La ciudad

Controles en las calles y campañas en los restaurantes por el Día del Amigo

Comenzaron anoche los operativos en los principales corredores gastronómicos. La Municipalidad impulsa, con premios, la figura del "conductor designado"

Jueves 20 de Julio de 2017

Con novedades en su implementación, desde anoche comenzaron los operativos de control para supervisar el desarrollo de los festejos por el Día del Amigo, una celebración que en Rosario multiplica su significado y se transformó en un multitudinario ritual con ribetes sagrados. Un auténtico clásico costumbrista que año tras año convoca cada vez más gente y que hoy se centralizará en los principales corredores y locales gastronómicos de la ciudad. Es tan impactante la atracción que genera esta emotiva fecha, que en esta edición los dispositivos de seguridad se extenderán hasta el fin de semana.
   Si bien esta noche se espera el pico máximo de personas movilizándose por esta celebración, lo cierto es que ante las dificultades para encontrar mesas disponibles en los bares y restaurantes más importantes, muchos rosarinos optan por pasar la reunión a algunos de los días posteriores. Teniendo en cuenta esa inclinación en los hábitos que se viene evidenciando en los últimos años, las autoridades decidieron diagramar un amplio operativo de control que llegará hasta el domingo.
   En esta oportunidad, el trabajo de la Municipalidad de Rosario está vinculado a diferentes asociaciones sociales que están llevando adelante campañas y acciones de prevención para que los rosarinos puedan disfrutar sin correr riesgos.
   Anoche, alrededor de las 20, en la zona de avenida Pellegrini y Entre Ríos comenzaron los controles preventivos de alcoholemia en distintos locales de ese conocido paseo, y como parte del novedoso dispositivo se entregaron obsequios para los "conductores designados" que exhibieron resultado negativo en el control.
   Los regalos o premios de incentivo fueron brindados por los comercios pertenecientes a Aehgar (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario) que participan de esta campaña, que está coordinada por la Secretaría de Control de la Municipalidad, junto con las dependencias de Salud, Producción, Agencia Provincial de Seguridad Vial, el Gabinete Joven, y el Sideat (centro de denuncias de accidentes).
Podés ser un héroe
De esta manera, en estas jornadas, distintos grupos de control extenderán esta metodología de intervenciones de prevención en los locales gastronómicos que se comprometieron con esta iniciativa municipal denominada "Hoy te convertís en héroe".
   Fundamentalmente, los promotores de esta campaña de concientización pretenden emitir un mensaje de responsabilidad y prevención a la comunidad, para difundir y jerarquizar la figura del "conductor designado", y supervisar que no tome alcohol para devolver a sus amigos en buenas condiciones a sus respectivos hogares.
   De acuerdo a lo que comunicaron los referentes de control, los comensales recibirán la visita de equipos de tareas dentro de los locales y, en forma voluntaria, pueden hacerse el test de alcoholemia. Si da positivo, el evaluado se debe comprometer a no volver manejando. Y si en cambio da negativo, puede recibir un descuento o cenas de gentileza en ese bar o restaurante para otra oportunidad.
   Desde anoche se comenzó con este tipo de exámenes en la zona de los corredores gastronómicos de Pellegrini, Oroño, Pichincha y también en Puerto Norte
En tanto, desde la Secretaría de Salud Pública remarcaron que las bebidas alcohólicas son psicoativas y afectan a las personas en su sistema nervioso central como también en los vínculos sociales. Y advirtieron que el alcohol es causante de distintas enfermedades, discapacidades y trastornos pero sobre todo es responsable de gran cantidad de accidentes de tránsito, agresiones y otras formas de violencia que pueden empañar los festejos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS