La Ciudad

El gobernador espera definiciones de Nación para sumar restricciones

La Casa Gris mira en detalle la ocupación de camas críticas y el abastecimiento de oxígeno, entre otros temas.

Miércoles 28 de Abril de 2021

Mientras se aguardan definiciones a nivel nacional sobre posibles nuevas restricciones, la Casa Gris sigue de cerca la evolución de la pandemia con la lupa puesta en la ocupación de camas, el abastecimiento de oxígeno y el refuerzo de áreas críticas. Las voces consultadas del gobierno coinciden en una máxima: toda determinación en la provincia será luego de escuchar al presidente Alberto Fernández con nuevos anuncios. “Quizás tengamos que restringir algunas actividades”, adelantó ayer el ministro de Gestión Pública santafesino, Marcos Corach.

Si bien Santa Fe quedó al margen, ayer el presidente mantuvo un encuentro con 12 gobernadores por videoconferencia para analizar la situación epidemiológica. En particular, se habló de la provisión de insumos y de la problemática de la escasez de oxígeno en el noroeste, la mesopotamia, cuyo y Entre Ríos.

En la coyuntura provincial habrá varios temas a abordar antes de esperar los anuncios de la Casa Rosada. Hoy, a las 11, el gremio que nuclea a los docentes oficiales (Amsafé) acudirá a un encuentro con funcionarios para analizar la situación sanitaria en relación a la presencialidad y la incidencia de los contagios en el ámbito escolar.

La titular de Amsafé, Sonia Alesso, adelantó a La Capital que “será una reunión pedida al Ministerio de Educación y al de Salud junto con Sadop ya que estamos preocupados por los aumentos de casos y la ocupación de camas, en particular el incremento de niños jóvenes y maestros contagiados a nivel país. En adultos, los casos se duplicaron, y en niños y adolescentes se triplicaron”, advirtió la líder sindical para acotar: “El sistema de salud está colapsado y las autoridades deben evaluar esta situación y tomar medidas para proteger la salud. No es debate pedagógico”.

En este escenario, subyace otro acontecimiento. El gobernador Omar Perotti tiene previsto abrir como es tradición el período de sesiones ordinarias en la Legislatura. El acto se concretaría este sábado y, por ende, su discurso también está en agenda.

En los pasillos de la Gobernación reina la expectativa por lo que viene. “Primero debe mover Nación y después Santa Fe. Se seguirán los criterios que saldrían el viernes, pero después puede haber un debate con otras áreas, con lo cual habría que pensar los anuncios de cómo seguirá todo para el domingo o lunes”, dijo un vocero de la Casa Gris.

Otro miembro del gabinete coincidió: “En principio, esperamos lo Nacional y después evaluaremos conforme evolucione la cuestión sanitaria”. Ante un estrés agobiante en camas de internación, endurecer las restricciones sigue firme en la agenda del gobierno provincial.

Por lo pronto, el ministro de la Gestión Pública reveló que con las cuentas de la provincia “saneadas” económicamente se podría salir en auxilio de aquellos sectores más castigados por la pandemia, ante la posibilidad de que se anuncien nuevas restricciones de actividades.

Ayuda  

Hasta el momento, Nación aumentó este mes el monto del Programa de Recuperación Productiva II, a 18 mil pesos por trabajador fundamentalmente en sectores como la gastronomía, hotelería, turismo y cultura.

También desde la provincia existen postergaciones impositivas para los rubros más castigados junto a incentivos y líneas de crédito. “Habrá que analizar cada sector en particular y buscar la forma de asistencia”, señaló otro alto funcionario consultado.

Corach hizo declaraciones ayer por la mañana durante una recorrida por Villa Gobernador Gálvez. “Vamos a evaluar el domingo 2 de mayo cómo llegar con los indicadores. Incluso la ministra de Salud (Sonia Martorano) no plantea un panorama alentador y seguramente tengamos que restringir algunas actividades”, adelantó el ministro.

Corach fue más allá al señalar que “seguramente una de las cuestiones a contemplar por parte de la provincia es el apoyo financiero y económico. Así como se hizo en 2020 con las actividades que más se vieron afectadas por la pandemia, seguramente el gobierno evaluará cada una de las situaciones para cuidar a estos sectores”.

Al ser consultado sobre si Santa Fe estaba en condiciones de afrontar esa ayuda, Corach fue categórico: “Hoy tenemos una provincia que está saneada. Hemos cerrado con los acreedores y tenemos la posibilidad de salir en auxilio, siendo lo más responsables posible, evaluando cada una de las situaciones” de las actividades afectadas por la pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario