EdiciónEl Ministerio Público de la Acusación desestimó una denuncia contra un escribano a quien el Colegio que los nuclea en la provincia de Santa Fe le había endilgado ejercicio ilegal de la profesión.
La había presentado el Colegio de Escribanos, que negaba que el cantante fuera notario. Para la Justicia la denuncia no tiene fundamento
EdiciónEl Ministerio Público de la Acusación desestimó una denuncia contra un escribano a quien el Colegio que los nuclea en la provincia de Santa Fe le había endilgado ejercicio ilegal de la profesión.
Se trata de Alejandro Duré, quien además de ser notario tiene una banda de cumbia que hace bailar al segmento premium rosarino. Su curiosa y particular historia fue reflejada por La Capital, pero eso generó una presentación judicial por parte de la presidenta del Colegio de Escribanos de la provincia de Santa Fe, Alicia Rajmil, quien denunció que Duré "no está matriculado como escribano ni tiene registro notarial a su cargo y trabajaría como tal".
Ante esta situación, Duré se presentó ante la Justicia e hizo su descargo. Exhibió su título de escribano público expedido por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en fecha 27 de julio de 2015 y su título de abogado. También acreditó que trabaja en un estudio que tiene más de 70 años de historia y fue fundado por su abuelo, César Antonio Duré, un reconocido escribano de la ciudad, y su padre en carácter de abogado.
Según se reflejó en la presentación judicial de Duré, "en ningún momento se manifestó que ejercía personalmente actos notariales que le requirieran poseer la debida matrícula. Lo que sí se reconoce es que ostenta el título de escribano, recibido en la UNR, aunque nunca tramitó la matrícula".
Duré y sus asesores legales se mostraron convencidos de que "la presidenta del Colegio de Escribanos malentendió el contenido de la nota y en un hecho absolutamente injustificado, ilegítimo e injuriante, decidió incoar una denuncia penal contra él"
"Nunca se pudo comprender el por qué de la decisión de proceder de semejante manera", se subrayó.
Es más, los asesores legales de Duré le adelantaron a Rajmil que "la inexplicable conducta desplegada y, si se quiere, la desplegada por el Colegio profesional que dice representar, resulta contrapuesta a lo actuado por el Colegio de Escribanos a lo largo de los últimos años, en los que se han ventilado públicamente escandalosos hechos ilícitos perpetrados por escribanos habilitados para el ejercicio profesional y la sociedad ha advertido la increíble pasividad demostrada por el Colegio profesional".
En tal sentido, se remarca que "esos hechos han ocasionado innumerables y graves perjuicios a los ciudadanos y han denostado el valor y la importancia de la actividad que desarrollan los escribanos"
Es a raíz de esto que se mostraron asombrados por "la malicia demostrada al incoar una denuncia penal por un hecho evidentemente atípico y ventilarlo de la manera que lo hizo, con el consiguiente perjuicio que ocasionó y del cual Rajmil deberá responder de manera personal.