Día Mundial del Agua: bajante, sequía de lagunas y quemas amenazan a la fauna del Paraná

Irene Wais es bióloga, especializada en Ecología y Evaluación de Impactos Ambientales y será la invitada especial de la primera cátedra itinerante del agua. "El Paraná se está quedando sin peces", advierte
22 de marzo 2022 · 03:05hs

El tercer año consecutivo de bajante del Paraná, la sequía de las lagunas isleñas de los humedales y las reiteradas quemas en esos territorios representan una grave amenaza para la fauna ictícola del litoral. "El Paraná se está quedando sin peces", advierte Irene Wais, bióloga y profesora de la Universidad Nacional de Buenos Aires, especializada en Ecología y en Evaluación de Impactos Ambientales.

La investigadora participará este martes del primer encuentro de capacitación de las Escuelas Itinerantes del Agua, Clima y Consumidor. La actividad será, a las 18, en el Correo Argentino (Córdoba 721). Estas cátedras móviles reunirán a profesores, especialistas, referentes de la ciudadanía e idóneos en las distintas materias que se pondrán al frente de jornadas de capacitación abiertas, libres y gratuitas en distintos barrios de la ciudad.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La gente está muy irascible y toma las cosas a la tremenda, no se puede hacer una broma, sostuvo Marcos Camino.

Marcos Camino de Los Palmeras pidió "perdón" por su broma sobre violadores

Pañuelos verdes. Ese símbolo que nació en Rosario y ahora su historia se cuenta en el Washigton Post.  

La historia de los pañuelos verdes por el aborto legal llegó al Washington Post

De la iniciativa participan el Concejo Municipal, a través de la Oficina del Consumidor, y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de la Cátedra del Agua. Y su lanzamiento coincide con el Día Mundial del Agua, una iniciativa de la ONU para advertir sobre la importancia de cuidar el recurso.

Wais dedicó gran parte de su vida académica al estudio de la fauna del Paraná. Actualmente es profesora de grado y posgrado de Hidrología Continental en la UBA y de Ecología, Tecnología, Ambiente y Sociedad en la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Los peces migradores del Paraná (dorados, sábalos, patíes, manguruyúes, pacúes y surubíes) son especies "de gran importancia comercial y cultural desde la época de los pueblos originarios; además, varias de ellas son endémicas de América del Sur y de gran valor científico para los ictiólogos de todo el mundo", señala y, a la par, advierte que estos peces "atraviesan en esta época una situación crítica".

_¿Cómo se puede describir la situación actual de esta fauna? ¿De dónde partimos?

_Hay una evolución paralela entre los peces y la hidrogeomorfología fluvial del Paraná que es muy peculiar, especialmente en el tramo de la provincia de Santa Fe frente a la de Entre Ríos. El río allí tiene un valle de inundación en una sola de las riberas, no en ambas como la mayoría de los grandes ríos del mundo y, por el particular relieve de la geografía del lugar, luego de la desembocadura del río Carcarañá en el Paraná se produce una inversión del área de inundación de una ribera a la otra. En la "foto de partida" existía una sincronía estacional perfecta que hoy está completamente alterada. Esos peces se adaptaron a lo largo de millones de años a los seis meses de creciente y seis de bajante del Paraná. Desarrollaron históricamente dos migraciones. Una es la reproductiva: nadan hacia aguas arriba más oxigenadas, cristalinas y frescas para que las hembras depositen los óvulos y luego de que los machos echan sobre ellos su esperma. Luego de esto, los adultos mueren exhaustos por ese viaje a contracorriente. Durante la creciente huevos, larvas, alevinos (peces recién nacidos) y juveniles ingresan con la inundación a los humedales del valle aluvial y permanecen aislados con la bajante de las aguas durante uno o dos años, dependiendo de la especie. Esto les asegura suficiente alimento y protección en esos ambientes. Cuando ya crecieron y tienen tamaño suficiente como para estar al resguardo de los grandes predadores del canal principal del río, una creciente y luego bajante posterior los lleva hacia el Paraná. Allí emprenden la migración aguas abajo hacia el delta y la boca del río de la Plata para alimentarse hasta que, una vez maduros sexualmente, comienzan a dirigirse en sentido contrario para dar lugar a una siguiente generación. Hoy, obviamente, esto ya no se puede cumplir, no solamente por la situación crítica actual sino por la erraticidad que comenzó a mostrar el río desde hace unas décadas.

78157885.jpg

_Los pescadores advierten sobre la reducción de la cantidad de capturas, hace quince días en Esquina (Corrientes) se realizó La Fiesta Nacional del Pacú y no se capturó ningún ejemplar de tamaño adecuado. ¿El Paraná se está quedando sin peces?

_Así es. Lo del pacú es especialmente preocupante, porque es un pez omnívoro que se puede alimentar no solo eventualmente de pequeños invertebrados sino también de frutos, algas, otras plantas y sus semillas. Y si esto le ocurre a una especie con varias posibilidades en cuanto a su alimento, mucho peor le va a los que sólo tienen preferencia por un solo tipo de presa.

_Evidentemente, este fenómeno está relacionado con la bajante del río. Pero, ¿es el único factor que interviene?

_Lo que está ocurriendo es un fenómeno multicausal. Por un lado, la bajante extraordinaria del río no permite prácticamente la reproducción y en aguas bajas es mucho más fácil capturar a los adultos intentando migrar, ya sea para reproducirse o para alimentarse. Ergo, hay una sobreexplotación de la fauna ictícola. Por otro, la modificación de los territorios isleños casi sin agua en los humedales condujo a una proliferación de plantas terrestres. A eso hay que sumar el cambio climático que subtropicaliza áreas templadas favoreciendo fenómenos más extremos, las quemas (intencionales o producto de las prolongadas sequías) y el modelo de producción extractivista que consume mucha agua virtual y deja una enorme huella hídrica, a menudo subvaluada cuando el agua sobra.

_¿Qué medidas son necesarias para revertir estos procesos?

_Como es una situación multifactorial, hay que rever los modelos de producción y encarar una rápida transición hacia otros de mayor sustentabilidad ambiental más amigables con la situación imperante. De no poder ser mitigada, se debe recurrir a la adaptación. Esto es posible. Hace falta que los ecólogos seamos escuchados, porque hemos estado advirtiendo esto hace décadas. Nótese que hablo de ecólogos, no de ecologistas. Los ecólogos somos científicos que investigamos y trabajamos en gestión ambiental. El ecologismo, en cambio, es un movimiento político. No todo es lo mismo. De ningún modo somos "ambientalistas bobos" como nos apodaron quienes frenaron la ley de humedales en el Congreso en 2021 y le hicieron perder, por tercera vez, estado parlamentario. Este año, esperemos, que la cuarta sea la vencida. Hace falta un completo inventario de áreas inundables para producir sin dañar, procurando la conservación de los bienes y servicios ambientales (antes llamados "recursos naturales") en beneficio de todos.

_¿Cuánto tiempo podemos esperar?

_La verdad no lo sabemos, cuando se sancione la ley de humedales tiene que reglamentarse y cumplirse. Fijáte el ejemplo de la ley de bosques que se sancionó en 2007, dos años después recién se reglamentó y hasta el día de hoy no se cumple. Es más, el peor momento de deforestación de la Argentina fue durante la cuarentena cerrada. Los humedales están bajo intereses diversos: no sólo de sectores sojeros, inmobiliarios o ganaderos. Es necesario una ley que los proteja, antes de eso, no se puede pensar en que se mitigue nada.

Ver comentarios

Las más de leídas

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

Caído lo de Cóccaro, ahora Rosario Central va por otros nombres

Caído lo de Cóccaro, ahora Rosario Central va por otros nombres

Impactante accidente de tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires

Impactante accidente de tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires

Piden que la Afip y la UIF intervengan en el proyecto de una polémica construcción

Piden que la Afip y la UIF intervengan en el proyecto de una polémica construcción

Lo último

Asesinaron a tiros por la espalda a a un verdulero en el barrio Parque Casas

Asesinaron a tiros por la espalda a a un verdulero en el barrio Parque Casas

Los Palmeras, demandados  por presunto plagio del exitoso tema Asesina

Los Palmeras, demandados  por presunto plagio del exitoso tema "Asesina"

Monotributistas y autónomos: cuáles son los nuevos topes

Monotributistas y autónomos: cuáles son los nuevos topes

Asesinaron a tiros por la espalda a a un verdulero en el barrio Parque Casas

El hecho se produjo alrededor de las 13 en un comercio ubicado en Castagnino y Anchoris. Falleció en el Hospital Alberdi

Asesinaron a tiros por la espalda a a un verdulero en el barrio Parque Casas
Perotti: Esperamos el fallo de actualización de la Corte y ganamos $60 mil millones
Política

Perotti: "Esperamos el fallo de actualización de la Corte y ganamos $60 mil millones"

La Ciudad

Los Palmeras, demandados  por presunto plagio del exitoso tema "Asesina"

Por Claudio González

Polémica por el tren Rosario-Cañada de Gómez: todavía no hay fecha de inicio del servicio

Por Mario Candioti

La Región

Polémica por el tren Rosario-Cañada de Gómez: todavía no hay fecha de inicio del servicio

Qué cambia la nueva ley de VIH y hepatitis aprobada en el Congreso de la Nación
La Ciudad

Qué cambia la nueva ley de VIH y hepatitis aprobada en el Congreso de la Nación

Tenencia de mascotas: la campaña de castración se extiende a todos los barrios
LA CIUDAD

Tenencia de mascotas: la campaña de castración se extiende a todos los barrios

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

Caído lo de Cóccaro, ahora Rosario Central va por otros nombres

Caído lo de Cóccaro, ahora Rosario Central va por otros nombres

Impactante accidente de tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires

Impactante accidente de tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires

Piden que la Afip y la UIF intervengan en el proyecto de una polémica construcción

Piden que la Afip y la UIF intervengan en el proyecto de una polémica construcción

Trascendió el increíble contrato que firmará Ángel Di María por un año en Juventus

Trascendió el increíble contrato que firmará Ángel Di María por un año en Juventus

Ovación
Franco Troyansky recibió una dura sanción por excederse en un festejo
Ovación

Franco Troyansky recibió una dura sanción por excederse en un festejo

Franco Troyansky recibió una dura sanción por excederse en un festejo

Franco Troyansky recibió una dura sanción por excederse en un festejo

Jorge Sampaoli dejó de ser el director técnico del Olympique de Marsella

Jorge Sampaoli dejó de ser el director técnico del Olympique de Marsella

Módica gritó así sus goles en el clásico

Módica gritó así sus goles en el clásico

Policiales
Asesinaron a tiros por la espalda a a un verdulero en el barrio Parque Casas
Policiales

Asesinaron a tiros por la espalda a a un verdulero en el barrio Parque Casas

Villa contraataca: denunció a la mujer que lo acusa de abuso

Villa contraataca: denunció a la mujer que lo acusa de abuso

Comenzó el juicio a un hombre por asesinar a un cartonero de 21 años en el barrio Las Flores

Comenzó el juicio a un hombre por asesinar a un cartonero de 21 años en el barrio Las Flores

Operativo contra el abuso sexual infantil: 32 detenidos, uno de ellos en Rosario

Operativo contra el abuso sexual infantil: 32 detenidos, uno de ellos en Rosario

La Ciudad
La historia de los pañuelos verdes por el aborto legal llegó al Washington Post
LA CIUDAD

La historia de los pañuelos verdes por el aborto legal llegó al Washington Post

Conflicto en el Hospital Eva Perón: contrapunto entre trabajadores y el director

Conflicto en el Hospital Eva Perón: contrapunto entre trabajadores y el director

Qué cambia la nueva ley de VIH y hepatitis aprobada en el Congreso de la Nación

Qué cambia la nueva ley de VIH y hepatitis aprobada en el Congreso de la Nación

Tenencia de mascotas: la campaña de castración se extiende a todos los barrios

Tenencia de mascotas: la campaña de castración se extiende a todos los barrios

La empresa Movi a punto de poner en la calle el primer trolebus reconvertido

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La empresa Movi a punto de poner en la calle el primer trolebus reconvertido

El policía baleado en zona sur evoluciona bien y dejará terapia intensiva tras un mes
POLICIALES

El policía baleado en zona sur evoluciona bien y dejará terapia intensiva tras un mes

Pasará más de 13 años en la cárcel por matar a un vecino de un escopetazo
Policiales

Pasará más de 13 años en la cárcel por matar a un vecino de un escopetazo

Operativo contra el abuso sexual infantil: 32 detenidos, uno de ellos en Rosario
POLICIALES

Operativo contra el abuso sexual infantil: 32 detenidos, uno de ellos en Rosario

Covid: ya se detectan casos de la subvariante Omicron BA5 en Rosario
La Ciudad

Covid: ya se detectan casos de la subvariante Omicron BA5 en Rosario

Delitos viales: rechazan la eventual conmutación de penas a los condenados
La Ciudad

Delitos viales: rechazan la eventual conmutación de penas a los condenados

Deuda histórica: para la oposición, el acuerdo entrega a la provincia

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Deuda histórica: para la oposición, el acuerdo "entrega a la provincia"

Alivio fiscal: comienzan a regir los nuevos topes de facturación para monotributistas y autónomos
Economía

Alivio fiscal: comienzan a regir los nuevos topes de facturación para monotributistas y autónomos

El Banco Central puso fin a las cuotas para productos adquiridos en el exterior
Economía

El Banco Central puso fin a las cuotas para productos adquiridos en el exterior

Alberto admitió la crisis económica y fustigó a la Mesa de Enlace y a Macri
Politica

Alberto admitió la crisis económica y fustigó a la Mesa de Enlace y a Macri

La economía creció 5,1 por ciento y superó el nivel prepandemia
Economía

La economía creció 5,1 por ciento y superó el nivel prepandemia

El gobierno nacional decidió poner fin a la doble indemnización
Economía

El gobierno nacional decidió poner fin a la doble indemnización

Comenzaron los arreglos de banquinas de la ex ruta 9 en la zona urbana de Roldán

Por Delcia Karamoschon

La Región

Comenzaron los arreglos de banquinas de la ex ruta 9 en la zona urbana de Roldán

Cañada de Gómez se suma a la capacitación en procuración de órganos
LA REGIÓN

Cañada de Gómez se suma a la capacitación en procuración de órganos

Declaran la emergencia en seguridad en la ciudad de Casilda
LA REGION

Declaran la emergencia en seguridad en la ciudad de Casilda

Los Pumas decomisaron más de 1.400 pescados de distintas especies
LA REGIÓN

Los Pumas decomisaron más de 1.400 pescados de distintas especies

Recrudecen los incendios en las islas y el humo llega a Rosario
La Ciudad

Recrudecen los incendios en las islas y el humo llega a Rosario

Parque Independencia: se inaugura un multiespacio para deportes de arena
La Ciudad

Parque Independencia: se inaugura un multiespacio para deportes de arena

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe
Economía

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

Ucrania cantó  victoria en la Isla de las Serpientes y controla toda Odesa
Guerra en Ucrania

Ucrania cantó victoria en la Isla de las Serpientes y controla toda Odesa