La ciudad

Controlarán a quienes incumplieron elaislamiento con una App en sus celulares

La Justicia instalará la aplicación en los teléfonos móviles para que las personas que fueron intimadas permanezcan en sus hogares.

Lunes 23 de Marzo de 2020

Con el propósito de garantizar la permanencia en sus hogares de las personas a las que se les iniciaron causas judiciales por incumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, el Ministerio Público de Acusación (MPA) instalará una aplicación en sus teléfonos celulares a fin de ser localizadas para prevenir violaciones a lo establecido.

"La finalidad es posibilitar el efectivo control del cumplimiento del aislamiento dispuesto por la autoridad judicial", explicó la funcionaria de la Fiscalía General, Marina Pieretti, tras indicar que "a partir de ahora se le informará a la persona (investigada) sobre los alcances y consecuencias del control que se realizará por medio de la aplicación que se instalará en su terminal móvil y no podrán borrar".

Asimismo, detalló que "en el documento que deberá firmar, la persona reconocerá que fue informada de que en caso de violar el aislamiento —ya sea por abandonar el lugar o por impedir a las autoridades su localización en tiempo real—, será pasible de la pena de seis meses a dos años de prisión que establece el artículo 205 del Código Penal".

Y aclaró que será blanco de la misma sanción "en caso de borrar, desinstalar o desactivar la aplicación o si realizara cualquier maniobra que impida su correcto funcionamiento" al tiempo que resaltó: "Con esta medida, se busca optimizar el uso de los recursos. Se utiliza la tecnología para el control y se desafecta al personal policial que hoy está controlando los domicilios de esas personas".

Además, Pieretti precisó que "los operativos para la implantación de la aplicación se hará para casos de incumplimiento que se detecten en las ciudades de Santa Fe y en Rosario, en principio con orden de los fiscales a cargo de las Unidades Fiscales creadas Ad Hoc".

Finalmente puntualizó que "la instalación de la aplicación en los teléfonos celulares estará a cargo de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mientras que el Organismo de Investigaciones del MPA tendrá a su cargo el control y monitoreo de los reportes que efectúe la aplicación, coordinado todo desde la Fiscalía General".

Irresponsabilidad

Una norteamericana que llegó al país por razones laborales y había sido intimada a cumplir una cuarentena en el hotel Horizonte de San Lorenzo intento ayer escapar con un remis hacia Ezeiza, pero no logró su cometido al ser detenida por la policía. La mujer había arribado anteayer a la ciudad sanlorencina desde el aeropuerto de Rosario para trabajar en una empresa y al ser identificada por el municipio fue obligada a respetar el aislamiento obligatorio, que a las pocas horas quiso burlar sin tener éxito gracias al rápido accionar policial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario