La ciudad

El Anfiteatro del parque Urquiza ya empieza a mostrar su "nueva cara"

Las obras de remodelación integral de este tradicional espacio avanzan a buen ritmo y demandan una inversión de más de $12 millones

Miércoles 10 de Enero de 2018

La remodelación del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito avanza sin pausa con el objetivo de sumar vitalidad al parque Urquiza y poner en valor ese importante espacio de expresión cultural.

Las refacciones comprenden la remodelación del escenario, baños, camarines y oficinas internas. Además, se colocarán nuevos baños públicos, rampas y un enrejado perimetral alrededor de todo el predio. Con la intervención, la ciudad contará con un renovado espacio para albergar todo tipo de shows musicales al aire libre como se viene haciendo en los últimos 50 años.

La Municipalidad modificó el proyecto de remodelación a instancias del Sindicato de Músicos para mejorar las condiciones con una nueva cubierta de 390 metros cuadrados para el escenario. Desde mitad de año se ejecutan tareas en camarines, baños, oficinas más la construcción de rampas para los equipos.

Según se consignó, se están instalando accesos para personas con movilidad disminuida y un cerco perimetral para sumar seguridad al espacio, que tiene capacidad para 4 mil personas.

Las obras demandan una inversión del municipio de más de $12 millones y es parte de las intervenciones para renovar el entorno de la ribera central, que el año pasado incorporó el Paseo 20 de Junio, por avenida Belgrano entre Pellegrini y el Parque Nacional a la Bandera.

Se prevé que la obra estará culminada en los próximos meses, está a cargo de la Constructora 1 SRL. Por estos días, la empresa Crespo SRL ensambla la nueva cubierta metálica, que tendrá 50 metros cuadrados más que la proyectada al inicio.

Después de montada, completará un escenario de 15 por 26 metros.

En detalle

"Consiste en cuatro columnas que van a los costados del escenario, vinculados por dos vigas principales de apego, de 26 metros de luz cada una. Sobre ellas van las cabreadas distribuidas entre 3 y 4 metros. Arriba de éstas se coloca una cubierta de chapa prepintada, color gris y por debajo va el cielorraso". consignó Daniel Crespo, uno de los encargados de la obra.

En tal sentido, agregó que "en el frente y en el fondo se coloca una cenefa, en lo que queda como una gran boca abierta de 26 metros de frente por unos 10 metros de alto", agregó. "La estructura tiene un peso de 30 toneladas, construida con perfiles laminados en caliente", indicó. Además, destacó que irá montada sobre pilotes de gran importancia. Para esto se realizaron todos los estudios de viento correspondientes, "ya que es una gran boca que mira hacia el sur, al lado del río", detalló.

En paralelo, está pronta a terminar la remodelación de baños, camarines y oficinas internas. El mismo avance tiene el enrejado perimetral, las instalaciones eléctricas y los movimientos de suelo que se necesitaron hacer.

Un teatro a cielo abierto que alberga 4 mil espectadores

Con una capacidad estimada para 4 mil personas, el Anfiteatro Municipal fue inaugurado en 1971. El proyecto de obra fue realizado por los arquitectos Giménez Rafuls y Solari Viglieno. Durante los primeros años fue denominado Teatro Griego hasta que recibió el nombre de Humberto de Nito, en memoria del compositor rosarino nacido a fines del siglo XIX en Rosario. Se trata de una obra emblemática para la vida cultural de Rosario. Cada año se realizan allí actividades, programadas por la propia Municipalidad o por productores privados, que desarrollan en ese sitio parte de su agenda de espectáculos. La belleza del lugar radica en su entorno verde, que la conecta con el parque Urquiza, el Complejo Astronómico Municipal y las barrancas del río Paraná, que le dan su toque definitivo de distinción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario