La ciudad

El vicegobernador Henn aseguró que "lo de Litoral Gas es inmoral e inescrupuloso"

El número dos provincial cuestionó con dureza el ofrecimiento de indemnización que Litoral Gas realizó a las víctimas de Salta 2141 para que desistan del reclamo judicial.

Sábado 30 de Noviembre de 2013

El vicegobernador Jorge Henn cuestionó con dureza el ofrecimiento de indemnización que Litoral Gas realizó a las víctimas de la tragedia de calle Salta 2141. “El arreglo que propone Litoral Gas es inmoral e inescrupuloso. No se le puede pedir a las víctimas que desistan de su reclamo de justicia a cambio de dinero. No podemos permitir que se ponga la vida y la búsqueda de justicia al nivel de una transacción comercial”, enfatizó.

   La concesionaria del gas se contactó con parte de los damnificados tras la trágica explosión del 6 de agosto pasado. Les propuso un arreglo económico (1.200 dólares el metro cuadrado dañado más el valor vida para fallecidos, que no trascendió). A cambio, la empresa pretende que desistan del juicio penal y luego de eventuales demandas civiles.

   Al respecto, el titular de la Cámara de Senadores señaló: “Comparto la indignación de los sobrevivientes y los familiares ante esta propuesta. Lo ocurrido en Rosario fue una tragedia perfectamente evitable. Nunca debió haber sucedido”.

   Según el vicegobernador “se trata de vidas humanas, de pérdidas emocionales incalculables. Estas personas necesitan una respuesta que no tiene que ver precisamente con lo material. No se les puede pedir que transen su lucha legítima, su necesidad de mitigar las heridas que ocasionó la explosión”.

   Para Henn, “la Justicia dictaminará las responsabilidades que le caben a cada uno. Mientras tanto no podemos permitir que se vapulee a las víctimas de esta manera. El resarcimiento por esta catástrofe va más allá de lo material. La empresa debería saberlo y actuar en consecuencia”, culminó.
  
Familiares. En la misma línea se pronunció ayer una familiar de las víctimas de la tragedia. “Litoral Gas no tiene tacto para tratarnos. Creen que acá se perdieron bienes materiales solamente. Hubo pérdidas irreparables. Es una falta de respeto venir con el dinero ahora, de esta forma. Ellos tienen que pagar por las víctimas, pero en otro momento”, dijo Marcela Nisoria, viuda de Hugo Montefusco, una de las 22 personas fallecidas.

   “Es muy feo —agregó—cuando nos preguntan cuánto dinero queremos. ¿Qué dinero puede pagar esto? Nada. Yo se que es la forma de reparar de la Justicia, pero en su gran mayoría los familiares quiere rejas, que se castigue a todos los responsables y que el hilo no se corte por lo más delgado. Desde el gobierno nacional para abajo, todos los responsables tienen que ir presos. Ese es nuestro objetivo”.

   Para Nisoria, “hay algo que no se entiende, Litoral Gas publicó una solicitada en los diarios en la que deslindó responsabilidades en el hecho, y por otro lado su propia compañía aseguradora ofrece pagar”.

   Según la viuda de Montefusco, la empresa “está sentando un precedente de que se sienten culpables. Por un lado, a la comunidad le dicen una cosa y por debajo de la mesa a las víctimas nos dicen otra. Nos quieren acallar y quieren mellar a la agrupación de familiares de damnificados y víctimas”.

   En contacto con La Ocho, Nisoria dijo que “no hay que juzgar a quien decide aceptar el acuerdo económico ofrecido por la empresa porque cada uno tiene una historia o un presente diferente. En la mayoría de las víctimas no van a tener éxito. Hay un pedido de justicia muy fuerte. Hay un dolor presente todos los días. Para nosotros todos los días son iguales, el sol no sale nunca”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});