Rosario tendrá un nuevo espacio para shows, recitales y eventos artísticos en el centro de convenciones del Mercado del Patio. Para la Municipalidad será un "arena" que transformará el sector de Córdoba y Cafferata.
Por Lucas Ameriso
Proyecto en marcha. Así plantea un render cómo quedará la transformación del centro de convenciones.
Rosario tendrá un nuevo espacio para shows, recitales y eventos artísticos en el centro de convenciones del Mercado del Patio. Para la Municipalidad será un "arena" que transformará el sector de Córdoba y Cafferata.
En efecto, se definió la licitación municipal para el proyecto en favor de Urban Invest, un grupo inversor integrado por empresarios gastronómicos rosarinos que desembolsarán más de 400 mil dólares en hacer realidad su oferta.
La definición se dio luego de cuatro meses de proceso y coincidió con el final de la campaña política entre el actual intendente Pablo Javkin y quien aspira a sucederlo, Juan Monteverde, en la que ambos debatieron sobre la necesidad de sumar un espacio artístico a Rosario. Es un proyecto que pretende recuperar, transformar y poner en valor el tradicional centro de convenciones para que sea el "Arena del Patio", dijeron en el municipio.
Esta transformación contempla el montaje de un nuevo gran módulo, sumando las viejas edificaciones ladrilleras del Mercado y el bloque de hormigón del salón de usos múltiples (en forma de cubo). Además, la esquina de Cafferata y Córdoba tendrá otra propuesta estética y funcional de usos diversos. Por este sector, se pondrá en marcha una explanada de ingreso a eventos y se utilizará la plaza seca para la realización de actividades culturales al aire libre (cine gratuito, pista de baile y ferias).
Toda el área verde circundante también estará sometida a una fuerte inversión para jerarquizarla. Entonces, este nuevo volumen toma de los galpones ferrocarrileros su estructura metálica y la integra con un diseño nuevo al cielo raso de hormigón premoldeado del salón. En la zona superior de estas estructuras, se colocará una capa envolvente translúcida pensada para diversas funciones: pantalla o marquesina.
El otro eje es la reconfiguración funcional interna. Además del nuevo ingreso por Cafferata, se recuperará el sector de acceso desde el Mercado del Patio (en plena actividad), reorganizándolo. Se reubicarán los baños y habrá espacio para incorporar oferta gastronómica.
El salón principal donde funcionó el centro de convenciones se abre al nuevo ingreso, e incorpora salidas de emergencia hacia Córdoba. Allí, el grupo inversor deberá hacer énfasis en ampliar la oferta cultural y comercial.
Todo ello, en un área de intervención de más de 10 mil metros cuadrados.
En concreto el "Arena del Patio" será el escenario para montar desde exposiciones, simposios y muestras, hasta realizar grandes recitales en un espacio en donde pasaron en otros tiempos artistas de la talla de Fito Páez. Consultados funcionarios del Ejecutivo por este diario, remarcaron que "no será para boliche ni disco, sino para salón de eventos y recitales".
¿Quiénes son los ganadores? El nombre Urban Invest aglutina a un grupo de gastronómicos que tiene a su cargo varios emprendimientos con base en Pichincha, como los espacios gastronómicos Ceviche y Lehonor, entre otros emprendimientos y con antecedentes en el rubro de shows.
Así, Rosario sumará una plaza más para traer artistas o convocar a la producción local. Un desarrollo que se consideró "estratégico" para potenciar la cultura rosarina y el esparcimiento.
En el Mercado del Patio ya fue reconvertida con éxito la nave por Santa Fe que da hacia Vera Mujica, frente a la plaza seca, con el desembarco bajo una misma licitación de bares, hamburgueserías y locales de capitales rosarinos.
Por Mariano D'Arrigo