La explosión de un transformador en la planta de rebombeo de Aguas Santafesinas, en Italia y Ocampo, ocurrida el domingo a la mañana, dejó sin servicio a usuarios de amplia zona de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. La reparación del inconveniente eléctrico en uno de los tableros llevó varias horas de intenso trabajo de parte del personal técnico y el servicio comenzó a reestablecerse alrededor de las 15. Desde la compañía indicaron que la situación quedó normalizada ya en la noche del domingo cuando la estación recuperó los niveles normales de bombeo.
El problema que afectó a miles de vecinos de Rosario y Villa Gobernador Gálvez tuvo ayer una amplia repercusión en las redes sociales y muchos se preguntaban si esto podría repetirse cuando ya comenzó a transitar la temporada de altas temperaturas, aunque en los últimos días el calor extremo haya estado ausente.
Desde la empresa aclararon que lo ocurrido el domingo “fue algo eventual, un imprevisto que puede ocurrir en cualquier momento del año, de hecho no hacía calor”. Pero lo cierto es que mucha gente se alarmó porque horas antes del percance en Italia y Ocampo, Aguas Santafesinas había realizado un corte programado en el suministro del servicio durante la madrugada del domingo.
Se trató de un parada de producción en la planta potabilizadora ubicada en barrio Arroyito. Eso sucedió entre la 0 y las 2.30. Entonces, el corte programado sumado a la situación imprevista que se dio unas horas después causó preocupación en una amplia zona de la ciudad. Los comentarios en las redes sociales y en los grupos de WhatsApp de los edificios estuvieron al rojo vivo. La Capital consultó hoy con voceros de la compañía para reconstruir lo que pasó y determinar si la situación podría repetirse.
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“Fueron dos situaciones distintas. Una fue la parada de la planta potabilizadora, para recuperar capacidad de captación de agua que se hizo de 0 a 2.30, sobre la toma del río con buzos. Esa operación terminó en tiempo y forma. Y el servicio se recuperó como estaba previsto. Otro tema fue el inconveniente que se registró desde horas de la mañana del domingo en la Estación de rebombeo "C2” ubicada en Italia y Ocampo”, aclararon desde Aguas.
Los problemas en la planta potabilziadora de Arroyito fueron arreglados a las 15. (foto archivo: Ángel Amaya)
Los problemas en la planta potabilziadora de Arroyito fueron arreglados a las 15. (foto archivo: Ángel Amaya)
De acuerdo a fuentes de la empresa, “esa estación se detuvo por un inconveniente eléctrico en un tablero, la explosión de un transformador. Fue un problema interno, no de la Empresa Provincial de la Energía. Se trabajó desde la mañana hasta las 15 para recablear y conectar otro transformador de back up. Cuando se terminaron esos trabajos, la estacióin volvió a estar en funcionamiento y a restablecerse el bombeo de agua potable en zona Centro, Sur, Suroeste de la ciudad y el aporte a Villa Gobernador Gálvez”.
“Hoy, en las zonas más alejadas o extremos de red tiene que terminar de regularizarse. El resto ya anoche recuperó el nivel habitual del servicio. Hay que tener en cuenta que es un sistema entero que tiene que volver a llenarse y presurizarse. Eso lleva tiempo, no es levantar una perilla y listo. Lo importante que debe quedar claro es que una cosa fue la parada de planta y otra aparte, y no vinculada a lo primero, fue el evento totalmente imprevisto en Italia y Ocampo”, precisaron.
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“Lo de ayer fue algo eventual, un imprevisto que puede ocurrir en cualquier momento, de hecho no hacía calor. Es cierto que las instalaciones que tenemos con las altas temperaturas funcionan al 100% y por más que aumente la demanda, la cantidad de agua que se provee es la misma”, subrayaron desde Assa. La llegada de la temporada estival plena, algo que todavía no se vea reflejado con calor extremo, plantea el tema de realizar un uso controlado o responsable del agua.
Desde la compañía admiten que cuando hay muchos días seguidos de intenso calor el sistema "se estresa" y no alcanza a recuperarse "porque la demanda no baja nunca. Y es ahí donde se vuelve a la carga con las campañas públicas sobre el consumo racional y el cuidado del recurso. El servicio tiene dos patas si se quiere: el abastecimiento por parte de la empresa y nuestra conducta como usuarios de un servicio esencial y limitado”, destacaron.