La ciudad

Dan comienzo las obras del nuevo parque en la costa rosarina

Otro balcón al río. Es el de la Arenera, que demandará una intervención de 600 metros de costa desde el Sunchales hasta la plaza del Mercosur. Tendrá nueva iluminación, barandas y forestación.

Sábado 13 de Junio de 2015

En los próximos días comenzarán los trabajos en los 600 metros de costa que van desde el parque Sunchales hasta la plaza del Mercosur. Además de liberarse un espacio para el uso público, se diseñará un paseo sobre el borde del río que contará con nueva iluminación, barandas y forestación, además de estrenar mobiliario urbano. De esta manera se buscará completar un recorrido peatonal ininterrumpido de 7,5 kilómetros de parques públicos en la zona costera. Las tareas serán ejecutadas y financiadas por una empresa privada en el marco de una compensación público—privada.

El predio se llamará parque de la Arenera y su superficie total de intervención alcanza unas cuatro hectáreas. La obra se hará en el marco de la segunda fase de la renovación urbana del Scalabrini Ortiz.

En esta primera etapa, se pondrán en valor los 600 metros que van desde el parque Sunchales hasta la plaza del Mercosur (avenida de la Costa y avenida Francia, frente a la escultura "Barquito de papel"), sector que está vallado desde el fin de semana anterior. La segunda etapa, que se completará una vez que el área en cuestión esté terminada, se extenderá desde la plaza del Mercosur hasta Ciudad Ribera (son casi 200 metros de costa).

Esta obra, que fue proyectada en cumplimiento de la ordenanza Nº 8.320, se lleva adelante en el marco de un convenio suscripto entre la Municipalidad y la firma Maui, como parte del compromiso asumido por esta última para la ejecución y financiación.

En este tramo de la costa, en el área de Puerto Norte, se privilegia el recorrido público sobre el borde del agua, con una franja destinada a la generación de dos sistemas de recorridos públicos particulares: uno de pequeñas plazas o paseos que se dan en forma continua sobre la barranca; y otro de grandes ramblas y plazas generadas a uno de los lados de la avenida de la Costa.

En ambos casos se jerarquizan los paseos públicos y se favorece la resolución en forma holgada y generosa hacia el borde de la barranca, en un recorrido inédito para los rosarinos a partir de la incorporación de nuevos espacios públicos.

De esta manera, además de incorporarse un ámbito para el uso público en el nivel superior de la barranca, que le dará continuidad al recorrido costero, se generará un paseo sobre el borde del río que contará con nueva iluminación, barandas, parquización, forestación y nuevo mobiliario urbano (bancos y cestos de residuos).

Culminada toda esta obra, se completará un recorrido peatonal ininterrumpido de 7,5 kilómetros de largo de parques públicos, desde la Estación Fluvial hasta la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas (Assa), en barrio Arroyito, que conformará un atractivo balcón hacia el río.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS