La ciudad

El Concejo se suma a la recuperación de edificios históricos

"Tenemos que evitar que caigan en abandono o sean parte de un negocio inmobiliario", dijo el edil socialista Horacio Ghirardi.

Jueves 31 de Enero de 2019

El Concejo Municipal se hará eco del pedido para que el gobierno nacional transfiera a la ciudad edificios de gran valor patrimonial que llevan años en desuso. Se trata de la antigua sede del comando del Segundo Cuerpo de Ejército, de Sarmiento y 9 de Julio, y la casona donde funcionaba el Senasa, en Laprida y Santa Fe. "Son construcciones que forman parte de la historia de la ciudad. Tenemos que evitar que caigan en la desidia, el abandono o sean parte de un negocio inmobiliario", sostuvo el presidente del bloque socialista, Horacio Ghirardi.

El concejal presentará esta semana un proyecto para que el Concejo Municipal manifieste su apoyo a la iniciativa surgida en la Legislatura provincial para recuperar estos edificios para el uso público. La propuesta del diputado Joaquín Blanco busca que el gobierno nacional transfiera el inmueble a cambio de la millonaria deuda que mantiene con la provincia.

El legislador advirtió que "el estado de abandono de estos dos edificios históricos es lamentable, por eso queremos que vuelvan a la ciudad para discutir con toda la sociedad qué destino pueden tener estas construcciones".

El inmueble de Sarmiento 1350 tiene una larga historia en la ciudad. El palacio fue construido en 1909 para alojar al Banco Municipal, hasta que fue vendido al Ministerio de Defensa de la Nación en los 80, luego pasó a Economía y comenzó su desocupación.

En 2007 se pensó trasladar allí a la Afip. También se lo propuso como sede de la Gendarmería. En 2016, la Municipalidad hizo un pedido para recuperar ese edificio y trasladar la Secretaría de Cultura, para ponerle fin a décadas de desuso. Pero fue denegado.

La casona de Laprida y Santa Fe, frente a la plaza 25 de Mayo fue construida por José Gerbino y Leopoldo Schwartzen en las primeras décadas del siglo pasado. Allí funcionó la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) hasta hace cuatro años; después quedó desocupada.

Para Ghirardi el traspaso de los edificios a la provincia permitirá poner en valor dos obras que forman parte del patrimonio de la ciudad "para evitar que caigan en la desidia, el abandono o sean parte de un negocio inmobiliario". Con esa inquietud el edil socialista presentará un proyecto para que el Concejo Municipal manifieste su apoyo a la iniciativa surgida en la cámara de Diputados de la provincia.

Ghirardi recordó los beneficios que tuvo para la ciudad la transferencia de otros inmuebles o terrenos pertenecientes al gobierno nacional.

"El magnifico edificio de la ex Aduana tenía un destino incierto, hasta que el municipio se hizo cargo de refuncionalizarlo e instalar allí todas sus áreas técnicas que estaban en distintos espacios", recordó.

El predio del ex Batallón de Comunicaciones Nº 121, en zona sur, adquirido por la provincia en 2006, permitió recuperar 30 hectáreas con fines productivos.

En Capital

El diputado provincial Joaquín Blanco estuvo ayer en Buenos Aires con el fin de recabar información sobre los edificios del Senasa y del Ejército. Allí entregó una nota a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a través de la que solicitó datos y valuaciones de ambos inmuebles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});