Vuelven los casamientos a la terraza de Plataforma Lavardén, un espacio cargado de historia, de alto valor patrimonial e ideal para contraer enlace. Más aún si justo se celebra San Valentín. Así ocurrirá con las diez parejas ya inscriptas que este 14 de febrero darán el "sí" en este escenario que pondrá el punto de partida al regreso de los enlaces en espacios públicos luego de 4 años de inactividad. La historia de Mara y Juan es una de ellas.
"Estamos muy emocionados porque llegue ese momento", le dijo la novia a La Capital con la expectativa
y la ilusión a sus 38 años intactas. Con Juan Manuel llevan 15 años de novios y son una familia ensamblada. "Esta en los planes casarse en diciembre, pero fuimos a hacer los trámites y papeles y de repente salimos con fecha de casamiento", dijo la enfermera del Hospital Provincial. Su pretendiente tiene 42 años trabaja en un frigorífico de la región y una hija de 24 años, fruto de una relación anterior. Mara y Juan Manuel tienen en común a Josefina de 11 años, y disfrutan ser abuelos de Logan de 6 añitos.
Una historia de amor ensamblada
"Somos muy felices hace muchos años. Nos divertimos muchos, trabajamos estamos haciendo una casa", cuenta Mara que disfruta de una pareja con una muy buena relación. Mara conoció a su futuro esposo, cuando su hijita Brisa tenía tan solo 8 años. Estaban ambos separados. "Estábamos de pachanga los dos, hasta que un día dijimos Basta". La mujer es un ejemplo de sacrificio y esfuerzo personal. Realizaba tareas de empleada doméstica hasta que un día se puso a estudiar enfermería en un instituto de barrio Las Flores y tras recibir comenzó en el Provincial hace pocos años atrás.
Como cualquier pareja en estos quince años atravesaron problemas, desgracias, dramas y alegrías. También perdidas de seres queridos que enfrentaron juntos. "Hay que revertir lo malo y seguir", dice al narrar inconvenientes con salud de familiares. Todavía faltan semanas, pero Mara ya está nerviosa y ansiosa, como el resto de las parejas que llegarán hasta el altar improvisado entre la cúpula y la pérgola en la intersección de Mendoza y Sarmiento.
Y para coronar el regreso de los casamientos en lugares públicos habrá sorpresas. Está previsto que haya música en vivo, para darle el marco ideal y romántico a los casamientos. Fotos y más fotos por venir.
Como ya informó este diario, el gobierno provincial ya habilitó en la capital provincial el enlace de matrimonios por medio de oficiales públicos dependientes del Registro Civil. “Casate con tu ciudad como testigo” es el nombre del programa y hará pie en Rosario el próximo 14 de febrero en Plataforma Lavardén, y en la lista figura Casa Arijón (Arijón 84 bis) que es patrimonio histórico.
Desde Cultura recordaron que para celebrar los matrimonios en estos lugares se suministrarán los elementos mobiliarios necesarios, como así también la ambientación del espacio. Estos espacios se abrirán una vez al mes, como ya ocurría tradicionalmente. Las parejas que deseen esta opción deberán tramitar su turno con antelación en las oficinas del Registro Civil y se estima que podrán habilitarse tandas de a diez parejas por cada fecha mensual.
Amén de que se buscará avanzar con municipios y comunas para incorporar más espacios en toda la provincia, las autoridades subrayaron que la realización de estas ceremonias no incluye un costo adicional, sino que el arancel es el mismo que si la boda se concretara en las oficinas de los registros civiles.