Infografía

Efectos de las quemas de pastizales

Lunes 31 de Agosto de 2020

El humo producido por la quema de pastizales provoca daños en el ser humano y el medio ambiente. Los efectos en la salud suelen ser inmediatos aunque a veces se manifiestan en enfermedades a largo plazo. Dolor de cabeza, tos, mareos, sueño, náuseas, ojos irritados o dificultad para respirar son algunos de los síntomas más habituales.

En el paisaje los perjuicios más visibles se provocan en el terreno, con la quema de árboles y plantas. El agua, el aire y el suelo son afectados por la contaminación. La erosión del suelo y la sedimentación son otras de las indeseables consecuencias.

El suelo, que es el hábitat de microorganismos y de hormigas, lombrices, o gusanos, se vale de estas especies para los procesos físicos y biológicos para un ecosistema saludable. El reciclaje de nutrimentos, la remoción de desperdicios y la retención de humedad son algunos de ellos. Los incendios como los que afectan a las islas estos días, además de causar daños severos, generan un desbalance en el ecosistema que, la mayoría de las veces, necesita de varios años para recuperarse.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS