La ciudad

“De Urondo a Fontanarrosa”, una muestra de periodismo de Santa Fe

Un recorrido histórico. El periodista Luis Majul conduce la exposición que se podrá ver a partir del próximo 18 de septiembre en el Galpón 17.

Lunes 31 de Agosto de 2015

A partir del próximo 18 de septiembre llega a Rosario —Galpón 17, Avenida Belgrano al 500— “De Urondo a Fontanarrosa”, producida por “Margen del Mundo” que conduce el periodista Luis Majul. Se trata del capítulo Santa Fe de una la muestra porteña “De Walsh a Lanata” que se abrió al público hace 11 meses en la sede de la productora. “Empecé con la muestra permanente en Margen del mundo; una idea que prospera en las grandes capitales justamente en los márgenes, en determinados barrios que no están especialmente calificados. Por eso elegimos Chacarita, específicamente la zona de Warnes, lugar dominado por comercios de repuestos de autos”, explicó Majul a La Capital en el primer piso de un amplio edificio de tres plantas.
  El periodista televisivo, radial y también gráfico, consideró que la mayoría de las productoras audiovisuales tenían una propuesta de mirarse hacia adentro. “Nosotros, en cambio, pensamos en hacer una productora que está abierta al público”. Así consiguió que por la calle Concepción Arenal casi esquina Warnes pasaran “cientos de miles de personas”, desde su inauguración.
  Entre los santafesinos relevantes que fueron hasta “Margen del mundo”, Majul destacó a Ricardo Lorenzetti —presidente de la Corte Suprema de Justicia, y al propio gobernador Antonio Bonfatti—, quien según relata Majul “me dijo que sería un honor llevar ésta muestra a Santa Fe”.
  Para Majul, el periodismo “es a vida completa, full life, y no sólo full time”.
  La muestra recorre el periodismo de los últimos 40 años, lo más “controvertidos, interesantes y polémicos”, valoró.
  —¿Cómo seleccionó a los periodistas más relevantes?
  —Realizamos una encuesta. Primero con periodistas, luego con una encuesta abierta que, a su vez, el público elige entre los periodistas elegidos por sus propios colegas. Tuvimos la respuesta de 800 periodistas que opinaron sobre quiénes fueron los más relevantes. Así surgió la muestra “De Walsh a Lanata”. Algunos nos cuestionan y nos dicen ¿qué tiene que ver Walsh con Lanata?; nosotros les decimos, no se equivoquen. Rodolfo Walsh fue un referente del periodismo de aquella época que murió en un tiroteo con ?fuerzas irregulares? —grupo de tareas de la Esma— cuando estaba entregando la Carta a la Junta Militar (marzo de 1977) y Jorge Lanata, te guste más o te guste menos, es un símbolo de ésta época. No comparo a (Rodolfo) Walsh con (Jorge) Lanata.
  —Luego nace la idea de replicarlo en Santa Fe.
  —Si, tomamos la decisión de llevarlo a Santa Fe. Y no quisimos hacerlo desde la perspectiva del colonizador, del porteño canchero que dice ?mirá lo que preparamos?. Entonces dijimos, si vamos a hacer el trabajo, lo hacemos bien. Y le pedimos a una encuestadora que hiciera el mismo trabajo en la provincia de Santa Fe. Hicimos entonces las biografías de unos 40 periodistas de la provincia.
  Y así quedó “De Urondo a Fontanarrosa”, con todo lo que hay en el medio. Y fue el público el que confeccionó la lista. Aún, como en el caso de la muestra de Buenos Aires, donde aparecen nombres de periodistas con los que tengo diferencias públicas, como en fue el caso de Víctor Hugo Morales.
  —¿Cómo surgió la idea de la muestra?
  —La hacemos por amor al oficio, y pretende estar por encima de la ?grieta?. Siento que transitamos un tiempo turbulento, de grieta, de amores y odios, en medio de la discusión están vapuleando, embarrando, al oficio. Y mi tarea es reivindicar al oficio. Quiero decirle a la gente conozca qué hizo cada periodista, antes de hablar de tal o cual.
  —¿Qué ofrecerá la muestra de Santa Fe?
  —Presentaremos un documental sobre Paco Urondo y otro sobre Fontanarrosa. También debates sobre el significado de la radio en la provincia. Por ejemplo, haremos una mesa de familia, donde seguramente estarán Pablo Granados y su hijo, hablado de su padre, Raúl Granados.
  —¿Qué lo sorprendió de los periodistas que investigó?
  —En Santa Fe me llevó a conocer y sorprenderme con muchos personajes. Como el caso de Quique Pesoa, que se ha convertido en una especie de hippie ilustrado que vive en la montaña, en Córdoba. También había descubierto que Mario Pergolini trabajó para el gobierno de Raúl Alfonsín, con una oficina dentro de la Casa de Gobierno.
  —¿Cómo se posiciona en el debate político y de medios de los últimos años?
  —No me defino como opositor del gobierno nacional, en todo caso como crítico. Cuando un gobierno acumula poder me pongo más crítico. Ya lo hice durante los gobierno de Alfonsín y de Menem.
  —¿Usted controló el sentido editorial de la muestra?
  —Las biografías fueron escritas y editadas por mí. También en el caso de Santa Fe, donde la edición final la hice yo. Y los invito a que busquen y encuentren el más mínimo signo de subjetividad en esas biografías. Hicimos la biografía de lo que son, y de lo que fueron, sin opiniones. Pero mi idea no es hacer un piquete para plantear lo que debe ser el periodismo. Por ejemplo, conozco que hubo una crítica de parte del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) respecto de la encuesta que llevamos a cabo en Santa Fe. Y estamos hablando con (Edgardo) Carmona (titular del Sindicato) para que vengan a plantear en una mesa de la muestra “De Urondo a Fontanarrosa” las condiciones laborales de los periodistas en Santa Fe. (Nota de la redacción: luego de ésta entrevista, Carmona ratificó que el SPR no participará de la muestra “De Urondo a Fontanarrosa”).
  —¿Cómo tomaron los colegas la propuesta de la muestra?
  —Muy bien, pero es cierto que hubo periodistas (seleccionados para la muestra) que nos hicieron saber que no querían estar en la muestra. Nosotros les decimos que los eligió la gente y que no tiene ninguna importancia si quieren estar o no. Si esos periodistas tienen una mirada chiquita sobre lo que yo hago o pienso, no tiene ninguna importancia. Están ahí, a mi no me importante que quieran o no quieran estar”, explicó el periodista del Canal América TV.
  —¿Quiénes están confirmados para participar en las actividades de la muestra en Santa Fe?
  —Entre muchos otros, Luis Novaresio y Pablo Feldman.

Política y el rol de los periodistas

“Las elecciones no están dirimidas. Puede haber triunfo o no del FPV en primera vuelta. Si hubiera balotaje, corre riesgo el triunfo del oficialismo. Todo se sensibiliza más en éstos días. La responsabilidad de los periodistas es grande en éste tiempo. Yo creo que los periodistas tenemos siempre un halo de libertad, esté donde esté, que es la posibilidad de decir «no, eso no lo hago». Yo crecí así, ya en mis primeras notas aprendí a decir, con amabilidad, ?esto no lo hago, esto no lo firmo, esto no lo titulo”, dijo Majul.
  “Yo creo que tenemos una responsabilidad, y también que la información hay que darla. Si, por caso, tenemos un dato sensible de un candidato a horas de una elección ¿hay que dar o no la información?, mi opinión es que hay que darla”, agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario