La ciudad

El Museo para la Democracia donó a la ciudad dos objetos históricos

El presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, entregó a la intendenta Mónica Fein una medalla y una foto vintage de 1880.

Viernes 19 de Febrero de 2016

Guillermo Whpei, presidente de Fundación para la Democracia Internacional, entregó ayer dos de los objetos pertenecientes a la colección del Museo para la Democracia Internacional a la Municipalidad de Rosario, en una ceremonia en la que participó la intendenta Mónica Fein, empresarios y representantes de distintas entidades. El acto se realizó en la sede de la fundación (Sarmiento y Santa Fe).
  “La foto del Puerto de Rosario que entregamos son del siglo XIX, y si uno la compara con la actualidad se asombra de lo que ha avanzado la ciudad. Queremos elegir un lugar para mostrar estos objetos, para que todos los ciudadanos y turistas puedan verlos”, destacó Whpei.
  Los objetos entregados por la Fundación para la Democracia Internacional a la ciudad de Rosario son una medalla, obra del artista genovés Santiago Lavarello, conmemorativa de la apertura de la obra del puerto (sancionada por ley 3.885). En el frente puede leerse la frase “labor omnia vincit” —el trabajo todo lo vence— y en la otra cara el escudo de la ciudad y el texto que reza: “El pueblo del Rosario a los honorables senadores y diputados de la Nación conmemorando la obra del puerto sancionada por ley 3.885, 26 de octubre de 1902.
  La pieza escultórica de Lavarello fue acuñada por el medallista J. Gotuzzo en plata 925.
  El segundo objeto entregado al municipio por el Museo para la Democracia Internacional es una fotografía “vintage” de la costanera de Rosario tomada hacia 1880 por Félix Corte (1852-1916), un fotógrafo de gran actividad en la ciudad de Rosario entre los años 1880 y 1911 con un estudio ubicado en la calle Puerto número 122 3/4. Esa casa actuaba bajo el nombre “Fotografía F. Corte”.
  El artista realizó también otras piezas de importancia, como retratos de Justo José de Urquiza, en 1901, del Papa León XIII, y una homenaje a Emilio Gouchon por el monumento a Garibaldi, entre otras.
  Se trata de una “albúmina” (imagen de época, original) montada sobre un soporte de cartón que cuenta con el sello húmedo del fotógrafo. En el almanaque que La Capital editara para el año 1882, el fotógrafo Corte publicitó su comercio indicando: “Se garantizan trabajos iguales a los que salen de los mejores establecimientos de Buenos Aires”. Esta vista panorámica de la costanera rosarina así lo acredita.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});