La ciudad

Controles contra las prácticas deshonestas

El ministerio de Educación provincial puso en 2016 bajo la lupa una lista de 50 médicos que firmaron una muy llamativa cantidad de licencias a docentes durante 2015.

Lunes 20 de Agosto de 2018

El ministerio de Educación provincial puso en 2016 bajo la lupa una lista de 50 médicos que firmaron una muy llamativa cantidad de licencias a docentes durante 2015. El caso extremo fue el de un profesional que rubricó unas 2 mil sólo el año pasado y a maestros de todo el territorio santafesino, mientras que el que menos autorizaciones había otorgado en ese grupo, llegó a las 370.

Esto provocó no pocos chispazos con los colegios médicos de Rosario y Santa Fe, que manifestaron que investigarían los hechos y si había participación de algún profesional asociado a estas instituciones en las que el Estado delega la función de control y sanción. Desde ambas entidades finalmente deslindaron responsabilidades al evaluar que no se trató de médicos colegiados.

De todos modos, el mayor celo en el control de las licencias médicas, primero en el terreno administrativo y posteriormente en el médico, tuvieron su efecto, ya que desde julio de 2016 comenzaron a disminuir las solicitudes.

Denunciados

A diferencia de lo que ocurre con los 29 casos de 2017 y 2018, a fines de 2015, varios docentes fueron denunciados penalmente por la presunta adulteración de las constancias que presentaban por sus inasistencias. Una de esas maestras fue condenada.

Los gremios consideraron en ese momento que las denuncias de las licencias médicas eran parte de una estrategia de la cartera educativa para regular la cantidad de días de licencias según la enfermedad. Y eso desató en ese momento una fuerte polémica.

En este sentido, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, repite desde que comenzó este proceso de revisión de la gestión de licencias: "Estamos trabajando para detectar las prácticas deshonestas de unos pocos docentes. Esta auditoría interna busca resguardar a la inmensa mayoría de docentes que son honestos y que mejoran la calidad del sistema educativo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario