La ciudad

Concesionaron la Circunvalación, pero ahora podría volver al Estado

El mantenimiento de la traza fue otorgado a la firma Corredor Panamericano por la gestión macrista, pero Nación la tiene bajo análisis.

Sábado 11 de Enero de 2020

El mantenimiento de la avenida Circunvalación hace varios meses que está en manos de la concesionaria Corredor Panamericano. La decisión adoptada por la gestión de Mauricio Macri de otorgar los corredores viales a la participación público-privada (PPP) está en una "profunda y franca revisión" desde diciembre pasado. La traza quedó junto a la autopista a Buenos Aires y la autopista a Córdoba y a Firmat a cargo del grupo Helport, pero su continuidad es un interrogante bajo la nueva administración de Alberto Fernández.

El 26 de julio de 2018, el ex ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, firmó los contratos de los corredores viales, bajo la figura de las PPP.

"Hoy firmamos estas obras, que ya en unos meses van a estar generando más de 22 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Hoy vemos a argentinos del sector público y privado y extranjeros, todos trabajando en equipo para que tengamos menos muertos en nuestras rutas, bajemos el costo logístico, generando crecimiento y desarrollo", había asegurado Dietrich en aquel entonces.

El consorcio conformado por Helport, Panedile, Eleprint y Copasa quedó a cargo de lo que en su momento se llamaron los corredores viales E y F. El primero, abarca 390 kilómetros de las rutas nacionales 9, 34, 193, Circunvalación y la A012, entre otros segmentos.

En su momento se prometió la concreción del tercer carril de la autopista entre Zárate y Rosario, la transformación en autopista de la A012 y la construcción de la nueva autopista hacia los puertos cerealeros del cordón industrial. Además de un nuevo acceso al Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas.

El corredor vial E, denominado Corredor Panamericano I, pasa por ciudades santafesinas como Villa Constitución, Rosario, San Lorenzo y Puerto San Martín, y también por Campana, San Nicolás y Zárate en la provincia de Buenos Aires.

El corredor F, ahora llamado Corredor Panamericano II comprende a las rutas nacionales 9 y 33. Entre las ciudades más importantes que se conectan en el corredor de la 9 están Rosario y Córdoba, además de otras como Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Villa María y Jesús María. Mientras que la ruta 33, atraviesa ciudades como Venado Tuerto, Firmat y Casilda.

Pero el modelo PPP entró en una profunda crisis a raíz de los problemas de financiamiento internacional que debían permitir llevar adelante las mejoras. Por ahora, se cobra el peaje en cada una de las cabinas preexistentes.

En la banquina

Sin embargo, las declaraciones del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, dejan a la continuidad del grupo Helport en ambos corredores en un cono de sombras.

El gobierno de Alberto Fernández inició una auditoría sobre varias obras adjudicadas en la era Macri.

Es más, ayer el ministro indicó que en los próximos meses el Estado recuperará el control de cinco corredores viales y rutas que estaban privatizados. "Estamos revisando muchos de los procesos que hoy están concesionados en manos privadas, y que tenemos la decisión de ir progresivamente pasando a manos del Estado, a medida que se van cumpliendo esos contratos. Estamos convencidos de que la mejor modalidad que tenemos para garantizar la administración y mantenimiento de esas áreas es que sea el Estado el que cumpla con esa responsabilidad y se podrán administrar estos corredores con más eficiencia", dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.

Estas rutas son: 34 entre Santa Fe y Santiago del Estero; 9 en Santiago del Estero; 8, en San Luis;19, en Santo Tomé (Santa Fe); y la Ruta 188, ubicada en la localidad de Pergamino.

"Lo vamos a administrar de una forma más eficiente garantizando que las rutas estén en condiciones, porque hoy tienen un deterioro estructural", resaltó Katopodis.

Circunvalación se terminó en 2018 y en diciembre pasado venció el plazo de garantía de obra. Vialidad Nacional lo había recepcionado ya que la obra ya estaba "cerrada" y fue ejecutada durante más de un lustro por la UTE a cargo de Rovella-Carranza y Benito Roggio. Lo que hizo la gestión macrista fue recibir la obra culminada y transferirla al Corredor Panamericano II.

Fracaso

Ayer, a Katopodis también se lo consultó sobre el futuro de las PPP. "Nosotros estamos haciendo una profunda auditoría e investigación de ese modelo que hoy tiene 144 obras paralizadas. Las PPP fracasaron, no se inició casi ninguna obra, eso generó o estaba preparado para generar un gran negocio financiero y donde el costo de la obra pública iba a multiplicarse", señaló.

El ex intendente de San Martín dijo que cuando asumió el cargo se encontró con "un ministerio absolutamente dinamitado, con el 60 por ciento de las obras paralizadas".

"Lo que termina ocurriendo es que hay empresas fantasmas que ganan las concesiones y no tienen la capacidad de hacerse cargo de las obras. Anunciaron 4.000 km de rutas seguras e hicieron 0; dijeron que iban a construir 2.800 km en autopistas e hicieron apenas 365; no sólo lo sacaron del organigrama sino que lo borraron; y el nivel de deuda que dejaron es enorme", finalizó Katopodis.

boca de lobo. Ayer a la noche, los conductores se topaban de repente con un sector en penumbras.

La zona sur de la traza quedó a oscuras

Circunvalación, desde San Martín al sur se quedó a oscuras y los automovilistas deben extremar las medidas de precaución para no padecer accidentes o salirse de la traza. Desde la concesionaria Corredores Panamericanos indicaron que varias cuadrillas recorren la zona, tanto de día como de noche, pero hasta ayer no pudieron precisar si tenían registrado el desperfecto. En estos casos, la concesionaria repara la falta de iluminación, que muchas veces se produce por robo o vandalismo.

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