La ciudad

El jueves comienza la remodelación de la avenida Carrasco

La traza tendrá sectores para estacionamiento a 45 grados, bicisendas y una gran rambla peatonal de casi 500 metros. Plantarán 74 árboles.

Lunes 12 de Febrero de 2018

A partir de este jueves, el tramo de avenida Carrasco entre la bajada Escauriza y Circunvalación comenzará a cambiar. Se trata de una obra de alto impacto urbano en la que se remodelará integralmente la traza, habrá una zona de estacionamiento, rambla peatonal, y bicisendas.

De esta forma, la costa norte tendrá nueva fisonomía. Y se ejecutará un proyecto anhelado por el área metropolitanta. Se trata de las obras que enlazarán Rosario y Granadero Baigorria a través de una franja en un sistema ribereño metropolitano que implicará la realización del parque de la cabecera del puente a Victoria, donde habrá un área deportiva y los límites quedarán desdibujados por un nuevo espacio público (ver página 5).

Ambas, la remodelación integral de avenida Carrasco y la ejecución del Parque de la Cabecera transformarán la accesibilidad y el espacio público con una inversión que superará los 200 milllones de pesos. Ambas fueron el fruto del trabajo conjunto de las intendencias de Rosario, Granadero Baigorria y la Casa Gris, bajo la articulación del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom). Las empresas Pecom y Pratt ejecutarán las tareas en 12 meses.

El proyecto de Carrasco consiste en ejecutar una zona de circulación vehicular, una de estacionamiento a 45 grados sobre la vereda del sector gastronómico del paseo y otra de circulación peatonal tipo rambla en una parte de los 1.100 metros que van desde Escauriza hasta el límite norte de la ciudad, a la altura de la rotonda con Circunvalación.

Según fuentes oficiales, se tratará de una modificación sustancial de la traza, con tres segmentos que cambiarán el perfil existente en la zona: circulación vehicular por un lado, una de estacionamiento y finalmente otra de circulación peatonal tipo rambla.

No será una obra menor. Por el contrario, entre las características técnicas de los trabajos se destaca la demolición de calzadas y veredas existentes. También se prevé la construcción de una calzada de hormigón de 12 metros de ancho, pavimento definitivo; ejecución de calzada de adoquines de hormigón intertrabado; señalización horizontal y vertical, y la ampliación del entramado de bicisendas a este sector.

La obra traerá aparejada tareas de desagües pluviales, nuevo mobiliario urbano con la incorporación de bancos, cestos y pretiles; nueva semaforización; y renovación total del alumbrado público con iluminacion Led.

Lo más destacable de la remodelación integral de avenida Carrasco será la construcción de una rambla peatonal de 490 metros lineales, con la incorporación en forma paralela de un estacionamiento lateral de igual longitud a 45 grados.

En paralelo, habrá casi 500 metros de bicisendas y se plantarán 74 árboles de ejemplares de Lapacho y Jacarandá.

Esta avenida adoptará doble mano entre ambas ciudades. En Rosario, sumará una rambla que será un paseo peatonal y áreas de estacionamiento para ordenar el tránsito y favorecer el desarrollo de usos gastronómicos. En Baigorria, una vez atravesado el puente, transcurrirá entre medio de ramblas y parques, incorporando áreas de estacionamiento en sus bordes.

Impacto urbano

"Este proyecto seguramente nos va permitir descubrir nuevos espacios, nuevos balcones al río, nuevas terrazas para disfrutar del paisaje que quizá no son tan conocidos para los habitantes de Rosario y Baigorria", indicó el gobernador Miguel Lifschitz.

En el mismo tono, el mandatario santafesino auguró que una vez finalizado fortalecerá el "turismo regional, nacional e incluso el turismo internacional".

El pronuciamiento también vino de la intendenta Mónica Fein. "Es una obra muy esperada por todos los vecinos del norte de la ciudad, que nos permitirá una mejor conectividad con la ciudad de Baigorria y al mismo tiempo contar con un gran parque público, que podrán disfrutar miles de rosarinos", destacó.

"Hace tiempo que con los intendentes de las ciudades vecinas pensamos a Rosario en su contexto metropolitano, y este proyecto es fruto del trabajo que venimos realizando con el Ecom", destacó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario