvenes por múltiples factores; entre ellos, el hecho de que gran parte de la población mayor ya fue inoculada.

De un total de 751.870 personas mayores de 18 años, Rosario ya tiene 157.015 que al menos recibieron una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de acuerdo a los datos oficiales del sistema nacional de vacunación, Sicap, al 16 de abril. Es decir un 21 por ciento del total.

Sin embargo, tal como lo estableció la estrategia marcada por Nación desde el día uno, los mayores de 60 años fueron prioridad. Por eso, de 175.901 personas que superan esa edad, 92.465 ya recibieron su primera dosis, lo que representa un 53 por ciento del total.

En tanto, de los 575.968 adultos de entre 18 y 59 años, el 11 por ciento ya fue vacunado (64.550), entre los que se cuenta personal médico y trabajadores de la salud, docentes, agentes de seguridad y personas con comorbilidades.

Algo de inmunidad

La ministra de Salud dejó en claro que la inmunidad de las vacunas, todas las que se están aplicando hasta el momento, se obtiene “con dos dosis”.

Así y todo, no descartó que el hecho de haber llegado a más de la mitad de la población de más de 60 años con la primera dosis, no tenga alguna relación con el hecho de que esta segunda ola de contagios, más dura y virulenta, esté impactando ahora sobre todo en la población más joven.

“La franja de entre 60 y 70 años es la que estamos vacunando con las dosis que nos van llegando y quizá eso tenga que ver con que no estemos teniendo grandes internaciones entre los adultos mayores”, consideró la funcionaria, que solo barajó ese elemento como hipótesis, pero que tampoco la descartó.

No obstante, afirmó que “la inmunidad se alcanza recién con las dos aplicaciones”, y explicó: “Llevamos adelante una estrategia casi de guerra, priorizando las vacunaciones con primera dosis como lo ordenó Nación, pero hay que tener en claro que una sola dosis puede dar algo de inmunidad, pero no en todos los casos, y eso es variable. Puede dar un nivel interesante en algunas personas y no generar reacción del organismo en otras”, explicó.

Contando vacunas

“Tenemos para cuatro días", dijo este lunes Martorano ante la llegada de las 62.300 dosis de la vacuna AstraZeneca del fondo Covax, que fueron distribuidas en las últimas horas y que permitirán seguir avanzando en el Plan de Vacunación.

Cuántas Sputnik V llegarán en estos días recién se sabrá cuando las dosis estén en la provincia, aunque está estipulado que será un 7,5 por ciento del total y hace prever que Santa Fe recibirá otras 60 mil de las 800 mil que llegaron anoche al país desde Rusia.

De acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se continuará con la estrategia de aplicación de primeras dosis, avanzando en estos días en la franja que va de los 60 a los 70 años.

Geriátricos y antigripal

Para los geriátricos, la ministra de Salud adelantó que se colocarán las segundas dosis, aunque aclaró que no será en lo inmediato. Es que en el caso de la vacuna de AstraZeneca, que fue la que recibieron quienes están alojados en hogares e instituciones, puede aplicarse la segunda dosis hasta los 90 días posteriores a la primera, lo que por ahora da tiempo para seguir sumando primeras dosis en el resto de la población.

Además, aclaró que no están llegando segundas dosis de Sputnik V, que sí tiene una formulación diferencial a la primera, lo que tampoco permite avanzar en ese sentido.

En el caso de la antigripal, también despejó algunas dudas. Es que como esta dosis debe estar separada por lo menos 14 días de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, muchos adultos mayores que la tienen indicada y esperan esa segunda dosis, no saben si aplicársela o no.

En ese punto, Martorano señaló que “a quienes se aplique la segunda dosis de Covid se le va a estar específicamente detallando cuándo aplicarse la antigripal”, pero para el resto indicó la aplicación de la antigripal ya que por ahora no habrá segundas dosis.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario