La ciudad

El Ministerio de Salud ya validó a 136 profesionales como objetores de conciencia

El registro de objetores no es sólo para quienes se oponen a la interrupción legal de un embarazo sino también para quienes no están de acuerdo con prácticas de salud sexual reproductivas.

Miércoles 28 de Mayo de 2014

El Ministerio de Salud de la provincia adelantó datos del registro de profesionales objetores de conciencia de Santa Fe. Se trata de médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales que se oponen a prácticas vinculadas con la salud sexual y reproductiva.

Según los datos difundidos hoy por el director del Area de Política de Género del ministerio, Daniel Teppaz, sobre un total de 10 mil profesionales 400 hicieron su objeción de conciencia, aunque aclaró "que casi la mitad de esas presentaciones fueron anuladas porque no cumplieron con los requisitos de poner expresamente los motivos" por los cuales se ponen a prácticas como, por ejemplo, el aborto no punible.

"Las objeciones que se rechazaron tenían que ver con que la mayoría invocaron motivos personales, lo cual es muy difuso y muy amplio. Alguien, por motivos personales, a lo mejor opta por esa salida porque no quiere meterse en problemas. Eso no es así. Debe invocar un motivo concreto por podria convicción religiosa", agregó el funcionario.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Teppaz dio algunas precisiones sobre el resultado del registro que serán difundidos oficialmente hoy. El funcionario sostuvo que el registro de objetores no es sólo para quienes se oponen a la interrupción legal de un embarazo sino también para aquellos que no están de acuerdo con prácticas de salud sexual reproductivas. "Hay profesionales que se niegan a hacer ligadura tubarias o suministrar anticoncepción de emergencia".

"Unos cuatrocientos profesionales de la salud se han inscripto como objetores de conciencia, de los cuales un 39 por ciento pudo ser aceptada porque reunían  todos los requisitos. Hoy se va a trabajar con los directores del nodo de salud en cómo seguir y hacer el trámite para aquellas personas que fueron rechazadas sus objeciones de conciencia o para aquellas que deseen presentarla", agregó Teppaz.

"Uno de los problemas que tenemos es que muchos profesionales son objetores, pero no han hecho explícita la objeción de conciencia. En este caso, el registro es una forma de control y de organizar los servicios en relación a estas declaraciones. Los profesionales que actúen no habiendo hecho la objeción como si lo hubiesen hecho, estarán en falta e incumpliendo con sus deberes de funcionarios", añadió el funcionario.

Teppaz sostuvo que en el sitio web. www.santafe.gov.ar, se acceder mediante el buscador de la página al listado de objetores de conciencia. El mecanismo de búsqueda se puede efectuaron por ciudad, efector o centro de salud, por documento o nombre del profesional y por práctica. "Las prácticas más objetadas son el aborto no punible y los métodos de anticoncepción de emergencia".

Con relación a la cantidad de objetores, el funcionario dijo: "Es más bajo del que esperábamos. También esperábamos un número mayor de objetores de conciencia por convicciones religiosas y tampoco fue así. La razón religiosa no es la mayor razón por la cual los profesionales objetan. Este es un registro que es un comienzo en el trabajo por los derechos sexuales y reproductivos que no está enfocado en los objetores sino en tratar de ayudar o darle un ámbito de trabajo propicio a las personas que sí trabajan y respectan todos los derechos sexuales. Creemos que hay muchos objetores que son velados, que no han hecho la objeción, pero que lo son y después actúan en consecuencia". 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario